…cuando mi rió Rímac se amarga es bien jodido, no solamente habla….sino que
también grita…
Las primeras noticias del día de hoy nos señalan, que uno de los muros del proyecto VIA PARQUE RIMAC
había colapsado debido al incremento del caudal del rió RIMAC ,en las obras que
se vienen practicando en las laderas del
también conocido como el río “hablador”,
que en los últimos días no solamente viene hablando sino que también
grita.
La
empresa LAMSAC contratista del proyecto, y cual Pilatos
modernos se lavan las manos y señalan como el
chavo del ocho, que estas
eventualidades ya estaban fríamente calculadas, sin embargo observamos que hoy y por los riesgos de esta crecida ,
que ya se había cerrado el acceso peatonal por el puente
Trujillo ,( a escasos 100
metros de Palacio de Gobierno) por una de las principales puertas para el ingreso al criollazo distrito
del Rímac , lo que es síntoma de que las cosas revisten suma gravedad , que es
del caso priorizar técnicamente por las autoridades del ejecutivo y municipales
,para no tener que lamentar funestas consecuencias.
El
río Rímac tan añejo como nuestra ciudad
Capital, tiene su historia y una serie
de anécdotas referidas a la bravura de su corriente, y ahora
como se está hablando y rajando de él,
quiero compartir con ustedes estimados lectores de un artículo referido al
“puente y sus ojitos “ y que publique en mi blog http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....el 5 de mayo del 2,009, al que titulé “Los
ojitos del puente” y que dice así:
...."los ojitos del puente".... del "karamanduka" Alejandro Ayarza....
“La verbena de la
Paloma” es una zarzuela de la autoría de Ricardo de la Vega, cuya música la puso el
maestro Tomás Bretón y que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro
Apolo de Madrid, esta obra musical también es conocida como “ El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”,su
título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, específicamente
el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma, zarzuela que
nuestro desaparecido músico don ALEJANDRO AYARZA lo adapta al limeñismo y
compone el valse “LOS OJITOS DEL PUENTE”.
En esta obra aparecen una serie de figuras y personajes
afines a nuestras costumbres y tradiciones como las chulapas ( a quienes
definimos en líneas posteriores) , el sereno, los guardias, el boticario, el
tabernero, etc., además de los personajes centrales como fueron Don Hilarión,
su amigo Don Sebastián, la tía Antonia, etc.
Don Alejandro Ayarza autor del bonito valse “LOS OJITOS DEL PUENTE” cuya letra guarda
relación con el diseño estructural de un puente , efectúo una recopilación de
esta zarzuela, adaptándola a la realidad de esa época y se refiere directamente
a los “ojitos” de nuestro añejo
puente bajopontino, mas conocido como “puente
de piedra”.
Don Alejandro Ayarza, nació en Lima el 21 de julio de 1884 y
fue hijo de don José Ayarza, reconocido profesor de piano arequipeño .Don
Alejandro fue un criollazo a carta cabal y un gran bohemio que perteneció a la Guardia Republicana
llegando a obtener el grado de Mayor en el arma de Caballería, quién el 3 de
diciembre de 1912, estreno su obra en el Teatro Victoria al que denominó “Música Peruana” presentando una
serie de valses, marineras, huaynos, polcas para su adaptación el teatro.
A Don Alejandro le pusieron sus amigos como “chapa” “karamanduka” ,que es un panecillo
pequeño y dulcete, ya que él era de baja estatura, sumamente pícaro y un
pendejo de primera, ya que con el tiempo llegó a formar la famosa y legendaria “PALIZADA” que la integraban Fernando
Soria; José Ezeta y Augusto Paz, sus patas del alma con quienes armaban unas
jaranas y broncas que hasta hoy se recuerdan en mi querido y tradicional barrio
de la Aurora(Monserrate)
del Cuartel primero y que trataremos en otra oportunidad.
“Karamanduka”, fue hermano de doña Rosa Mercedes Ayarza otrora excelente
compositora, folklorista e investigadora de nuestra música; y gran recopiladora
de una serie de canciones de nuestro cantar costeño.
Don Alejandro Ayarza murió en Lima el 31 de diciembre de 1955, a los 72 años de
edad, en su vivienda ubicada en la calle Manuel Morales de su querido barrios
altos.
Cuando don Alejandro adaptó la zarzuela “La verbena de la paloma” (también
conocida como “El boticario y las chulapas”)
al valse “Los ojitos del Puente”,
creo yo (el afiche promocional que adjunto en esta nota me da la razón) esta
era definida como un “sainete lírico “y
efectúa algunos cambios en el tenor de la misma.....por ejemplo cuando
menciona........”bigomía del herrador”
,.... supongo yo que debería ser "bigamia
del herrador” (herrador según diccionario es el que por oficio
hierra las bestias)...........................también don Alejandro efectúa un
cambio en la letra cuando señala.........”
los seres más reprimidos”.......debiendo ser ......”los celos mal reprimidos” que
es el verdadero subtítulo de "El
boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”( ver afiche de
promoción en la parte superior de esta nota).
Antes de transcribir el texto de “Los ojitos del Puente” y
sin pretender ser un erudito en estos menesteres líricos, deseo dar a conocer a
mis caros lectores algunas precisiones del contenido del valse, cuando
Karamanduka dice:...................” si
por una morena chulapa, me veo perdido”................ ¿que cosa es una morena chulapa?...........! NO!...............¡
NO es eso malpensados ! ..............chulapa según
diccionario de la Real
Academia es chulo(a)
,que “es un individuo(a) del pueblo bajo de Madrid (España),caracterizado por
cierta afectación y guapeza”...........¿correcto?
A continuación transcribo el valse en mención, así como
también anexo una foto de mi siempre bello “puente de piedra” bajopontino.
"Los
ojitos del puente"
de
:Alejandro Ayarza "Karamanduka"
También
la gente del pueblo
tiene
su corazoncito
lágrimas
brotan sus ojos
los
seres más reprimidos
bigomía
del herrador
que
agita el corazón mío
si
por más gusto le da.
Si
por una morena chulapa
me
veo perdido
a
la cara me sale el coraje
que
llevo escondido.
El
puente tiene seis ojos,
míralos,
míralos,
yo
tengo dos solamente.
Brotan
las aguas de sus ojos,
míralos,
míralos,
son
los ojitos del puente.
Dime
morena mía,
por
qué me haces padecer
Qué
desdichado soy desde que te conocí.
Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....
No hay comentarios:
Publicar un comentario