sábado, 29 de agosto de 2009

...Las Señoritas de Tacna y la traición de Miguel Iglesias...










..Las Señoritas de Tacna y la traición del presidente MIGUEL IGLESIAS...

... Sra.Luisa Ramos efectuando presentación artística en homenaje de la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA PERUANA -APP a la ciudad de Tacna.....




.....CPC Alberto Jauregui asociado de la APP,su esposa sra.Hermelinda y Luisa Ramos ,escuchando atentamente exposición del Ing.Raúl Fort Barcelli sobre Las Señoritas de Tacna....



....Raúl Fort Barcelli -Director Secretario de la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA PERUANA ,declarando ante el autor de la nota y el sr.Américo Valverde, acerca de sus experiencias familiares en la ciudad de Tacna ,traducida en el artículo que transcribo en línas posteriores....


Recordando a Las señoritas de TACNA
y la traición de MIGUEL IGLESIAS


El Ing. RAÚL FORT BARCELLI (*), Director-Secretario de la Asociación Patriótica Peruana, escribió un articulo que fuera publicado el 7 de septiembre del año 2001 en el diario” Expreso” y que lo tituló: LAS SEÑORITAS DE TACNA, el mismo que gustosamente se las doy a conocer a ustedes estimados amigos lectores con motivo de estar celebrándose el 80 aniversario de la reincorporación de Tacna a suelo patrio, para traer a nuestras mentes las acciones valerosas de nuestra corajudas mujeres tacneñas y sobre el nefasto actuar del presidente Miguel Iglesias al suscribir el Tratado de Ancón en el año 1883, que obligaba al Perú a entregar la provincia de Tarapacá a dominios chilenos.
El texto del artículo dice así:


Las Señoritas de Tacna

La Batalla del Alto de La Alianza en Tacna el 26 de mayo y luego la Gloriosa Batalla de Arica el 7 de junio de 1880, determinaron la ocupación chilena de ambas ciudades y el inicio de su cautiverio.
Por el Tratado de Ancón, firmado por el presidente traidor Miguel Iglesias (1883), Perú entregó a Chile la provincia de Tarapacá y se debía realizar a los diez años un plebiscito por el que sus pobladores definirían si Tacna y Arica quedaban con Chile o regresaban al Perú.
Chile al ver que ni Tacna ni Arica cambiaban su designio peruano, encontró siempre una excusa para no cumplir con la realización del plebiscito. Se fue así postergando la fecha ¡por casi 50 años! ¡No las podían chilenizar ¡
Desde 1929, el 28 de agosto se conmemora la reincorporación de Tacna al Perú, cuando el presidente Leguía aceptó el pedido de Chile; la repartición sin plebiscito, quedando Arica en poder de Chile aunque logramos un importante uso parcial peruano (ferrocarril, muelle, aduanas, oficinas, almacenes, libre ingreso, líneas de límite que dan amplitud peruana a la zona marítima).El 28 de agosto es el Día de la Bandera.
El antropólogo y escritor tacneño, Arturo Jiménez z Borja, nos contó de la fallida chilenización. Mi padre, mis tíos, los amigos, viajaron lejos de vejaciones, maltratos, muerte.
Yo, muy niño aún, veía a mi padre de tarde en tarde, eran visitas fugaces, secretas. Cuando partía, mi madre entristecía por largo tiempo.
Era este un mundo sin risas, silencioso, de mujeres solas. Mi abuela, mis tías, mi madre, el ama que me crió, componían mi hogar en Tacna. Así habían otros muchos hogares de mujeres tiernas y fuertes a la vez. La historia de estas mujeres falta ahondar y completar.
Al salir para el Liceo mi abuela me acompañaba hasta la puerta y daba su última recomendación con un gesto. Ponía el índice de su mano derecha sobre sus labios imponiéndome un silencio forzoso. Al comenzar la diaria jornada de estudios, formados en el patio se entonaba el himno nacional chileno. Yo recordaba bien la orden. No cantar.
Otros chicos también respetaban órdenes impartidas por madres, tías o hermanas mayores. Al salir quedábamos castigados. Así todos los días. Por eso mi familia decidió enviarme a La Paz-Bolivia.
Las señoritas de Tacna en misa, se sentaban al lado de otras señoras y señoritas peruanas. Se visitaban entre ellas y formaban un círculo muy cerrado en el que no se colaba ningún varón, ni dama que no fuese peruana. Así envejecieron y se quedaron solteras.
Yo vi marchitarse a mi tía, poco a poco, sin perder su compostura, ni apoyar la espalda en el respaldo de los sillones, con dignidad de nardo que se desmaya lentamente.
En Tacna había un gran cuartel chileno, poblado de una oficialidad muy joven y escogida especialmente apuesta. Cortejaban de lejos sin éxito a las señoritas peruanas. Las saludaban en el teatro, al salir de la misa. Más ellas nunca se dieron por aludidas.
Pasaron por la vida, erguidas, serenas, como si no sintieran bullir su sangre joven ni revolverse en femenina curiosidad.
Así, con altivez, y el más firme sentido de peruanidad, tías, primas, madrinas desfilaron desafiantes hacia la vejez y la muerte.
Se ha escrito sobre el heroísmo de los hombres tacneños, mas creo que no se ha hecho justicia cabal a quienes no leyeron cartas de amor, ni sintieron el estremecimiento de un beso enamorado.

(*) Raúl Fort Barcelli ; Historiador, compositor y músico tacneño.

..............! Mujeres tacneñas....el Perú entero eternamente las recordará por su valía, coraje y honestidad y ser ejemplo para todas las mujeres peruanas !....


Enrique Bravo Castrillón

1 comentario:

la hora c del gato dijo...

Y todo lo que pasaron estas mujeres podemos olvidar...
Aqui en Tacna, actualmente nos mentalizan que debemos olvidar el pasado por que estamos en un mundo globalizado; y digo debemos olvidar todo lo que pasaron estas personas que ya no estan en este tiempo. Pero, si tenemos rastros de ellos en el cementerio, en las estructuras antiguas donde se cobijaban. Esta semana, el profesor Quintanilla Toledo presento su libro "Destino Historico de San Ramon" llamando la atención de los pocos que viven el patriotismo aún.Lo cierto es que este complejo esta en ruinas, nadie al parecer quiere saber de este recinto que protegio a los tacneños que impotentes de avivar a la patria se reunian en la iglesia juntamente con los curas que oficiaban las misas, y de allí también salieron los tacneños en la primera procesion de la bandera el 28 de julio de 1901: Este recinto tuvo tanto valor para los patriotas que los chilenos despues de la muerte del reverendo Felix Andia, mando a destruir el templo, lo que quieren hacer ahora con el complejo, destruirlo para que no quede huella, Complejo que costo tanto al padre español Sebastian Ramon Sors. Parece que hay autoridades que tienen raices chilenas y quieren que se borre todo rastro del cautiverio que dejaron los chilenos, por que dicen el pasado es el pasado.
Digo: ¿como? si los chilenos nunca cumplieron en entregar los territorios peruanos despues de 10 años que al no lograr desperuanizar tacna se quedo en poder medio siglo, eso debemos olvidar. Que dicen los ancestros patriotas a las generaciones.
Es una verguenza que las damas de tacna este año se hayan quejado que los militares las antecedieron en la procesion de la bandera y ordenado el izamiento, digo esas damas no son las de antes por que permitieron que los militares las pisen, en el holocausto de tacna las damas no permitieron que los chilenos impidiesen sus acciones.