viernes, 21 de junio de 2013

...Centro Social y Musical TIPUANI...

…Freddy Linares-Presidente del CSCM TIPUANI, recibiendo la condecoración como PERSONALIDAD MERITORIA  de la CULTURA PERUANA, de parte del Ministro de Cultura Dr. Luís Peirano Falconí…


…Centro Social, Cultural y Musical TIPUANI…


Freddy Linares Hillpha presidente del  antiguo CENTRO SOCIAL, CULTURAL y MUSICAL  TIPUANI, cumple un año más de vida el día 22 de los corrientes.

Freddy Linares  también  ostenta el cargo de Presidente de la Asociación de Centros Culturales y Musicales del Perú-ACECUMPERÚ, entidad que agrupa a los diferentes centros musicales de Lima, instituciones que cumplen cotidianamente grata labor , promoviendo y difundiendo nuestro cantar nacional.

El CSCM TIPUANI  se constituyó el 26 de septiembre de 1,940 y viene funcionando en el Jirón Carlos Zavala No. 160 del Cercado de Lima. Su presidente fundador fue el señor Juan Escobar Gibbons,  también conocido con el apelativo de “milonguita”  a quién se le atribuye la autoría del  valse  titulado “Maria Luisa”.

Este emporio musical cuenta con una brillante trayectoria musical , siendo uno de sus más calificados  socios , el reconocido compositor don Pablo Casas Padilla ,también fueron calificados socios el cantante Fernando Hurtado ”mano corta”; el guitarrista don Carlos Olavaria Odar “pichicueto”; Antonio Trejo Ñique; Julio Grande Gutiérrez; el  desaparecido compositor Manuel Cabezas Novoa;  el recordado Arturo “Zambo” Cavero Velásquez quien  se iniciara artísticamente  en este centro musical; el reputado  instrumentista del cajón don Julio Vásquez (“ojo de choro” ) .

Otro artista salido de las canteras del  CSCM Tipuani y que  dio brillo al cantar nacional, fue el eximio  guitarrista Fernando Loli Huambachano “el Faraón del Criollismo”, quien hace 45 años estableció  un record mundial de resistencia y ejecución de guitarra  en forma ininterrumpida,    durante un tiempo de 61 horas y 15 minutos, también pertenecen al Tipuani los hermanos  Juan, Roberto y Alejandro Velásquez Rodríguez, excelentes guitarritas, entre otros.


El CSCM TIPUANI  ha logrado en sus casi 73 años de existencia,   perennizar su mensaje cultural, dirigido a   las nuevas  generaciones, enraizando  el auténtico espíritu y personalidad de la música popular costeña.



El pasado mes de octubre , el Ministerio de Cultura coordinadamente con ACECUMPERU organizaron  el  II ENCUENTRO  de CENTROS MUSICALES , ceremonia en  la que se distinguió  al CSCM TIPUANI como PERSONALIDAD MERITORIA  de la CULTURA PERUANA , como un reconocimiento a su  persistente y tenaz tarea en la difusión de nuestro cantar  criollo, pese a  las irrupciones de nuevos y foráneos géneros musicales,  motivados por el cambio generacional que promueve otras  formas musicales .



Enrique Bravo Castrillón
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …

3 comentarios:

Unknown dijo...

También fue socio en los años curenta y cincuenta el recordado ya fallecido compositor Máximo Fonseca cuyo vals AYER Y HOY fue cantado por los Embajadores Criollos y Julio Jaramillo.

Unknown dijo...

Muy agradecida yo soy su nieta mi querido máximo y esa canción es un himno en mi familia

Unknown dijo...

Un centro musical caracterizado por difundir nuestra música criolla. Este 26 de septiembre cumple 80 años. Fui 2 veces su vicepresidente de lo que me siento muy orgulloso . Saludo a nuestros hermanos Tipuanenses y saludo a nuestro PERÚ.