...Lito Huapaya Flores, compositor bajopontino.... |
…ten cuidadito bohemio…
Recordando
el valse “CUIDADITO BOHEMIO” de la autoría de LITO
HUAPAYA FLORES , el ser bohemio es sinónimo de ser borrachín,
vago, noctámbulo, pastrulo, fumón, coquero y otros adjetivos, que a decir verdad, le caen a pelo a aquellos que hacen de su vida , cuerpo y salud lo que mejor les parece, no pensando éstos que en determinado momento, el tiempo, el inexorable tiempo les pasará
la factura con IGV incluido, al deteriorárseles su organismo por la ingestión de tragos de mala calidad , humos vanos , racumínes ; baygon con coca cola ;heroína; cracks; pacos; cocaleca;
piticlines; marimba ; chamos; grifa;
huiros; tronchos y otras cochinaditas que a muchos les justa.
Ya
el Maestro Felipe Pinglo Alva en su época (1925), escribía en primera
persona sobre aquellos que tenían grandes aspiraciones, tan es así que
compuso el valse “Sueños de Opio” en
la que hablaba de “droga divina”… “bálsamo eterno”… “opio y ensueño dan vida al
ser”…”aspiro el humo que da grandezas”…”y cuando sueño, vuelvo a nacer”…”yo
adormitado libando dichas”…“ ¡ Ho, delicias que nos duraron tan sólo lo que el
opio en mi ilusión pudo forjar” y punto, indudablemente que nuestro vate se estaba refiriendo a este
consumo ,a lo mejor por ser morador del “barrio chino” del Jirón Paruro y
aledaños de la calle Capón, donde los chinitos se prendían como la p.m. y
volaban cual cometas sin pita ni aeropuerto conocido donde aterrizar.
Recordemos
el texto completo de este narrativo tema que nuestro bardo hizo, y donde
hablaba de la aspiración del humo que daba grandezas, mil riquezas e ilusorios
sueños.
La
letra de “Sueños de opio” dice así…”Sobre regios almohadones recostada ,incitante me sonríe bella hurí cual reina de
que hablan los cuentos de hadas, deslumbrante se presenta para mí…Sus miradas
son de fuego, me enloquecen ;ella me ama y me ofrece frenesí en su rostro de
querube o de Nereida se adivinan deseos de goces mil…Droga divina, bálsamo
eterno opio y ensueño dan vida al ser; aspiro el humo que da grandezas y cuando
sueño, vuelvo a nacer. Me vuelvo dueño de mil riquezas, lindas mujeres forman
mi harén y en medio de ellas, yo adormitado libando dichas, bebiendo halagos entre
los brazos de una mujer…Primorosas odaliscas en mi torno obedecen mi cariño de
Rajá ;y sus mimos y cariños amorosos son tributos de esclavas a su sultán. Una
y otra me suplican que las ame, y les brinde mi cariño más sensual, ¡Oh,
delicias que nos duraron tan sólo lo que el opio en mi ilusión pudo forjar”, que
tal la descripción del Maestro no?
Felipe
Pinglo fue compadre de don Pedro Espinel Torres ya que fue padrino juntamente con la señora Rosa
García de las hijas del también conocido
como el “Rey de las polcas”, las otrora niñas Olga, bautizada en 1,932 y a Victoria cristianada en el año 1933, Espinel fue el primer Presidente del Centro Musical que lleva
el nombre de Felipe Pinglo.
Pedro
Espinel también escribió sobre la bohemia
y sus consecuencias y del triste final
de uno de ellos, al que según menciona le faltaba el aire, con una tos
incontenible y listo
para partir a las viñas del Señor por
padecer de una enfermedad, que por esos
años era incurable, y compuso el valse “Fin de bohemio”.
La
letra de este valse dice así…”Rodeada está la cama por los facultativos que
contemplan el caso con visible interés, el jefe del nosocomio les musita al
oído diciéndoles: colegas, nada se puede hacer. El paciente intranquilo, con la
mirada incierta, en tono suplicante refleja su ansiedad; por conocer su estado,
saber si han de salvarlo, dice con voz muy queda y vacilante hablar. Aire, es
lo que quiero, sirve para vivir, es esta tos maldita, que mi pecho agita, rasgándolo
sin cesar, con su acceso tan terrible, que me hace sangrar. Sueño, para mis
ojos; cura para mi mal; no me lo niegue doctor lo que le pido,
oxigeno… mi vida, oxigeno… por Dios. Aquel noble bohemio, orgullo de su barrio, la fe y la esperanza, sustento de su hogar;
rindió caro tributo al ansia incontenible de prodigar las notas a su suave modular. Oh, tristes remembranzas invaden mis adentros al recordar las glorias y sus triunfos de ayer; de lágrimas sinceras se inundan mis pupilas recordando al amigo, bohemio noble y fiel. Dura es la experiencia, triste es el final,
de que valen los aplausos, los halagos, mimos y orgías del placer… si han de convertirse al cabo, en nuestro padecer”.
oxigeno… mi vida, oxigeno… por Dios. Aquel noble bohemio, orgullo de su barrio, la fe y la esperanza, sustento de su hogar;
rindió caro tributo al ansia incontenible de prodigar las notas a su suave modular. Oh, tristes remembranzas invaden mis adentros al recordar las glorias y sus triunfos de ayer; de lágrimas sinceras se inundan mis pupilas recordando al amigo, bohemio noble y fiel. Dura es la experiencia, triste es el final,
de que valen los aplausos, los halagos, mimos y orgías del placer… si han de convertirse al cabo, en nuestro padecer”.
Este
tema de Pedro Espinel tiene su historia,
y muchos consideraron que esta su canción
estaba inspirado en el delicado estado de salud de Felipe Pinglo Alva, de quién se dice
estaba chaqueta, otros dicen que no, guardemos el respeto a nuestro vate.
Sin
embargo y decir de los estudiosos como mi amigo Darío Mejía parece que hay
dudas sobre el particular entre lo que dijo Espinel y lo que nos transmitió mi también amigo, el desaparecido colega don Gonzalo
Toledo Crovetto.
Transcribo
una comentario que Darío escribiera al
respecto, la misma que dice así….”Un año después, el 13 de mayo de 1937,
con ocasión de celebrarse el primer aniversario de la muerte de Pinglo, Pedro
Espinel estrenó el vals "Fin de bohemio". Con respecto a este vals
hay cierta controversia ya que se dice que fue dedicado al Maestro Pinglo. En
la entrevista que le hizo "La
Prensa" a Pedro Espinel el 21 de junio de 1938, él
menciona: "(…) compuse el vals ‘Fin de bohemio’, que no es sino una
historia patética de lo que fue la lucha con la muerte de Felipe Pinglo, lucha
en la que sucumbió, dejando una inolvidable huella de su vida intensamente
vivida." Sin embargo, Gonzalo Toledo, gran amigo de Pedro Espinel, afirma
que "Fin de bohemio" fue obra dedicada al bohemio perdido,
abandonado, que jamás cuidaba de su salud y el propio Espinel, muchas veces,
desmintió la versión que decía de que fue dedicado al Maestro Pinglo”, respetemos las dos versiones OK.
Como
fuere la cosa, siempre han existido y existirán los amantes de la noche, de los
frustrados , de los visitantes del jirón
Quilca, de compradores del trago barato y de rones de dudosa calidad,
del whisky de quince soles, de los que
se dan al abandono porque la mujer se marchó con otro, de los arrojados de la chamba, del que descubrió que su hijo le salió cabro, de los
que tienen enfermedades incurables, en
fin ,por equis motivo , despreocupándose de su salud frecuentando cantinas malolientes y también de las otras , sobre
estos asuntos también hemos tenido varios casos , se han visto a muchos personajes del ambiente artístico que no es oportuno individualizar, quienes entre verso y verso, entre copa y copa y sin
protegerse del inclemente frió de las noches invernales no se cuidaron, se sintieron vencedores botando
humo en espirales de cigarrillos
de seis por una china , y armando jubilosamente
sus ketes han pretendido olvidarse de sus penas y estar alegres, sin pensar que
todo tiene su final como dijo el sonero Héctor Lavoe, también victima de la
bohemia.
Craso
error amigos bohemios, la salud es lo primero, paren la mano, dicen las
abuelitas que siempre es bueno recibir un consejo , así sea de un conejo.
A
propósito de consejos, también existe un valse muy bien interpretado por “Los
Romanceros criollos” titulado “CUIDADITO BOHEMIO” cuyo autor es el
desaparecido compositor rimense don LITO
HUAPAYA FLORES quien alternó en vida con una serie de artistas de
reconocida trayectoria.
Lito
Huapaya fue un músico que falleció el 26 de diciembre del año 2,008,
exactamente seis años después del fallecimiento de la primera guitarra de “Los
Romanceros Criollos” , el “chino” Guillermo Chipana Machao quién como sabemos falleció
el 25 de diciembre del 2,002.
Los
integrantes de este trío con su director Lucas Boja y Julio Álvarez por la amistad
que tenían con Lito , eran los que
siempre estrenaban sus bonitos valses.
Los
temas que nos legó Lito fueron “Déjala”; “Al padrino”; “El cumpleaños”,
la alegre “Cholita mía” (tienes unos ojos lindos, tienes una boca rica,
muy hermosa es tu carita, que bello cuerpo cholita) ¿se recuerdan….que bacán no?;
y su siempre recomendable valse “Cuidadito bohemio”.
“Cuidadito bohemio”
Valse
Lito Huapaya Flores
Cuantas noches de bohemia
entre amigos yo pasaba
cuantas veces me he embriagado
en jarana nocturnal
la guitarra compañera
siempre fue la única amiga
de las jaranas corridas
que en mi armonía arranque.(Bis)
A todo pecho al cantar
lo hacia por alegrar
y también hice bailar
a la que nunca me amo (Bis)
Ten cuidadito bohemio
que la vida es resentida
tratarla mal es perderla
como se pierde un amor ( Bis)
A todo pecho al cantar (Bis)
Ya
saben pues amigos bohemios, para no terminar locos ni enfermos, ni
tirados en la pista con meada de
perro incluida, no llevar mala vida, piensen que la vida es resentida y tratarla mal es perderla.
Promotor Cultural
E-mail: quiquebravo3@hotmail.com
(c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
...............¿NOS PREOCUPA? ...............
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario