….la “Semblanza” del Maestro
Felipe Pinglo
y la “Semblanza” de
Ernesto Soto…
Con motivo de una reciente añoranza que efectuara del valse
“La abeja” de la autoría de mi desaparecido amigo , el compositor don ERNESTO SOTO AGÜERO más conocido como “el
chino” Soto, Hugo Donayre Manrique un criollazo amigo, me trajo a la memoria otro lindo valse de Soto al que éste tituló como “SEMBLANZA”,y al tratar
de hacer una nota sobre este tema, me
acordé que nuestro bardo inmortal don FELIPE PINGLO ALVA también había compuesto un valse con este título,
o sea que en la práctica y para satisfacción de todos los criollos , existe en
nuestro amplio repertorio musical dos bellos y cadenciosos temas con el mismo nombre.
De acuerdo y previa revisión de las fuentes a las que he
acudido para preparar este comentario y
por la antigüedad de las mismas, se entiende que fue el Maestro Pinglo el primero en nominar a su melódico
y alegre tema como “SEMBLANZA” , por así estar también registrado
en la añeja Revista “Pan” - Edición No. 3
del 22 de Julio de 1949.
Para una mayor ilustración de esta
explicación, transcribo para ustedes estimados lectores, los textos de ambas
“SEMBLANZA” (s) que fueron preparadas por sus autores en cada caso, con mucha sublimidad.
El
sustantivo semblanza según el diccionario de la lengua española, viene a
ser la descripción física o moral de una
persona, prácticamente el de conocer la
biografía de ésta, la que generalmente viene acompañada de una breve historia de su
vida , y a esto se refiere el Maestro Pinglo cuando se dirige a la mujer en primera
persona, diciendo “…”Tu tienes
en tu ser mujer”… “que te mira por fatalidad”… “si no tiene tu corazón calor”……
“Quizá son tus ojos”… “quizá es tu talle”… tu grácil figura”… “quizá es
tu sino no corresponder”…” En tus ojos me miraré”….” adivinar lo que a ti te hace falta” y así sucesivamente.
El
contenido completo del valse de nuestro bardo
es el siguiente:
SEMBLANZA
Valse: Felipe Pinglo Alva
Fuente: Revista “Pan” No. 3
(Edición del 22 de Julio de 1949)
Según esta fuente y siguiendo una lógica en el
tiempo , puedo decir que fue Pinglo el primero en denominar y “registrar” su valse como “Semblanza” , toda
vez que la publicación de la Revista “Pan” en su Edición No. 3 es del año 1949, o sea trece(13) años después de cuando falleciera el Maestro en 1936.
Otra observación que señalo, es que los subrayados
que efectúo en este tema, lo realizo para que ustedes estimados lectores hagan los comparativos del
caso con el otro argumento, que también transcribo,
y que aparece y circula en algunos cancioneros.
Como se puede
apreciar existen notorios cambios, con el tenor del valse original de Pinglo.
Tu tienes en tu ser
mujer
un algo sobrenatural
que cautiva a todo
aquel que
te mira por fatalidad
Quizá si no
conocieras
lo que puede el
amor
o tal vez si no tiene
tu corazón calor.
Quizá son tus ojos
los fascinadores,
quizá es tu talle
que al andar delinea
tu grácil figura
que a querer invita
quizá es tu sino
no corresponder
Los días venideros al
calor
de nuestro hogar
ideal,
serán breves
instantes de
envidiable
felicidad.
En tus ojos me miraré
para así adivinar lo
que a ti
te hace falta para poder gozar.
También algunos cantantes-se entiende que por
desconocimiento- interpretan este valse cambiando la letra de lo que realmente escribió Pinglo.
Así tenemos que cambian el…..“Quizá si no conocieras lo que puede
el amor”…. por…. “quizás
si no conoces lo que tiene
el amor”….. ¿que puede tener el amor? nada, más clarificado y razonable suena cuando Pinglo dice lo que puede el amor, el cariño,
el afecto si puede hacer algo ¿estamos?
Otros lo cantan diciendo…”quien sabe no conocerás lo que tiene el amor”.
Así también modifican el “son
tus ojos los fascinadores por “son
tus ojos los cautivadores”.
Asimismo varían
el ”que al andar delinea” por el “que
al andar delira ;
siendo lo correcto expresarse que al andar delinea, porque Pinglo se está
refiriendo al dibujo del talle,
figura y
garbo de la dama, siendo incorrecto y desatinado que se esté cantando el
“Semblanza” de nuestro vate , usando el que al andar delira (¡¡¡!!!) ya que esta
es una descripción de alguien que padece desvaríos, que sufre perturbación mental, que es un trastornado , aparte que no
guarda lógica con la cadencia y ritmo del andar, o acaso ustedes
¿ conocen de alguna cadera loca?. No
jodan pues, apréndanse la letra amigos cantantes.
Obsérvese asimismo que Pinglo emplea en su valse el
calificativo de “tu grácil figura”, al
referirse a la descripción física de la dama en
cuestión, para manifestarle que tiene un porte sutil, menudo, delgado, si
embargo esta “Semblanza” es a veces mal interpretada y cambiada cuando se dice “ tu
gracia y figura”.
También modifican el “serán breves instantes de envidiable felicidad”… por… ” traerán en este instante fe y envidia de
felicidad”, en resumen, hacen un cambio substancial a una parte de esta
oda del Maestro.
El tenor del valse “Semblanza” que aparece en un cancionero con el tenor cambiado y al que le he efectuado un comparativo con el publicado en un cancionero , es el
siguiente:
SEMBLANZA
Valse: Felipe Pinglo Alva
Tu tienes en tu ser
mujer,
un algo sobrenatural
que cautiva a todo
aquel que
te mira por fatalidad
Quizá si no conoces
lo que tiene el
amor
o tal si no tiene
tu corazón calor.
Quizás son tus ojos
los fascinadores,
quizás es tu talle
que al andar delira
tu gracia y figura
que a querer invita
quizás es tu sino
no corresponder.
Los días venideros, al
calor
de nuestro hogar
ideal,
traerán en este instante
fe
y envidia de
felicidad.
En tus ojos me miraré
para así adivinar lo
que a ti
te hace falta para poder gozar.
Bien pues, ahora pasaré a tratar el otro bello valse
“SEMBLANZA”, cuyo autor es nuestro
recordado compositor don Ernesto Soto Agüero, cuyo texto señalo a continuación, haciendo saber que el
contenido del mismo ha sido transcrito , previa escucha del audio de una grabación que se realizó en
el año 1983 en la Peña Sport
Inca del Rímac y que se encuentra subida
en la red y que se realizó con
motivo de un homenaje que los socios del Inca le efectuaron a don Augusto Ascuez, razón por
la que la letra es la “firme” al ser cantada por su propio autor.
Cantan esta “Semblanza”, su autor- el “chino” Soto- a dúo con don José
Guzmán más conocido como “Tato”, en las guitarras están don Wendor Salgado y
don Juan de Dios Rojas. En esta grabación se puede escuchar “el guapeo” que
hace el “chino” cuando exclama ¡Arriba
cabeza de comba ¡ que era el chaplín de don Augusto.
SEMBLANZA
Valse: Ernesto Soto Agüero
Fuente: Grabación en vivo( 1983)
Quisiera ser viento
de tal manera,
besarte donde quiera,
y que vas a decir.
las flores que escojas
seré la primera
de tal manera,
besarte donde quiera,
y que vas a decir.
las flores que escojas
seré la primera
y de esta manera,
estar junto a ti. (Bis)
estar junto a ti. (Bis)
Estas bellas flores escogidas,
guardadas y cuidadas,
de aromático néctar,
dejan su perfume al tocarlas,
sus manos suavizadas,
parecen encantadas.
Mientras la noche,
la vida avanza,
yo explicare esta semblanza.
de aromático néctar,
dejan su perfume al tocarlas,
sus manos suavizadas,
parecen encantadas.
Mientras la noche,
la vida avanza,
yo explicare esta semblanza.
Quisiera ser viento
de tal manera,
besarte donde quiera
y que vas a decir.
de tal manera,
besarte donde quiera
y que vas a decir.
Y que vas a decir
y que vas a decir
y que vas a decir
y que vas a decir.
Este
valse del “chino” fue llevado al disco por varios cantantes, siendo muy bien interpretado por Lucila
Campos y también por los hermanos
Alberto y Gerardo Barahona Lecaros, hijos del criollazo cantor y guitarrista,
mi tocayo y amigo don Enrique Barahona Riojas( Q. E. P.D.) ex tranviario y
empleado jubilado del Banco de la
Nación , fallecido en los EE.UU. ,quién desde cuando éstos
eran niños, los llevaba a la casa de don Luciano Huambachano su compadre del
alma y otrora buen cantor y compositor ,que
quedaba por la Plaza
del Trabajo en el distrito de San Martín y es aquí donde aprendieron lo que es
jarana de la firme, ellos cantan muy bien los valses y mucho mejor las
marineras limeñas.
Es
una verdadera lástima que este joven
y buen dúo criollo no continuara con sus
actividades artísticas, debido a la desidia de Alberto, a quién cada vez que lo
veo le doy su respetivo jalón de orejas,
por no saber aprovechar las condiciones musicales que heredó de su
padre.
Para
terminar esta nota, debo manifestar que el texto de este valse cuyo escritor es Ernesto Soto, está
colgada en la red señalando que su autor es el aedo Felipe Pinglo Alva, creando
una confusión que es oportuno explicar ,para que se conozca de la existencia de
dos magníficos valses con el nombre de “Semblanza”,
uno de Soto y el otro de Pinglo, ambos sumamente armoniosos.
Promotor Cultural
E-mail: quiquebravo3@hotmail.com
(c) 9 9651-0337
Visite usted mi blog:
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
...............¿NOS PREOCUPA? ...............
No hay comentarios:
Publicar un comentario