miércoles, 8 de abril de 2009

..... remenbrando a PASACHE....


A 10 años de la muerte de FELIX PASACHE CASTILLO y como un humilde homenaje de este escriba a este excelente compositor en tan aciaga fecha, deseo referenciar que conocí personalmente a FELIX en el año 1980 en una visita que hiciera a mi hogar de Breña , juntamente con la amiga de mi esposa Martha, la conocida cantante criolla TECHY LLONTOP(a quién posteriormente Augusto Polo Campos le cambiara el nombre artístico por el de MICAELA); el guitarrista “querubín” URDIALES y el cajoneador chalaco ,el popular “chino” MUNIVE.
Después de haber libado unos cuantos vinitos y pese a que por esa época ya era todo un triunfador, FÉLIX mostraba una humildad característica de todos los grandes y entonamos unas cuantas canciones de su cosecha y que ya eran conocidas por esos años.
Uno de los temas más característicos que compuso FELIX, es “NUESTRO SECRETO” que es cantado por casi todos los interpretes criollos del ayer y hoy................también dentro de sus primeros temas esta el vals “DEJALOS”.................él fue prácticamente uno de los compositores que se dio a conocer por que sus temas inicialmente fueron interpretados por los “EMBAJADORES CRIOLLOS” quienes fueron los que le permitió llegar a ser conocido como un brillante compositor.Cuado FELIX aún contaba con 21 años acudía muy seguido a RADIO VICTORIA donde también funcionaba el TEATRO “LA CABAÑA” a apreciar a los Embajadores del cual era hincha No. 1.........y su mayor deseo era que éstos sean quienes canten sus valses quejumbrosos.Los “EMBAJADORES CRIOLLOS” llevan sus temas al acetato por los años 1962, cantando “SE ACABO Y PUNTO”, “SIGUE MINTIENDO”; “DEJALOS”, “VETE”, “SOY FELIZ” entre otros.En el año 1965 viaja a Ecuador con ROMULO VARILLAS, ALEJANDRO CORREA y ALEJANDRO RODRIGUEZ donde triunfan apoteósicamente.En el año 1971 el cantor y también compositor JUAN MOSTO gana el Festival de AREQUIPA interpretando un tema de la fina inspiración de PASACHE, el valse “PARECE UN SUEÑO.”......................posteriormente gana el Festival de CHINCHA con el vals” SIGUE TU RUMBO “en la excelente voz de NEDDA HUAMBACHANO.......................en el Festival de HUANUCO queda tercero con el vals “SI FUERA EL REY” en la voz de GIOMAR ANTONIO........................... en el Festival del CUZCO queda segundo con el vals” DIJISTE ADIOS” cantado por NEDDA HUAMBACHANO...................en el año 1976 se hace bien amigo de OSCAR AVILES y ARTURO "ZAMBO" CAVERO y éstos empiezan a cantar sus temas en forma de exclusividad...............así tenemos: “DIME LAVERDAD”; “COSAS DE LA VIDA”; “SE ACABO Y PUNTO”;”MI AMIGA LA TRISTEZA”; “SIGUE TU RUMBO”; “DIJISTE ADIOS”;” TU CAPRICHO”; “DEJALOS”;” SIGUE MINTIENDO” y “NUESTRO SECRETO”. Félix también es autor de los valses:” NO PIDO REVANCHA”; “VIVES EN MI”; y también compuso boleros, así tenemos “HORAS DE DOLOR” grabado en México en la voz de LUCHO BARRIOS............. SI ME VEN LLORAR” cantado por el ecuatoriano JULIO JARAMILLO..................también hizo “EN UN MINUTO” que lo cantó ANABELLA...........también compuso los boleros titulados “DESEO MI LIBERTAD” y “SI FUERA REY”.
En el presente mes de ABRIL (22), se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de tan preclaro compositor, a quien tuve el honor de tenerlo en mi casa en dos oportunidades y conocí de su calidad como persona y amigo, por ser sumamente sencillo.
Sus hijos y familiares le están preparando un homenaje en el conocido “CALLEJON DEL BUQUE” ubicado el la tercera cuadra del jirón Luna Pizarro No. 331 de La Victoria para el día DOMINGO 19 y una MISA de RECUERDO el día MIERCOLES 22 a horas 06.00 p.m. en la Parroquia San Miguel Arcángel ubicada en la Av..Los Precursores 501 Maranga del distrito de San Miguel.
Recuerdo como si fuera ayer, que cuando trajeron a FELIX de los EE.UU. finamente embalsamado, parecía que estuviera durmiendo.....................se notaba claramente su perfil aguileño,................FELIX vestía un notorio saco de color CELESTE que sobresalía con su bello ataúd de madera color caoba de un ancho que no se aprecia así nomás en PERU.
Sus restos mortales fueron velados en las instalaciones de la Capilla de la iglesia de SAN ANTONIO de PADUA del distrito de Jesús María y enterrados en el pabellón San Martín del Parque CEMENTERIO CAMPO FE DE HUACHIPA...................... ! descanse en paz recordado Maestro........los criollos siempre lo recordaremos por su excelente obra autoral!.....



No hay comentarios: