jueves, 27 de agosto de 2009

...TACNA y ARICA .....! siempre presentes !....






......TACNA y ARICA .....


! siempre presentes !



El día de mañana y con motivo de celebrarse el 80° aniversario de la reincorporación de Tacna a nuestra querida patria, la municipalidad provincial ha programado diversas actividades, entre las que destaca el tradicional Paseo de la Bandera por las calles de la Ciudad Heroica.
Esta jornada celebratoria se iniciará con el saludo a la Ciudad Heroica con salvas de camaretazos a cargo de la Tercera Brigada de Caballería, posteriormente se realizará la ceremonia central de homenaje a la mujer tacneña y el tradicional paseo de la bicolor a cargo de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.
A partir de las 14:00 horas, con el repique de campanas, salvas y sirenas se recordará la hora del regreso de Tacna a suelo patrio.

También habrá una sesión solemne en homenaje al 80 aniversario, Como se recordara Tacna fue ocupado por Chile desde 1880, tras la finalización de la guerra del Pacífico y casi medio siglo después retornó a nuestro país.
Como un homenaje a este recordatorio nacional y del gran cariño que le tenemos a esta santa tierra, diremos que durante mucho tiempo Tacna, la bella Tacna ha sido testigo de innumerables actos cívicos de sus hijos, todos demostrativos de amor al terruño, a nuestra bandera, a nuestro himno, y en este mes de agosto, con ocasión de celebrarse el 80 aniversario de su reincorporación al Perú, no debemos dejar de resaltar por su contenido histórico, lo que este tipo de demostraciones significa para los que amamos al suelo que nos vio nacer y siempre estar atentos a los pasos de estos protervos vecinos.


Con esta sencilla nota pretendo rendir homenaje a la ciudad de Tacna y a aquellos juglares que con sus composiciones, llámese cantos, odas, poesías, han marcado y dejado honda huella en nuestros corazones. Como no seguir admirando a sus preclaros hijos, el historiador Jorge Basadre, el poeta y escritor Federico Barreto por lo que nos legaron; a los señores Omar Salas y Eduardo Pérez Gamboa autores de la linda polca Tacna que es un himno contagioso para los peruanos en general. Como no dejar de difundir lo que en una época, como me decía don Aurelio Collantes “la voz de la tradición” y me lo confirmaba el cronista Roberto Mejía Alarcón y el artista, musicólogo y recopilador de temas patrios Doctor Lucas Borja Rojas, al contarme que en el distrito del Rimac, mas conocido como” abajo el puente” que en (*) Malambo, (hoy av. Francisco Pizarro) vivía un cantor de esos lares llamado César Manrique, quién era uno de los más destacados interpretes de ese antiguo tema titulado “Las cautivas” que resaltaba la gesta heroica y patriótica de los pueblos de Tacna y Arica, cuando los vecinos sureños y sus hordas las mantuvieron en cautiverio.
Este tema a mi modesto parecer y sin que sea considerado como chauvinista ha quedado grabado cual tatuaje de sangre en nuestras almas y corazones.


Transcribo la letra de la misma, la que dice así:
”LAS CAUTIVAS”
Somos dos heroicas hermanitas
hijas del Perú
nos hallamos prisioneras en el sur.
De la melodiosa música incaica

su eco oímos con amor
patria del noble Atahualpa
capitán del imperio
de los hijos el Sol.
Patria amada con eco de las quenas
solivianta corazón del buen peruano
noble de tradición, noble de tradición.


La esperanza en las cautivas se confía

en su probado heroísmo
para abrazar orgullosas
nuestro amado pabellón
Con el dúo de las quenas

las cautivas cantarán
en la cumbre de aquel morro
el peruano vibrará.
Con el dúo de las quenas
las cautivas volverán
adorada patria amadal
es daremos libertad.

(*)MALAMBO.-primitivo arrabal de San Lázaro (hasta ahora existe su antigua iglesia), enfrente quedaba la pulpería del recordado italiano Juanito Massa, a media cuadra se encontraban ubicados el cine Perricholi, los centros musicales: Valderrama, Montes y Manrique y la peña La Perricholi de la cual fui su Secretario Fundador y cuyo presidente fue el eximio guitarrista y mejor amigo don Julio Arana, todos ellos desaparecidos por el inexorable tiempo.
En el año 1787 se componía de cinco cuadras denominadas: Malambo, La Cruz, Callejón de San Francisco de Paula, Ebano y Callejón Guiseo. Después se llamo Piura y cuando era alcalde bajopontino Juan Rios lo denominaron jirón Francisco Pizarro.
Pero su nombre se debe a los frondosos “malambos cubanos” transplantados en días de la Colonia, por cualidades antipalúdicas, desaparecieron al instalarse la línea del tranvía a principios de siglo. Regresando a lo nuestro, y siguiendo con los recuerdo cívicos de este pueblo que día a día rinde culto a la patria en su vetusta Plaza de Armas, deseo también transcribir una recopilación que hiciera Lucas Borja Rojas , Director del legendario trío “Los Romanceros Criollos” é integrante del Dúo Patria, juntamente con la cantante lírica Luisa Ramos por el año 1959 ,de una oda a nuestro “Caballero de los mares”, el Gran Almirante Miguel Grau Seminario, titulado “ a Miguel Grau” que también es un segundo himno para los que hemos servido a nuestra Armada Peruana y que al cantarse he visto lagrimear a su oficialidad y subalternos, porque aunque no se quiera decir a viva voz , aún tenemos clavada una puñalada en el pecho.

Esta recopilación del dr. Lucas Borja , mi gran amigo dice así:

”A MIGUEL GRAU”
Ya salió el crucero Lima
todo cubierto de luto
recorriendo aguas chilenas
en busca de Miguel Grau
El valiente Miguel Grau
con su Huascar se batió
le volaron medio cuerpo
y en el mar se sepultó
Adiós Tacna bella palma
adiós Arica laurel
ya se fue su hijo querido
no lo volverás a ver.


Si Leonidas el bravo espartano

defendiendo su patria murió
Miguel Grau el valiente peruano
con su Huáscar se inmortalizó
Si en Lima por mí preguntan

díganle que preso estoy
al que quiera rescatarme
en Santiago de Chile estoy.
Adiós Tacna bella palma
adiós Arica laurel………….


Enrique Bravo

No hay comentarios: