martes, 24 de abril de 2012

..."La abeja".....valse del "chino" SOTO...


…”La Abeja” valse de don Ernesto “chino” Soto…




Cuando el  compositor  Ernesto “chino” Soto Agüero recién contaba con 21 años de edad-recuérdese que nació en los barrios altos el 23  de julio de 1915- ya disfrutaba y alternaba con los grandes del criollismo de esa época y por la zona donde vivía nuestro bardo inmortal don Julio  Felipe Federico Pinglo Alva ( 18-Julio-1899 / 13-Mayo-1936).

Y así se fue forjando en este ambiente criollo musical y en el mundo de la composición , dejándonos para la posteridad melodiosos temas  como “Ausencia”; “Flor de María”; “Bella primavera”; “Bertha “;” Nostalgia”;  “Pobre niña”; “ Semblanza”  y el popular valse al que tituló “La Abeja”, entre otros.

A don Ernesto lo conocí  por el año 1970 cuando ambos frecuentábamos   la Peña musical “El Inca” , que estaba ubicado en la avenida Tarapacá del distrito del Rímac y donde aparte de cervezas y rones también se bebía puro criollismo, y es así como  nos hicimos muy amigos pese a nuestras diferencias de edades.

El “chino”  Soto casi siempre me “jalaba” en su antiguo automóvil de color negro y de 8 cilindros, desde abajoelpuente y  directamente a Breña donde vivíamos ya que éramos vecinos, el vivía en la tercera cuadra del Jirón Don Bosco y yo en el Jirón Pichincha tercera cuadra, exactamente a dos cuadras de distancia. Un tipazo el “chino”, era  muy respetuoso, con un gran sentido del humor y muy conocedor de la bohemia de esa época compartiendo sus anécdotas, esta amistad se vino acentuar con el tiempo ya que mi hijo mayor Enrique,  que ahora cuenta con 40 octubres estudió en el mismo jardín con su nieta mayor y nos veíamos diariamente al acudir a recogerlos del nido. Creo que ya no existen criollos de la calidad de don Ernesto.

Don Ernesto Soto compuso un valse al que tituló como “La Abeja”, tema que nunca pasará de moda por su cadencia armónica y que en esta ocasión se los  transmito a ustedes estimados lectores.


“La Abeja”

Quisiera ser como la abeja,
que vuela sin que nadie la detenga,
besar las flores mas el zumo,
echarlo en tus labios cual roció.
De flores primorosas
del jardín, cual un ensueño,
 que una hada ha dejado al pasar,
que una hada ha dejado al pasar,
después de haber mirado
de reojo ese tu talle,
quisiera una y mil veces contemplar,
tu carita de grana(*),
tus ojeras que engalanan
y tu pelito que parece volar.

Quisiera ser como la abeja.

Con la finalidad de  que nuestros cantantes  sepan lo que interpretan, señalaré muy respetuosamente que (*) grana, es un color que suministra  la cochinilla, que es un insecto tintóreo. Este color rojo  también se obtiene al ser sacada de las  agallas del quermes , otro  insecto   parecido a la cochinilla  .

Soto Agüero fue uno de los fundadores del primer Centro Cultural Musical del país al que denominaron “Felipe Pinglo Alva”, instituido al mes del fallecimiento de nuestro inmortal bardo( 1936),  juntamente con otros criollazos de antaño, entre los que podemos mencionar a Obdulio Penacho quién  ofreció su casa como local, Pedro Espinel Torres su primer Presidente; Alejandro Rivera; José Díaz; Felipe Centurión; Alfonso García, entre otros.



Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............


No hay comentarios: