sábado, 1 de diciembre de 2012

....entrevista a Renzo Gil...



…. Renzo Gil….



RENZO GIL BAYONA, es un joven músico chalaco, que pese a su relativa corta edad, es un gran estudioso  de nuestro acervo criollo y recopilador de temas añejos. En los últimos meses ha tenido la oportunidad de representar a nuestra patria en un festival latinoamericano, y este es el emotivo por el cual deseo compartir con ustedes amigos amantes de nuestro cantar, de esta corta entrevista, para que nos cuente sus experiencias en su reciente visita a Argentina y Uruguay,  y a la vez para que invite al espectáculo  que viene organizando,  al que lo ha titulado “RENZO GIL y las VOCES  de la GUARDIA VIEJA “que ofrecerá  el martes 11 de los corrientes , en el auditorio de la  Derrama Magisterial.


ENRIQUE BRAVO (EB): ¿que nos puedes comentar estimado Renzo, luego de tu reciente gira efectuada por Argentina  y Uruguay en la que como sabemos,  representaste a nuestra patria en el  Festival Latinoamericano  denominado “Sonamos Latinoamérica”?.

RENZO GIL (RG): gracias Enrique por la oportunidad que me brindas para darles a conocer  a los lectores de tu blog,   que  Sonamos Latinoamérica” es un  Festival Internacional de música latinoamericana, que en los últimos años está moviendo los sentimientos de todos los que de una ú otra forma, estamos comprometidos en difundir y promover en todos los países de nuestro continente, nuestras expresiones culturales y musicales.

EB: ¿en que fecha se realizó este festival, que según noticias recibidas en Lima, fue sumamente  exitosa?

RG: si Enrique, este festival se realizó  durante  todo el mes de octubre y en la primera semana de noviembre, y se  efectuó  de manera descentralizada , reuniones éstas  en la que hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro arte  con diferentes artistas ,    intercambiando   nuestros  repertorios musicales con cantautores de diferentes países de América latina,   como Colombia; Venezuela; Chile;  Argentina;  Brasil  y   Uruguay, todos ellos músicos de gran calidad y juglares de sus respectivas regiones.

EB: ¿cual es el mensaje que deja este evento internacional entre tus pares de estos países?

RG: te puedo decir  con absoluta convicción , que Sonamos Latinoamérica  es un festival que como su nombre lo indica , ya suena fuerte en  los países participantes, porque nos demuestra  y ratifica que la música une a los pueblos y hemos demostrado en cada una de nuestras intervenciones como interpretes y ejecutantes , ese gran sentimiento del saber, que existe una  patria grande que nos congrega para solidificar cada uno de nuestros efectos  como músicos,  y volcar  nuestras experiencias folklóricas regionales en pro de la tan anhelada integración latinoamericana.

EB: ¿cuéntanos, como fue tu participación por tierras gauchas, ya que según nos cuentan vía mails algunos colegas de ese país,  tu intervención  fue exitosa y muy bien comentada?

RG: gracias por los inmerecidos  elogios Enrique; mi participación en  Argentina la efectué pensando siempre en Perú , tratando  de dejar muy bien a nuestro terruño , te comento que  todo lo que experimenté en este evento fue digno de admiración, la  receptividad del público asistente a cada uno de los conciertos fue muy conmovedor, ya que el certamen  contaba  con gran nivel técnico y logístico, que permitió que cada una de  las delegaciones musicales asistentes exhibieran  una acentuada calidad interpretativa, con una visión notoriamente latinoamericanista, por lo que te puedo decir  con mucha  emoción, que en este tipo de encuentros musicales internacionales se entrelazan fuertes vínculos de fraternidad musical .

EB: ¿puedes decir que este Festival ha sido exitoso desde todo punto de vista?

RG: por supuesto que si, y a decir de los participantes de festivales de años anteriores,  este es uno de los mejores certámenes musicales, por su organización y por contar con excelente infraestructura técnica, y principalmente porque se ha reafirmado una positiva integración regional, que ha sido uno de los principales objetivos de este festival.


EB: ¿conocedor de tus ultimas giras a Uruguay y Argentina,  que me puedes decir, de cómo consideran a nuestra música en esos países?

RG; te puedo decir muy orgullosamente y  para satisfacción de todos los peruanos, que nuestro cantar   tiene muy buena acogida en  estos países,  y te comento algo mas, en el propio Buenos Aires y en  el bien denominado festival “Sonamos Latinoamérica, presentamos el primer disco que grabamos  en vivo en el 2011.En este evento  en el que participaron músicos de diferentes latitudes, pude apreciar muy gratamente , que los  cantantes e interpretes asistentes se han quedado admirados y  sorprendidos de nuestro  variado folklore y  acervo  musical criollo, principalmente de nuestros valses de corte antiguo, de la muy bien denominada “guardia vieja”.

EB: estimado  Renzo,  conociendo tu sencillez como músico y estudioso de nuestro acervo ¿como calificarías tu participación en este interesante evento internacional?

RG:  considero que me he sentido gratamente complacido de haber representado a nuestro querido Perú en este  importante acontecimiento cultural musical , para aprender algo más acerca del  amplísimo repertorio musical de los países participantes y aunque valgan  verdades; por estos lares no muchas personas é  instituciones se han enterado de tan magnífico encuentro, por tal razón , cada uno de los músicos participantes en Sonamos Latinoamérica nos hemos propuesto  “acallar el silencio” cuando de promocionar estos eventos se trata, por eso es que te agradezco estimado Enrique, por la oportunidad que me brindas para reseñar muy brevemente lo que fue este gran concierto latinoamericano,  que es la  gran tribuna de expresiones tradicionales de cada uno de los países que fuimos  convocados, y espero haber cumplido con tan digno encargo.


EB: regresando a nuestro ambiente nacional  musical  y criollo ¿cuales han sido tus últimas producciones discográficas estimado Renzo?

R.G: desde  mediados del año 2005, con un grupo de cantantes criollos del ayer y que superan los sesenta años para arriba,  venimos efectuando una serie de presentaciones y conciertos en diferentes escenarios del país, habiendo concretado estas exhibiciones editando dos discos, el  primero realizado en el año 2007 para el sello TDV  al que le pusimos por nombre “OFRENDA POPULAR”, y el segundo en el año 2,010 para el sello Kijada Records a la que titulamos “OFRENDA MAESTRA”, los mismos que a Dios gracias han tenido gran acogida dentro de los peruanos que aman lo nuestro, que quieren  nuestra música en sus diversos géneros, sean valses; polcas; marineras; festejos , entre otros.

EB: ¿como te animaste  estimado Renzo? a  congregar a antiguos  cantores de las diferentes  zonas de nuestra  vieja Lima, para que hagan lo suyo  cantando con el corte de sus respectivos barrios.

RG:- mira, sabemos que  desde antes y después de la muerte de nuestro  Maestro y bardo inmortal don Felipe Pinglo Alva, que existían cantantes de esa época  que le ponían  un estilo y un  corte muy especial al  interpretar sus temas y que las ejecutaban  en cada una de sus presentaciones que hacían a nivel de amigos, a nivel de barrios, de distritos. Tan  es así que existen en la actualidad muchas canciones antiguas   que hemos heredado , donde  hay valses que se cantaban con el denominado estilo victoriano; otro con el corte monserratino;  otros con estilo rimense propiamente, el  bajopontino; en fin , existen una serie de canciones que se cantaban con esas tonalidades y melodías , y eso es lo que me animó a agrupar a cantores de barrio para que simplemente hagan lo suyo, interpretando nuestros valses de la forma como cada  uno de ellos lo habían heredado,  y así hice mi primer disco , convocando a 17 veteranos cantantes de estos tradicionales barrios limeños de La Victoria; Callao;  Rímac y  del Cercado de Lima , entre los que incluimos a los barrios altos y a los cantores del Cuartel Primero de Monserrate.

EB: ¿puedes mencionar ligeramente quienes son cada uno de ellos?

RG: claro, tenemos  a Jorge Figueroa  también conocido como el  “cantor de Lima” representando al distrito del Rímac; a  Sonia Bertha , a  “chiquito” Rodríguez y a  Hernán Cisneros representando a los barrios altos, a los hermanos Víctor  y Rómulo  Ramírez; Germán “chito” Valdivia; Enrique Molina ;Manuel Cadillo; Luís Cruz Núñez; Jorge Armas; Humberto Ibazeta; José Villalobos Cavero; Carlos “pila” Curay; Cesar Oliva; Alfredo Godoy; Roberto Silva; Eduardo ”Yayo” Rodríguez; Iván Burgos; Carlos Abán, Sara Yábar   entre otros. Los temas que interpretan  son de la denominada  “guardia vieja”  y son éstos  cantantes de barrios y centros musicales quienes aun mantienen  la verdadera tradición criolla .Ellos son además , un gran puente cultural  que permitirá a los peruanos de hoy, conocer algo más de nuestro amplio , antiguo y variado acervo musical.

EB: ¿cuando ofrecerás un nuevo recital, con todos los que me estas señalando?


RG: teniendo la plena  convicción de que nuestra  música y la pasión  por el  arte que despiertan en nuestros   niños  ese interés y  sensibilidad para ser creativos y difundir  el amor al país que los vio nacer, estamos preparando para el día MARTES 11 de este mes y a horas 07.00 p.m. un concierto especial  dirigido  principalmente a nuestra juventud, a los estudiantes  .Este espectáculo  musical al que he titulado “ RENZO GIL y las VOCES  de la GUARDIA VIEJA “,se realizará en  el auditorio de la Derrama Magisterial  ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598  del distrito de Jesús María y el  ingreso será  LIBRE para todos ellos. Esperamos que éstos no pierdan la oportunidad de compartir con su  familia  de una  noche inolvidable   con  música nuestra y entonadas por las  voces  de la guardia vieja más representativas de nuestro criollismo nacional.
Quisiera aprovechar  tu entrevista  Enrique,  para invitar  a  los lectores de tu muy leído  blog http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/….  para que acudan con sus hijos, nietos, sobrinos y familia en general , a  este show que estoy organizando con mucho cariño  y  se deleiten  con nuestra bella   música, reiterando que los estudiantes no pagaran el ingreso, gracias  Enrique  por tu gentil entrevista.


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

No hay comentarios: