viernes, 27 de abril de 2012

...ten cuidadito bohemio...

...Lito Huapaya Flores, compositor bajopontino....

…ten cuidadito bohemio…

Recordando el valse “CUIDADITO BOHEMIO” de la autoría de  LITO HUAPAYA FLORES ,  el ser  bohemio es sinónimo de ser   borrachín, vago, noctámbulo, pastrulo, fumón, coquero  y otros adjetivos,  que a decir verdad, le caen a pelo  a  aquellos que hacen de su vida , cuerpo  y salud  lo que mejor les parece, no pensando éstos  que en determinado momento,  el tiempo, el inexorable tiempo  les pasará  la factura con IGV incluido, al deteriorárseles  su  organismo por la ingestión de  tragos de mala calidad ,  humos vanos  , racumínes ;  baygon con coca cola ;heroína; cracks; pacos; cocaleca;  piticlines; marimba ; chamos; grifa; huiros; tronchos y otras cochinaditas que a muchos les justa.
Ya el Maestro  Felipe Pinglo Alva  en su época (1925), escribía en primera persona sobre aquellos  que  tenían grandes aspiraciones, tan es así que compuso el valse “Sueños de Opio” en la que hablaba de “droga divina”… “bálsamo eterno”… “opio y ensueño dan vida al ser”…”aspiro el humo que da grandezas”…”y cuando sueño, vuelvo a nacer”…”yo adormitado libando dichas”…“ ¡ Ho, delicias que nos duraron tan sólo lo que el opio en mi ilusión pudo forjar” y punto, indudablemente  que nuestro vate se estaba refiriendo a este consumo ,a lo mejor por ser morador del “barrio chino” del Jirón Paruro y aledaños de la calle Capón, donde los chinitos se prendían como la p.m. y volaban   cual cometas sin pita ni  aeropuerto conocido donde aterrizar.
Recordemos el texto completo de este narrativo tema que nuestro bardo hizo, y donde hablaba de la aspiración del humo que daba grandezas, mil riquezas  e ilusorios  sueños.
La letra de “Sueños de opio” dice así…”Sobre regios almohadones recostada  ,incitante me sonríe bella hurí cual reina de que hablan los cuentos de hadas, deslumbrante se presenta para mí…Sus miradas son de fuego, me enloquecen ;ella me ama y me ofrece frenesí en su rostro de querube o de Nereida se adivinan deseos de goces mil…Droga divina, bálsamo eterno opio y ensueño dan vida al ser; aspiro el humo que da grandezas y cuando sueño, vuelvo a nacer. Me vuelvo dueño de mil riquezas, lindas mujeres forman mi harén y en medio de ellas, yo adormitado libando dichas, bebiendo halagos entre los brazos de una mujer…Primorosas odaliscas en mi torno obedecen mi cariño de Rajá ;y sus mimos y cariños amorosos son tributos de esclavas a su sultán. Una y otra me suplican que las ame, y les brinde mi cariño más sensual, ¡Oh, delicias que nos duraron tan sólo lo que el opio en mi ilusión pudo forjar”, que tal la descripción del Maestro no?
 
Felipe Pinglo fue compadre de don Pedro Espinel Torres ya que  fue padrino juntamente con la señora Rosa García  de las hijas del también conocido como el “Rey de las polcas”, las otrora niñas Olga,  bautizada en 1,932 y  a Victoria  cristianada en el año 1933, Espinel fue el  primer Presidente del Centro Musical que lleva el nombre de Felipe Pinglo.
Pedro Espinel  también escribió sobre la bohemia y  sus consecuencias y del triste final de uno de ellos,  al que según menciona  le faltaba el aire, con una tos incontenible  y   listo para partir  a las viñas del Señor por padecer de una enfermedad,  que por esos años era incurable, y compuso el valse “Fin de bohemio”.
La letra de este valse dice así…”Rodeada está la cama por los facultativos que contemplan el caso con visible interés, el jefe del nosocomio les musita al oído diciéndoles: colegas, nada se puede hacer. El paciente intranquilo, con la mirada incierta, en tono suplicante refleja su ansiedad; por conocer su estado, saber si han de salvarlo, dice con voz muy queda y vacilante hablar. Aire, es lo que quiero, sirve para vivir, es esta tos maldita, que mi pecho agita, rasgándolo sin cesar, con su acceso tan terrible, que me hace sangrar. Sueño, para mis ojos; cura para mi mal; no me lo niegue doctor lo que le pido,
oxigeno… mi vida, oxigeno… por Dios. Aquel noble bohemio, orgullo de su barrio, la fe y la esperanza, sustento de su hogar;
rindió caro tributo al ansia incontenible de prodigar las notas a su suave modular. Oh, tristes remembranzas invaden mis adentros al recordar las glorias y sus triunfos de ayer; de lágrimas sinceras se inundan mis pupilas recordando al amigo, bohemio noble y fiel. Dura es la experiencia, triste es el final,
de que valen los aplausos, los halagos, mimos y orgías del placer… si han de convertirse al cabo, en nuestro padecer”.
Este tema de Pedro Espinel  tiene su historia, y muchos consideraron que esta  su canción  estaba inspirado en el  delicado estado de  salud de Felipe Pinglo Alva, de quién se dice estaba chaqueta, otros dicen que no, guardemos el respeto a nuestro vate.
Sin embargo y decir de los estudiosos como mi amigo Darío Mejía parece que hay dudas sobre el particular entre lo que dijo Espinel y lo que nos transmitió mi también  amigo, el desaparecido colega don Gonzalo Toledo Crovetto.
Transcribo una comentario que Darío  escribiera al respecto,  la misma que dice así….”Un año después, el 13 de mayo de 1937, con ocasión de celebrarse el primer aniversario de la muerte de Pinglo, Pedro Espinel estrenó el vals "Fin de bohemio". Con respecto a este vals hay cierta controversia ya que se dice que fue dedicado al Maestro Pinglo. En la entrevista que le hizo "La Prensa" a Pedro Espinel el 21 de junio de 1938, él menciona: "(…) compuse el vals ‘Fin de bohemio’, que no es sino una historia patética de lo que fue la lucha con la muerte de Felipe Pinglo, lucha en la que sucumbió, dejando una inolvidable huella de su vida intensamente vivida." Sin embargo, Gonzalo Toledo, gran amigo de Pedro Espinel, afirma que "Fin de bohemio" fue obra dedicada al bohemio perdido, abandonado, que jamás cuidaba de su salud y el propio Espinel, muchas veces, desmintió la versión que decía de que fue dedicado al Maestro Pinglo”, respetemos las dos versiones OK.
Como fuere la cosa, siempre han existido y existirán los amantes de la noche, de los frustrados ,  de los visitantes del jirón Quilca, de  compradores  del trago barato y de rones de dudosa calidad, del  whisky de quince soles, de los que se dan al abandono porque la mujer se marchó con otro, de  los arrojados de la chamba, del que  descubrió que su hijo le salió cabro, de los que tienen enfermedades  incurables, en fin ,por equis motivo , despreocupándose de su salud frecuentando  cantinas malolientes y también de las otras , sobre estos asuntos  también hemos tenido  varios casos  , se han visto a muchos  personajes del  ambiente artístico que no es oportuno  individualizar,  quienes  entre verso y verso, entre copa y copa  y  sin protegerse del inclemente frió de las noches invernales    no se cuidaron, se sintieron vencedores  botando  humo en espirales  de cigarrillos de seis  por una china , y armando jubilosamente  sus ketes  han pretendido olvidarse  de sus penas y estar alegres, sin pensar que todo tiene su final como dijo el sonero Héctor Lavoe, también victima de la bohemia.
Craso error amigos bohemios, la salud es lo primero, paren la mano, dicen las abuelitas que siempre es bueno recibir   un consejo , así sea de un  conejo.
A propósito de consejos, también existe un valse muy bien interpretado por “Los Romanceros criollos” titulado “CUIDADITO BOHEMIO” cuyo autor es el desaparecido compositor rimense  don  LITO HUAPAYA FLORES quien alternó en vida con una serie de artistas de reconocida trayectoria.
Lito Huapaya fue un músico que falleció el 26 de diciembre del año 2,008, exactamente seis años después del fallecimiento de la primera guitarra de “Los Romanceros Criollos” , el “chino” Guillermo Chipana Machao quién como sabemos falleció el 25 de diciembre del 2,002.
Los integrantes de este trío con su director Lucas Boja y Julio Álvarez por la amistad que tenían con Lito ,   eran los que siempre estrenaban sus   bonitos valses.
Los temas que nos legó Lito fueron “Déjala”; “Al padrino”; “El cumpleaños”, la alegre “Cholita mía” (tienes unos ojos lindos, tienes una boca rica, muy hermosa es tu carita, que bello cuerpo cholita) ¿se recuerdan….que bacán no?;  y su siempre recomendable   valse “Cuidadito bohemio”.

“Cuidadito bohemio”
Valse
Lito Huapaya Flores

Cuantas noches de bohemia
entre amigos yo pasaba
cuantas veces me he embriagado
en jarana nocturnal
la guitarra compañera
siempre fue la única amiga
de las jaranas corridas
que en mi armonía arranque.(Bis)

A todo pecho al cantar
lo hacia por alegrar
y también hice bailar
a la que nunca me amo  (Bis)

Ten cuidadito bohemio
que la vida es resentida
tratarla mal es perderla
como se pierde un amor ( Bis)

A todo pecho al cantar  (Bis)

Ya saben pues amigos bohemios, para no terminar locos ni  enfermos, ni   tirados en la pista con meada de perro incluida, no llevar mala vida, piensen que la vida es resentida y  tratarla mal es perderla.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............
       

.

No hay comentarios: