viernes, 12 de junio de 2009

...Vocal Supremo César Martín Castro ,opina sobre libertad de expresión...


El día de hoy, durante conferencia en la Corte del Callao, Juez Supremo César San Martín Castro manifestó lo siguiente :


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO QUE NO DEBE SER OBVIADO EN LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

Durante conversatorio con los medios de comunicación señaló que el juez y la prensa cumplen un importante e indiscutible fin social.
“La libertad de expresión es un derecho que se ha obviado en la nueva Ley de la Carrera Judicial, norma que debe evaluarse porque limita en cierta forma al magistrado”, afirmó el Vocal Supremo César Martín Castro, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República durante la conferencia organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao realizada al mediodía de hoy, denominada “La libertad de expresión e información en el marco de la ley de la Carrera Judicial” .
Asimismo, sustentó los principios que demuestran la inconstitucionalidad de varios artículos de esta nueva ley N° 29277 que restringe en los magistrados el pleno ejercicio de las libertades de expresión e información. En su artículo 47 considera falta grave (inciso 5) “No guardar discreción debida en aquellos asuntos que por su naturaleza o en virtud de las leyes vigentes requieran reserva” e (inciso 6). “Comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de un proceso en curso”.
Afirmó que los magistrados deben responder al ordenamiento jurídico, más no están sometidos a temas políticos ni coyunturales. También refirió que no se les puede considerar voceros oficiales de información del Poder Judicial puesto que tienen que guardar la discreción necesaria durante el desarrollo de los procesos para evitar lesionar la imparcialidad.
El titular de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema destacó que tanto el juez como la prensa tienen un importante rol social. En el caso de los magistrados, sus declaraciones deben conllevar a la calma y reencausar una acción, y con respecto a la prensa su rol ya está muy bien definido.
En otro momento, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. César Hinostroza Pariachi, añadió que “los artículos en mención estarían violando el derecho de la ciudadanía a estar informada con responsabilidad sobre lo que pasa en el Poder Judicial, y eso originaría un desprestigio del sistema, pues solo se tendría información sesgada”.

De otro lado, agradeció la presencia de los medios de comunicaciones escritas y televisivas y de los representantes de instituciones defensoras de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y la justicia, señalando que su política busca acercar al Poder Judicial con la prensa para vencer barreras seculares.


EBC

No hay comentarios: