viernes, 8 de enero de 2010

....a los 4 años de la muerte del "chino" Abelardo Núñez...


...Ing.William Cabrejos Requejo,Alcalde de Ferreñafe; colega Zoraida Arias Vásquez y Américo Valverde Martínez ,Presidente del Centro Cultural -Musical " Felipe Pinglo Alva" de Toronto-Canadá...




...(Ferreñafe) plazoleta en homenaje al gran compositor don Luís Abelardo Takahashi Núñez.....



..… a los 4 años de la muerte del “chino” Abelardo Núñez…..







El pasado 21 de diciembre se cumplió el cuarto aniversario del fallecimiento del destacado compositor norteño don Luís Abelardo Takahashi Núñez, con una misa celebrada en la iglesia de Santa Rosa de Lima, mandada oficiar por su viuda la señora Nila Bautista, sus queridos hijos y familiares.

Como el “chino” •, nuestro añorado “chino” Abelardo siempre estará en el recuerdo de todos los criollos conocedores de su brillante legado y también de las muchas anécdotas de su vasta trayectoria como músico y amigo, les recuerdo algunas de ellas, como por ejemplo la que nos señala que en el año 1974 funda en su casa ubicada frente al desaparecido cine “ALFA” de mi antiguo barrio del cuartel primero ( muy cerca del bar “LA GRUTA” para los borrachos antiguos…jajajajajajaja);……….. digo, …..instituye un rinconcito y muy alegre emporio criollo al que denominó “Peña Tricolor”, que tenía como lema principal….” DINERO……..AMOR y ¡ SALUD ¡ ”………y donde se armaban unas jaranas de padre y señor mió como dirían nuestros abuelos………...estas jaranas eran de nivel, con conversaciones de altura; con jajajás respetuosos; con cochineo amigable, con señorío antiguo, con buen combo, mejores rones, apetitosas mulitas de coñac y medias reses de marca como cancha.

Don Abelardo es autor de más de 300 temas entre valses, marineras; huaynos; polcas, tonderos, inclusive pasillos. Uno de los tantos temas de su inspiración que ya pasó a la posteridad porque lo interpretan artistas y el pueblo mismo, es el valse “CON LOCURA” ; también tenemos “ MAL PASO”; “ENGAÑADA”;”ANSIAS”; “IMAGINACION”; “MIS ANHELOS”; “QUE VIVA CHICLAYO”; “SACACHISPAS”; “EL PUENTE” y muchos otros.

Cuentan que el chino Abelardo, se inicio musicalmente por el año 1943 tocando el triple, que es un instrumento musical de 8 cuerdas é integraba la “Orquesta La Rosa”, después pasea su arte por las ciudades de Trujillo; Piura; Pacasmayo, recalando posteriormente en nuestra Lima. Abelardo también ejercía su trabajo de relojero, en un localcito ubicado en la calle Chicherías; (Jirón Cañete -5ta.Cuadra) muy cerca de una de las puertas del antiguo mercado de La Aurora, a escasos metros donde naciera el que escribe esta nota.

Nuestro Abelardo era un humilde hombre de pueblo de ascendencia provinciana y nipona, siempre tuvo gran afecto y cariño por los campesinos y pescadores , frecuentemente visitaba las playas de nuestro norte chico alternando, compartiendo tertulias y brindando su arte ,voz y acompañado de su inseparable guitarra , para alegrar a los hombres de a pie de estas zonas …….el “chino” Abelardo, era un japonés descendiente de buenas raíces……………un japonés de los buenos………, por eso es que tenía muchos amigos y admiradores………Abelardo era un pata de la pitrimitri; honesto; leal; franco; muy alegre y sumamente honrado, no como el otro, que ahora está purgando sus penas por todas las cagadas que hizo en contra del pueblo…………. Este “ponja” ó “chino” ¡si que era bueno ¡………..este peruano-japonés jamás defraudó a los descendientes del sol naciente.

Bien pues, en homenaje al gran Abelardo Takahashi Núñez y como una sincera muestra de que siempre estará en la mente y corazón del pueblo, transcribo a ustedes estimados lectores , el valse que lo denominó “CON LOCURA”, el mismo que trata del amor de un templado que no se resignaba a perder a la costilla, pero que después se convenció que todo se olvida…….todo se olvida,…….hasta que se consiguió otra Eva y la anterior se quedó desamparada…………….angustiada y desamparada…..pero como al gil le quedaba un saldo de cariño , el templado se puso a llorar, …….así de simple eran las inspiraciones del “chino”.

El valse dice así:



“CON LOCURA”



(valse de Luís Abelardo Núñez)




Yo te amé con locura


que hasta me imaginé



que si tú me dejabas


no iba a poder vivir,


pero me he convencido


que en esta vida


todo se olvida,


todo se olvida.





Nueva pasión yo tengo


y me siento feliz


olvidando las penas


que me causó tu amor,


en cambio sé que tú


vives angustiada


desesperada,


desesperada.




Cuando tú me dejaste


sentí en el corazón


ese dolor profundo,


que turba la razón,


ayer,


después de mucho tiempo


mis ojos


te han vuelto a contemplar,


y al saberte muy triste


y desamparada


tú me hiciste llorar,


tú me hiciste llorar.



…..”chinito”……los criollos nunca te olvidaremos……siempre estarás en nuestro recuerdo por la amplia obra musical que nos has dejado …..



Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: