viernes, 3 de abril de 2009

...FELIX CASAVERDE y "MUSICANDO"...9 de Abril.....






El cercano 9 de abril, se presentará en el JAZZ ZONE ubicado en la av. La Paz 656 Miraflores, un espectáculo denominado “MUSICANDO” a cargo de la cantante PATRICIA SARAVIA, del percusionista JUAN MEDRANO COTITO y del buen guitarrista don FELIX MONTEVERDE.
Patricia Saravia es una cantante que interpreta nuestros temas ya sean andinos como de la sandunga negra, brindándole características jazzísticas propias al mezclarlas con corrientes musicales de vanguardia y añadiéndole técnicas de sonido y de instrumentación, que por su originalidad rompe esquemas que muchas veces no es aceptado por los criollos tradicionalistas entre los que me incluyo.
Apréciese que digo mezcla, porque algo al respecto he conversado con el maestro Félix Casaverde y que señalo en líneas posteriores cuando conversamos sobre lo que es “fusión” y lo que es “mezcla”.
Patricia se luce en brillante forma cuando interpreta "Cardo o Ceniza", de nuestra gran Chabuca Granda; "Sombra" y "Hojarasca", de Daniel Escobar; y la "Negra presuntuosa" de Andrés Soto, o cuando rompiendo esquemas canta el carnaval cajamarquino "Matarina" ;el huayno ayacuchano "Como he de vivir sin ti" y "No Valentín" que como es sabido hace bailar no solamente a la gente de color ,sino a muchos cholitos y blanquitos, y ojo que esto lo digo sin un ápice de racismo .
De Juan Medrano Cotito podemos decir que es un moreno percusionista específicamente del cajón, y cantante a la vez que interpreta muy bien el vals de la autoría de José Escajadillo “Te enseñaré a vivir, te enseñaré a soñar” también interpreta excelentemente “Golpe de tierra” y muchos otros valses, zamacuecas (“La Carimba”); lamento cuna, todegolpe, éstos últimos de poca difusión ya que son”fusiones” de nuestro folklore con otras expresiones musicales como es el jazz y el rock.
Demás está presentar el buen guitarrista don FELIX CASAVERDE con quién tuve el gusto de conversar el mes pasado en las instalaciones de Radio Nacional, en el programa “Nuestra música se pasa” de la colega Zoraida Arias Vásquez.
Don Félix recién estaba bajadito del avión, luego de permanecer un buen tiempo por lares mexicanos acompañando a otra grande de nuestra música, la cantante señora TANIA LIBERTAD.
Nos contaba don Félix de que el se metió de lleno a la música para investigar sus orígenes , ya que su tío don Jorge Casaverde lo llevaba a una serie de locales criollos, principalmente al Centro Social y Musical “BARRIOS ALTOS”(en la actualidad sin local institucional) y también al Centro Musical “TIPUANI” lugares donde prácticamente empezó a querer nuestro cantar criollo y negro , y en la que inclusive según nos narró, los famosos “landós” se escribían en 3/4 , posteriormente en 6/8 y en la actualidad en 12/8 y de muchas otras de sus gratas experiencias artísticas que constituye un cúmulo de sus conocimientos musicales que recepcioné gratamente, por ser de aquellos que quiere seguir escuchando y aprendiendo de todo lo que nos brinda este adalid de la guitarra.
Nos decía don Félix ex Técnico de la FAP, que él es autodidacta y que en la actualidad se encuentra estudiando todo lo referido al folklore mexicano y que pronto nos dará una sorpresa al respecto.
Félix Casaverde siempre fue un profundo admirador de la música brasileña y que en el año 1940 graba en España el disco Tarimba Negra, con la voz de CHABUCA GRANDA con la participación artística de Caitro Soto y también de músicos españoles como por ejemplo de Ricardo Miralles reconocido arreglista del cantante Joan Manuel Serrat.
Don Félix nos decía que él no acepta la terminología que muchas veces expresan nuestros cantantes, eso de “música afro”; ya que nuestros negros no son del continente africano, sino que son “negros peruanos” provenientes de nuestras ciudades sureñas de Chincha; Cañete y de otros lugares de nuestra patria...........¿que es eso de música negroide? de donde el “oide”.................con lo que llegamos a la conclusión de lo que siempre nos repite nuestra SUSANA BACA, “que la música es negra.”............simplemente “ negra”....................y se acabó y punto como diría el otro Félix............el compositor don Félix Pasache.
Nos decía el señor Casaverde que entre los años 1974 a 1978 y durante todas las tardes iba a visitar la casa de Chabuca Granda a apreciar y acompañar con su guitarra los diversos temas poéticos de Chabuca y que solo usaba las cuerdas 5ta. y 6ta.
Manifestaba en líneas anteriores que don Félix Casaverde no aceptaba el término de “fusión” , pero si el de “mezcla” lo que yo también comparto, porque de lo que se trata en esta “modernización” de nuestro cantar es el de mantener siempre viva nuestras esencias culturales y musicales y adecuarlas, eso sí; a tener nuevos productos musicales que con la aplicación de tecnologías modernas sean del agrado de los nuestros y de los “oidos” de los extranjeros y de todos aquellos que desean superar barreras fronterizas..........todo esto es materia de tratamiento por parte de antropólogos, sociólogos, musicólogos y de aquellos que......................” quieren que las cosas queden como están............. “sin mucha vaina”...............”sin mucho kikiriki”.............creo que el debate siempre estará abierto para tratar estos asuntos................y ¿que dicen nuestros genios del INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA al respecto?

Bien pues , para terminar esta nota invitamos a ustedes a concurrir a “MUSICANDO” donde Patricia Saravia, Juan Medrano Cotito y el Maestro Feliz Casaverde nos deleitaran con canciones de nuestro bardo inmortal don Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda; Chabuca Granda, Kiri Escobar y Andrés Soto.

Enrique Bravo C.

No hay comentarios: