martes, 24 de abril de 2012

...la "SEMBLANZA" del Maestro Pinglo y la "SEMBLANZA" del "chino" Soto...


….la “Semblanza” del Maestro  Felipe Pinglo
   y la “Semblanza” de Ernesto Soto…


Con motivo de una reciente añoranza que efectuara del valse “La abeja” de la autoría de mi desaparecido amigo , el compositor  don ERNESTO SOTO AGÜERO más conocido como “el chino” Soto, Hugo Donayre Manrique un criollazo amigo,  me trajo a la memoria  otro lindo valse de Soto  al que éste  tituló como “SEMBLANZA”,y al tratar de hacer una nota sobre este tema,  me acordé que nuestro bardo inmortal don FELIPE PINGLO ALVA  también había compuesto un valse con este título, o sea que en la práctica y para satisfacción de todos los criollos , existe en nuestro amplio repertorio musical dos bellos y cadenciosos  temas con el mismo nombre.

De acuerdo y previa revisión de las fuentes a las que he acudido  para preparar este comentario y por la antigüedad de las mismas, se entiende que  fue el  Maestro Pinglo el primero en nominar a su   melódico y  alegre tema   como “SEMBLANZA” , por así estar también registrado en la añeja  Revista “Pan” - Edición  No. 3  del 22 de Julio de 1949.

Para una mayor ilustración de esta explicación, transcribo para ustedes estimados lectores, los textos de ambas “SEMBLANZA” (s) que fueron preparadas por sus autores en cada caso,  con mucha   sublimidad.
El sustantivo semblanza según el diccionario de la lengua española, viene a ser la descripción  física o moral de una persona, prácticamente el de conocer la  biografía de ésta, la que generalmente  viene acompañada de una breve historia de su vida , y a esto se refiere el Maestro Pinglo  cuando se dirige a la mujer en primera persona,  diciendo “…”Tu tienes en tu ser mujer”… “que te mira por fatalidad”… “si no tiene tu corazón calor”…… “Quizá son tus ojos”… “quizá es tu talle”… tu grácil figura”… “quizá es tu sino no corresponder”…” En tus ojos me miraré”….” adivinar lo que a ti  te hace falta” y así sucesivamente.
El contenido completo  del valse de nuestro bardo es el siguiente:
SEMBLANZA
Valse: Felipe Pinglo Alva
Fuente: Revista “Pan” No. 3
(Edición del 22 de Julio de 1949)
Según esta fuente y siguiendo una lógica en el tiempo , puedo decir que fue Pinglo el primero en denominar y  “registrar” su valse como “Semblanza” , toda vez que la  publicación  de la Revista “Pan” en su Edición No. 3  es del año 1949, o sea trece(13)  años después de cuando  falleciera  el Maestro en 1936.
Otra observación que señalo, es que los subrayados que efectúo en  este tema, lo  realizo  para que ustedes  estimados lectores hagan los comparativos del caso con el otro argumento,  que también transcribo, y que  aparece  y circula en algunos cancioneros.
Como se  puede apreciar existen notorios cambios, con  el tenor del valse original de Pinglo.

Tu tienes en tu ser mujer
un algo sobrenatural
que cautiva a todo aquel que
te mira por fatalidad
Quizá si no conocieras
lo que puede el amor
o tal vez si no tiene
tu corazón calor.

Quizá son tus ojos
los fascinadores,
quizá es tu talle
que al andar delinea
tu grácil figura
que a querer invita
quizá es tu sino
no corresponder

Los días venideros al calor
de nuestro hogar ideal,
serán breves instantes de
envidiable felicidad.

En tus ojos me miraré
para así adivinar lo que a ti
 te hace falta para poder gozar.
También algunos cantantes-se entiende que por desconocimiento- interpretan este valse cambiando la letra de lo  que realmente  escribió Pinglo.
Así tenemos que cambian el…..“Quizá si no conocieras lo que puede el amor”…. por….quizás si no conoces  lo que tiene el amor”….. ¿que puede tener el amor? nada, más clarificado  y razonable suena  cuando Pinglo dice lo que puede el amor, el cariño, el afecto si puede hacer algo ¿estamos?
Otros lo cantan diciendo…”quien sabe no conocerás lo que tiene el amor”.
 Así también modifican  el   “son tus ojos los fascinadores  por “son tus ojos los cautivadores”.
Asimismo  varían el ”que al andar delinea”  por  elque al andar delira ; siendo lo correcto expresarse que al andar  delinea, porque Pinglo se está refiriendo al dibujo del  talle, figura  y  garbo de la dama, siendo incorrecto  y desatinado que se esté cantando el “Semblanza” de nuestro vate , usando el que al andar delira (¡¡¡!!!) ya que esta es una descripción de alguien que padece desvaríos, que sufre perturbación  mental, que es un trastornado , aparte que no guarda lógica con la cadencia y ritmo del andar, o  acaso ustedes  ¿ conocen de alguna cadera loca?. No  jodan pues, apréndanse la letra amigos cantantes.
Obsérvese asimismo que Pinglo emplea en su valse el calificativo de “tu grácil figura”, al referirse  a la descripción física de la dama en cuestión, para  manifestarle  que tiene un porte sutil, menudo, delgado, si embargo esta “Semblanza” es a veces mal interpretada  y cambiada cuando se dice   tu gracia y figura”.
También modifican el “serán breves instantes de envidiable felicidad”… por… ” traerán en este instante fe y envidia de felicidad”, en resumen, hacen un cambio substancial a una parte de esta  oda del Maestro.
El  tenor del  valse “Semblanza” que aparece en un   cancionero con el tenor cambiado y  al que le he efectuado un  comparativo con el publicado en un cancionero  , es  el siguiente:

SEMBLANZA
Valse: Felipe Pinglo Alva

Tu tienes en tu ser mujer,
un algo sobrenatural
que cautiva a todo aquel que
te mira por fatalidad
Quizá si no conoces
lo que tiene el amor
o tal si no tiene
tu corazón calor.

Quizás son tus ojos
los fascinadores,
quizás es tu talle
que al andar delira
tu gracia y figura
que a querer invita
quizás es tu sino
no corresponder.

Los días venideros, al calor
de nuestro hogar ideal,
traerán en este instante fe
y envidia de felicidad.

En tus ojos me miraré
para así adivinar lo que a ti
 te hace falta para poder gozar.
Bien pues, ahora pasaré a tratar el otro bello valse “SEMBLANZA”, cuyo autor es  nuestro recordado compositor don Ernesto Soto Agüero, cuyo texto señalo  a continuación, haciendo saber que el contenido del mismo ha sido transcrito , previa escucha  del audio de una grabación que se realizó en el año 1983 en la Peña Sport Inca del Rímac y que se encuentra subida  en la red y que se realizó  con motivo de un homenaje que los socios del Inca  le efectuaron a don Augusto Ascuez, razón por la que la letra es la “firme” al ser cantada por su propio autor.
Cantan esta “Semblanza”,  su autor- el “chino” Soto- a dúo con don José Guzmán más conocido como “Tato”, en las guitarras están don Wendor Salgado y don Juan de Dios Rojas. En esta grabación se puede escuchar “el guapeo” que hace el “chino” cuando exclama  ¡Arriba cabeza de comba ¡ que era el chaplín de don Augusto.

SEMBLANZA

Valse: Ernesto Soto Agüero
Fuente: Grabación en vivo( 1983)

Quisiera ser viento
 de tal manera,
besarte  donde quiera,
y que vas a  decir.
las flores que escojas
seré la primera
y de esta manera,
estar  junto a ti. (Bis)


Estas bellas flores escogidas,
 guardadas y cuidadas,
de aromático néctar,
dejan su perfume  al tocarlas,
sus manos  suavizadas,
parecen encantadas.

Mientras la noche,
la vida avanza,
yo explicare esta  semblanza.

Quisiera ser viento
 de tal  manera,
besarte donde quiera
y que vas a decir.
Y que vas a decir
y que vas a decir
y que vas a decir
y que vas a decir.
Este valse del “chino” fue llevado al disco por varios cantantes,  siendo muy bien interpretado por Lucila Campos y también  por los hermanos Alberto y Gerardo Barahona Lecaros, hijos del criollazo cantor y guitarrista, mi tocayo y amigo don Enrique Barahona Riojas( Q. E. P.D.) ex tranviario y empleado jubilado del Banco de la Nación , fallecido en los EE.UU. ,quién desde cuando éstos eran niños, los llevaba a la casa de don Luciano Huambachano su compadre del alma y otrora  buen cantor y compositor ,que quedaba por la Plaza del Trabajo en el distrito de San Martín y es aquí donde aprendieron lo que es jarana de la firme, ellos cantan muy bien los valses y mucho mejor las marineras limeñas.
Es una verdadera  lástima que este joven y  buen dúo criollo no continuara con sus actividades artísticas, debido a la desidia de Alberto, a quién cada vez que lo veo le doy su respetivo jalón de orejas,  por no saber aprovechar las condiciones musicales que heredó de su padre.
Para terminar esta nota, debo manifestar que el texto de este  valse cuyo escritor es Ernesto Soto, está colgada en la red señalando que su autor es el aedo Felipe Pinglo Alva, creando una confusión que es oportuno explicar ,para que se conozca de la existencia de dos magníficos valses con el nombre de  “Semblanza”, uno de Soto y el otro de Pinglo, ambos sumamente armoniosos.
 
Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite usted  mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: