lunes, 4 de enero de 2010

...Lima.....mi vieja Lima celebra el 475 aniversario de su fundación....



.....antiguos limeños ;los periodistas Roberto Mejía Alarcón, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas  del Perú-ANP., don Felipe Buendía; el decimista don Germán Súnico Bazán y el autor de la nota, en antigua jornada cultural  sobre la ciudad capital…

..nuestras antiguas" tapadas"...
 



...fotos del local de nuestra antigua Municipalidad de Lima y de la ciudad de Lima, cuando aún no se había colocado la cruz en el cerro San Cristobal....


…Lima…………..mi vieja Lima, celebra el 475 aniversario de su fundación….


En el presente mes en el que nuestra Lima, mi vieja Lima celebra el 475 aniversario de su fundación, deseo  al igual que un  grupo de amigos criollos nacidos en la ciudad capital, rendirle de una u otra forma, un eterno homenaje por tal acontecimiento, al  recordar las tradiciones   que don Ricardo Palma le otorgara ; a esta  Lima  que  briosamente  le cantara Chabuca Granda, a su población que año a año se vuelca a sus calles para rendir homenaje al Cristo de Pachamamilla ,el Patrono Jurado  de la ciudad; a Santa Rosa, al negrito San Martín de Porres.
Creo que no hay mejor manera para celebrar este acontecimiento que reseñar en esta ventana criolla, algunas décimas, canciones y  costumbrismos  de la ciudad capital. En esta oportunidad brindo a ustedes caros lectores, una décima de la autoría de don Germán Súnico Bazán, denominada “Lima en tu día “y que dice así:


“LIMA en tu día”


Lima de mi corazón
hoy que te vistes de fiesta
quiero darle rienda suelta
 a toda mi inspiración
Evoco la tradición
de tus rincones , que exalto
mi amor hacía ti resalto
contándole  a ese sector
que Pinglo le dio resplandor
como él, soy de Barrios Altos



“La tierra donde uno nace
es la que nunca se olvida
podrán existir mejores
pero esta tierra, es la mía.”


Ese es mi barrio querido
que es de Lima el corazón
del criollismo es blasón
y del vals en su latido.
Como hombre he recorrido
tierras que son de admirarse
y tal vez hasta asombrarse
pero aún fuera una cabaña
yo les juro que se extraña
LA TIERRA  DONDE UNO NACE.

Es mi gente querendona
solidaria por demás
y es la virgen que aman más,
la Del Carmen, su patrona.
Saben de las “encerronas”
de jarana y de bebida
pisco, en exacta medida
y mezcla proporcional
la amistad franca ,un caudal
ES LA QUE NUNCA SE OLVIDA.

Barrialtinos caballeros
decencia a carta cabal
transparencia de cristal
vocación de romanceros.
Fanáticos futboleros
y las chicas ?....son amores
guapas, bellas como flores
aunque siempre he sostenido
(por no pecar de creído)
PODRAN EXISTIR MEJORES.

Soy de ese lindo rincón
de Lima, los Barrios Altos
creo a la verdad no falto
es de criolla tradición.
Allí nació la canción
Pinglo la hizo poesía
habrán extranjeras vías
que hasta se podrán amar
yo no le puedo dudar
PERO ESTA TIERRA ES LA MIA



Efectivamente como dice don Germán , la tierra donde uno nace es la que nunca se olvida, podrán existir mejores, pero esta tierra es la mía, aún cuando  mi  vieja Lima ya no es la de antes, su población es una mezcla de todas las razas, sangres  y costumbres; la bien denominada “Ciudad de los Reyes” ha cambiado demasiado con el tiempo ; el  abuso del fierro y del cemento nos hace añorar nuestras  antiguas calles;………………. ya no más tapadas; ……………..ya no más pregoneros; ………… mi lima, mi limaq, mi flor amarilla ya no tiene ese color; está marchita;…………….. mi rimaq, mi río, mi Rímac hablador esta callado; está viejito ,  está mustio….…………no quieren saber nada con la modernidad, pero  aún con todo , siempre te querré mi  vieja  y linda Lima.

Enrique Bravo Castrillón.

No hay comentarios: