lunes, 23 de abril de 2012

...la Moraima de don Albino Canales...

...don Albino Canales Costa cantando su valse "Moraima"...

…la Moraima de don Albino…

Uno de los primeros temas que compuso el carismático  don ALBINO CANALES COSTA-ACC, es el conocido  pero muy escasamente interpretado valse “Moraima”, el mismo que  por la  armonía de su texto y música,   constituye todo un cántico amoroso   cuando se trata de ofrecer cariño sagrado  a la mujer que  se ama con tan   solo verla, y así lo señaló ACC cuando dice….“Al sentir el  fulgor de tu mirada, fue como si algo me impulsara  a un imposible querer….Así,  nació en mí un cariño santo y hoy,  Moraima  te amo tanto que no te puedo olvidar”.

ACC continúa diciéndonos, que pese a que el inexorable tiempo sigue transcurriendo, él tiene la ilusión y el consuelo y está a la  expectativa , que la aludida dama  de nombre Moraima   se deje notar , anhela verla  para ya no seguir sufriendo, expresa  que  su alma  está extraviada y quiere seguir existiendo , solicitando a cambio tan solo una miradita…” pero ha pasado el tiempo y aún  sigo esperando, que me des el consuelo de mirarte otra vez ….pero eso es imposible, tan cruento es  mi sufrir, mi alma está perdida  y yo quiero vivir”.

Dentro del entendimiento del argumento del valse de ACC, éste señala no concebir porque Moraima se rehúsa a estar con él, no entiende el porque huye sabiendo que su bobo late a mil por hora por ella, que su apasionamiento y  amor  es ciego y que sin Moraima no podría vivir….No comprendo por qué huyes de este noble corazón, que te quiere y  que te adora con esta ciega pasión………Mil veces yo te diría que eres tu mi adoración y que sin ti Moraima, no puedo vivir”.

Este tema “Moraima”  y otros de su autoría ,  han  sido grabados por excelentes tríos como “Los Romanceros Criollos”; “Los Embajadores Criollos” ; “Los Chamas” y también por Esther Granados entre otros cantantes.

Don Albino es una persona sumamente culta y con la picardía a flor de labios, lo veo frecuentemente en una serie de eventos musicales criollos y en los Centros Musicales “Breña” (Jirón Olmedo 452), “Domingo Giuffra” (Cuadra 14 de la av. Manco Capac-La Victoria) y también en la Asociación musical  “Entre amigos” conducido por  el “Cantor de Lima” Jorge Figueroa y Anita Macalupú en la Unidad Vecinal , del criollísimo distrito del Rímac.
Don ACC es autor de los siguientes valses :”Tu Canción”;“Serás  Feliz” ;  “Amar en secreto”;  “Entérate”; “Horas Grises; “Mi amiga la luna” ;”Una serenata para ti” ; “Hay Tiempo todavía”; de los  festejos “Como baila su merced”; “No escuchó” y  “Sebastián” ; de la clásica polka   “Como te gustan los militares” y  también del bonito valse “Todo pudo ser”   con  letra de la autoría del  extinto  periodista de espectáculos  don  Alberto Balbuena , más conocido como “Tronquito” quien laborada para el también desaparecido diario “La Crónica”.

Que bonita  la letra del valse “Moraima”  del victoriano  don ALBINO CANALES no, ¿que  les parece estimados lectores?  y diciendo las  cosas por su nombre… al pan,  pan y ALBINO COSTA .

Esta es la letra del melódico valse “Moraima”

Al sentir el  fulgor de tu mirada
fue como si algo me impulsara
a un imposible querer.( Bis)

Así,  nació en mí un cariño santo
y hoy,  Moraima  te amo tanto
que no te puedo olvidar (Bis)

Pero ha pasado el tiempo
y aún  sigo esperando
que me des el consuelo
de mirarte otra vez .

Pero eso es imposible,
tan cruento es  mi sufrir,
mi alma está perdida
y yo quiero vivir.

Pero ha pasado el tiempo
y aún sigo esperando
que me mes des el consuelo
de mirarte otra vez.

No comprendo por qué huyes
de este noble corazón,
que te quiere y  que te adora
con esta ciega pasión.

Mil veces yo te diría
que eres tu mi adoración
y que sin ti Moraima,
no puedo vivir.  (Bis)

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: