lunes, 30 de abril de 2012

...más respeto a nuestro criollismo señores de CANAL 7 TV...


…más respeto a nuestro criollismo
 señores  de Canal 7 TV…


En la semana que  ha terminado, los criollos que esperamos sabatinamente  ver con ansias  el programa “UNA  y MIL  VOCES ” que se transmite  por la televisora estatal-Canal 7 TV , cuya conducción está a cargo de la  buena cantante señora Esther Dávila Cossío, artísticamente conocida como BARTOLA , apreciamos con moderada indignación y  profunda pena  por emplear un término lastimero, como  la citada programación estuvo dedicada íntegramente  a  presentar cantantes que se supone son criollos,  interpretando letras de boleros; merengues ; guarachas y otras  adaptadas musicalmente a ritmo de valse.

Estos añejos temas   de reconocidas orquestas cubanas como fue  la Sonora Matancera,  tienen un  valor melodioso porque fueron  bien adecuadas  por los músicos  estables  del programa.

Donde si ofrezco una sana crítica, es por que creo que el tiempo de este  único espacio televisivo criollo , ¡ si el ÚNICO ¡ ; se ha debido utilizar difundiendo y promoviendo canciones de muchos de nuestros compositores, los que cuentan con  una amplia  y muchas veces desconocidas letras ,  las que forman parte  histórica del acervo nacional , canciones a las  que debemos brindarle la debida importancia , para que el público televidente y los jóvenes cantantes las  aprecien y las incluyan en su repertorio.
En una tertulia sostenida el día de ayer con algunos contemporáneos  , tratamos   sobre  esta absurda paradoja y evaluábamos  el formato de “Una y mil voces” y las instrucciones que debe haber recibido  la señora Bartola  de parte de la productora señorita  Patricia Dajes,  a quién consideramos una buena profesional,  pero creo que en esta oportunidad - a lo mejor por contar con solamente cuarentaidos  diciembres- que se equivocó de cabo a rabo,  al disponer que este espacio sea dedicado  a difundir temas antiguos ,  que a muchos nos gusta en su  ritmo real , pero   creemos  que no era atinado que se diera en un espacio musical netamente criollo , máxime como reitero,  en el único evento musical   que se transmite en el canal de todos los peruanos, y ni que decir  de los canales y radios  privados cuyos propietarios pareciera que fueran extranjeros por su escaso y nulo apoyo a lo nuestro.
Donde también creo que se equivocó la señora Bartola, es cuando reventó muchos cohetes al raro cantante cubano que interpretó el valse “Ódiame”, cuya letra le pertenece al poeta Federico Barreto y la música al  norteño  “Tata” Rafael Otero López, expresando inclusive que lo interpretó mejor que Django. Que   cantó bien, por supuesto que fue así,  pero lo que incomodó  a muchos televidentes entre los que me incluyo, fueron  los excesivos halagos que le brindó al cubanito.
Este gesto , en mi modesta opinión no debió  ser así, las lisonjas  hay que concedérselas al  gran Homero, a  Eva Ayllón, a los nuevos “Embajadores criollos” y a otros cantantes nuestros que se encontraban en el mismo set  y que también interpretan magníficamente este añejo valse.
Son los nuevos valores  los que deben recibir loas similares,  por ser el semillero de los  que continuaran abriendo el  camino para  seguir reafirmando  nuestra identidad cultural.
Se ha visto en este sabatino programa algunos homenajes a destacados compositores lo que me parece excelente,  pero creo que  aún así se puede mejorarlo, sugiero por ejemplo ¿porque en una semana no se  interpretan solo canciones de PEDRO PACHECO? , en otra edición de  temas de MARIA GLADYS PRATZ; de LUCIANO HUAMBACHANO; ALEJANDRO SAENZ, PABLO BECCARIA(Pablo de Los Andes);FRANCISCO QUIROZ; LUCAS BORJA ROJAS; NICOLAS WETZELL; RAUL CALLE;  FELIPE CORONEL RUEDA;  MIGUEL CORREA SUAREZ; ALICIA MAGUIÑA; ALICIA LIZARRAGA; MANUEL ACOSTA OJEDA ;FELIX PASACHE ; FELIX FIGUEROA; de don VICTOR CORREA MARQUEZ; SAMUEL JOYA NERY; JUAN CRIADO; MANUEL COVARRUBIAS CASTILLO; del chalaco EDUARDO MARQUEZ TALLEDO;  ADRIAN FLORES ALVAN; MELITON CARRASCO; ELSIARIO RUEDA PINTO; AUGUSTO ROJAS LLERENA;  de don ABELARDO CARMONA; de SALVADOR ODA; MIGUEL PAZ: FRANCISCO REYES PINGLO; GILBERTO PLASENCIA; LUCHO NEVES; ARTURO GARAY  y muchos otros que se me quedan en el tintero, material hay, cantantes también,  solo falta voluntad y capacidad para hacer  mejor las cosas , llegar a la excelencia y ser A1 en todo, recomendándoles a las nuevas voces del criollismo que se aprendan memorizadamente  las letras de las composiciones de los anteriormente nombrados, mucho ensayo  y no seguir utilizando chuletas ni partituras colocadas en trípodes  .Tengan la plena seguridad que solo así  triunfaran en la difícil carrera de la música y a la vez estarían  cumpliendo con lo que el Maestro Felipe Pinglo Alva  señaló en su bello valse De vuelta al barrio”  cuando  dijo ....." hoy de nuevo al llegar , cansado de la lid ,a  los nuevos bohemios entrego mi pendón, para que lo conserven y siempre hagan flamear celosos de su barrio y de su tradición".
La conductora  de  “Una y Mil Voces” también debe morigerar sus  estrambóticas y nada risibles  expresiones como “chechecolé”( !!!¡¡¡),  “cuerpo  caribeño” ( ¿?) entre otras muletillas, no decirlas le haría bien al programa y sería mejor recepcionado por el televidente a nivel nacional é internacional.
Los artistas consagrados y los que pretenden serlo  deben hacerse respetar presentándose correctamente vestidos, cobrando siempre por sus participaciones, porque deben saber que  al haber auspicios  hay presupuesto, no limitándose solamente a presentarse gratuitamente para ganar imagen, marketearse ¿y quién les paga la lavada de sus   ternos?, ¿quién del arreglo del cabello en la peluquería; y de la movilidad para trasladarse a sus hogares? ¿Quién? Toda chamba tiene que ser debidamente remunerada dicen las leyes peruanas, y los cantantes criollos también son peruanos o me equivocó?. En contraprestación por sus  servicios, éstos deben presentarse  sin tufo de haber ingerido licor ¿se podrá?  y también desterrando  terminologías dentro del ambiente musical, por ejemplo: cuando se expresan diciendo  tengo un “chivo”, cuando lo apropiado es decir -tengo un trabajo; me voy a ganar un “bolo”,  en lugar de decir -me voy a ganar una remuneración por mi profesionalismo . Estas huevaditas aunque parezca mentira hacen que los empresarios tomen como broma  el trabajo de los cantantes  y músicos criollos.
Así es pues estimados señores directivos y  ejecutivos del Canal estatal, ya  no permitan que se otorguen este tipo de preferencias de ritmos foráneos en el  único  programa  criollo  que existe : “UNA  y MIL  VOCES ”, recuerden  que el canal 7  es de todos los peruanos y existen muchos autores nuestros como los compositores mencionados   en líneas anteriores a los que aún , no se les ha brindado la cobertura y difusión de sus bellos temas, ya no más merengues;  nunca más chachachás ; ya no  más boleros    y más VALSES ,  más marineras, más  panalivios, más festejos, más  PERÚ. Respeto guardan respetos carajo.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............
       

No hay comentarios: