martes, 5 de enero de 2010

... ¿ valse "OCARINAS" ? ....o poema ¿ "MIS ORACIONES " ?....


 
…foto de una ocarina…antiguo instrumento musical….


.. ¿Valse “Ocarinas” ?.....ó poema  ¿“Mis oraciones” ?.....

Ha transcurrido determinado tiempo, bastante creo yo , en que  los criollos amantes de lo nuestro hemos recibido como herencia musical, el que se señale  que el  valse “Ocarinas”, le pertenece al compositor   don Manuel Covarrubias Castillo quién naciera el 14 de Mayo de 1896 en la calle  Sauce (cuadra 11 del céntrico Jirón  Lampa , en el callejón denominado “La Huaca”)
Debo precisar que como producto de un serio trabajo de investigación  que he efectuado comparando fechas y documentos , y teniendo a la vista un recorte periodístico del diario limeño  “LA CRONICA” (Diario ilustrado, político independiente é informativo), del día domingo 22 de junio de 1913-Número 433  cuyo precio era de  4 centavos, se constata en  sus páginas interiores ,  que el poema de “MIS ORACIONES”  es de la autoría de don José CARLOS DE MARIA, lo que viene a reforzar la disyuntiva existente y decir apropiadamente que don  Manuel  Covarrubias no es el autor de este valse , al que solo le efectúo algunos “cambios “( en la letra)  y ponerle   música a este  bello tema , al que posteriormente lo denominó :  “Ocarinas”.
En el pie de página de lo que voy  a transcribir a continuación,  se señala,  como se puede apreciar. ……LIMA-1913……………..José CARLOS DE MARIA.

Reproduzco textualmente lo que “LA CRONICA” indica, y que dice así:

de  : “MIS ORACIONES”
 
(José CARLOS DE MARIA)

Son tus risas………cristalinas…….
como un  coro de ocarinas……..
como un trémolo de violas,
Sus acordes, ya son suaves………
como el canto de las aves….……
o bien graves…………..
como arrullo de las olas.
Nacen tenues……..pronto ascienden……..
y en escala paulatina,
ya se apagan……ya se encienden…………….
vienen………………….van…………….desaparecen……..
raudas crecen…………
y declinan…………..

Y tus locas carcajadas………..
carcajadas juveniles,
traen luces de alboradas…..
traen aromas de pénsiles.
Traen alegres tintineos
de campana…………
los gorjeos………
los gorjeos de tu risa fresca y sana…………..

Las alegres vibraciones,
de tus francas carcajadas,
acusando van pasiones
que en tu pecho hay encerradas……………
me regalan alegrías…………..
mis tristezas ahuyentando……..
y por eso, yo te pido que te rías……que te rías
que entre tanto……voy mis penas olvidando.

LIMA-1913                   José CARLOS DE MARIA

Mi primera deducción     de descarte para determinar al autor de “Ocarinas “, es que si don Manuel Covarrubias nació en el año 1896, y esta publicación es del año 1913, es prácticamente imposible que don Manuel a sus escasos  17 años de edad haya creado el tema “Ocarinas”.

Existen una serie de fuentes que indican que don Manuel efectivamente nació en el año 1896, existen otros como por ejemplo, el que señala la revista “Antología de la Música Peruana”- Tomo I que indica que don Manuel, nació  en el año 1918, si fuera así, Manuel Covarrubias hubiera tenido 5 años de edad en relación con esta publicación, que como reitero es del año 1913.

Don Víctor Hurtado Riofrío, también señala en la red,  que en una entrevista (20.12.72) que le concediera  el colega Alfredo Kato  a don Manuel , éste conocido cronista del desaparecido diario  “La Prensa”  recibió  información de parte de don Manuel  quién le indicó  que “Ocarinas” era una mazurca ……………..si tal como ustedes lo leen….una mazurca, …….. y que él lo había convertido   en valse. ( Esta es una fuente real digna de toda credibilidad , ya que esta entrevista se  efectúo cuando Covarrubias tenía 76 años de edad y se sabe que éste,  falleció el 30 de Marzo de 1975 cuando   contaba con  79 años).

Mazurca como se sabe  es una danza de origen polaco, y este poema “Mis Oraciones “si lo leen y examinan bien , como todas las poesías  del mundo,  es melodía……….es melancolía,……….amor……..candor ………es tristeza……….es alegría……….los  poemas son odas  puestas en el papel cantándole a alguien …….honestamente no creo que esta poesía haya sido un baile o danza que se le parezca. 
Esta información que otorga don  Manuel a Alfredo Kato , nos demuestra y  confirma que don Manuel es solo el autor de la música de este poema al que  transformó parcialmente, al practicarle sustánciales  cambios, como se puede apreciar en el comparativo que efectúo del poema “Mis Oraciones” con el  valse que hemos heredado y que  viene siendo interpretado por diversos cantantes en la  actualidad   ( texto , que también  transcribo en líneas posteriores) y en el que se comprueban   las   variaciones que efectúo don Manuel.

Como por ejemplo cuando don Manuel Covarrubias…………….  cambia:   “cual” un coro,  por “como” un coro……………..….”cual” un trémulo, por “como” un trémolo………………..”tus” acordes “son muy” suaves , por “sus” acordes “ya son suaves”…………..……omite …”o bien graves”………………….”nacen ,crecen” por “nacen tenues”………………..en “escalas paulatinas” por,  “y en escala paulatina”…………….…..omite: “vienen, van, desaparecen”………….”de tus locas carcajadas” por , “de tus francas carcajadas”…………..……”anidando van pasiones”, por “acusando van pasiones”…………..”que en mi pecho hay encerradas” , por “que en tu pecho hay encerradas”………………..”no te rías, no te rías” por , “y por eso, yo te pido que te rías”…………………….”mientras que yo voy llorando”, por “que entre tanto, voy mis penas olvidando”……………………….”traen dulces alboradas”, por “traen luces de alboradas”…………..…”traen aromas y pensiles” por , “traen aromas de pensiles”.

El texto del valse “OCARINAS” que hemos heredado y que se  viene cantando en la  actualidad dice así:

“OCARINAS”
 

Son tus risas cristalinas,
cual un coro de ocarinas,
cual un trémulo de violas;
tus acordes son muy suaves,
como el canto de las aves,
como arrullo de las olas;
nacen, crecen, pronto ascienden,
en escalas paulatinas,
ya se apagan, ya se encienden,
raudas crecen y declinan.

Las alegres vibraciones,
de tus locas carcajadas,
anidando van pasiones,
que en mi pecho hay encerradas.
Me regalan alegrías,
mis tristezas ahuyentando.
No te rías, no te rías,
mientras que yo voy sufriendo;
no te rías, no te rías,
mientras que yo voy llorando.

Y tus locas carcajadas,
carcajadas juveniles,
traen dulces alboradas,
traen aromas y pensiles;
traen alegres tintineos,
de campanas los gorjeos,
los gorjeos de campanas
de tu risa fresca y sana,
de campanas los gorjeos,
de tu risa fresca y sana.



A todo esto, y con la finalidad de seguir ilustrándonos  ¿que es una ocarina?...........el diccionario de la RAL la define como:…….” f. Mús…. Instrumento musical de figura  aovada, con ocho agujeros para modificar el sonido según se tapen con los dedos. Su timbre es muy dulce”……….
Y ….¿ que son pénsiles?.............pénsil:…..Adj.……”Pendiente, colgado”……………fig.; “ Jardín encantador” …………………el poema “Mis Oraciones” dice textualmente traen aromas de pénsiles, etc  y creo que esto es lo apropiado y correcto , porque se está refiriendo  a que trae olores de jardines encantadores……….también no es figurativo decir:  traen aromas y pénsiles  porque Manuel Covarrubias nos estaría diciendo que traen aromas y jardines(!!!!!!!!.)

Y ¿que cosa es tremolo? como se indica en el poema….bien pues,....Mús.  “Tremolo es  repetición rápida de un mismo sonido”…….tremolo sería la expresión correcta tal como lo  señala el poema “Mis Oraciones”, porque trémulo como dice el valse “Ocarinas” se  estaría refiriendo a  trémulamente que  es sinónimo de temblorosamente y no podemos concebir ni aceptar que las violas  suenen temblorosamente, más apropiado es el decir: que las violas sonaban como un tremolo de violas, es decir teniendo un mismo sonido.
Estas mis modestas opiniones que las vuelco en esta ventana criolla , no pretende en ningún momento deslucir ni  mancillar  la obra musical de don Manuel Covarrubias Castillo  humilde y sencillo trovador  de pueblo,  quién fuera brillante compositor  de la era del Maestro Pinglo que ya es bastante decir  , sino que es producto de un trabajo serio,  ya que lo único que deseo es que  el análisis  é historia de este valse quede para   conocimiento de las nuevas generaciones de criollos y de todos,  los   amantes de nuestro deslumbrante acervo musical y cultural.
Debe manifestar   que lamentable y creo que también  involuntariamente ,  se señala en la red  el  atribuirle a don Manuel  Covarrubias el ser el  autor de” Ocarinas”, cito como ejemplo de ello , lo que señala el “Boletín de Nueva York “ de mi amigo Luís Ramírez, hijo del “cholo” Fidel, hermano de mi maestro don Juan Ramírez Lazo ; lo que dice   “Criollos Peruanos” en su pagina web ; lo que indica  la Colección de “Valses Criollos de todos los tiempos” de don Eleazar Valverde Chale, entre otros.
Otros estudiosos musicales también  señalan en condicional,  que la autoría de “Ocarinas”  le es atribuido a don Manuel Covarrubias ;  pero no indican si es en el argumento o en la música, o en ambos casos, y esto es lo que crea cierta confusión que estamos en la obligación de ir aclarando por ser nuestra obligación como  criollos.
Solo el dr. Manuel Zanutelli Rosas en su libro “Felipe Pinglo….a un siglo de distancia “( Editado en al año 1999) se atreve a decir ………que” Manuel Covarrubias, de la generación de Pinglo, es “ el  autor de la música de “Ocarinas” o “Bella Eres”……….,creo que con este mi aporte al transcribir y analizar  el poema  de “Mis Oraciones” añado algo más para determinar , que don Manuel Covarrubias Castillo solo efectúo cambios a la letra de este bello poema que ligeramente desdibujó , como ustedes estimados lectores pueden apreciar en el comparativo que estoy efectuando del poema “Mis Oraciones”  , y su conversión  al valse “Ocarinas” al que don Manuel Covarrubias  solo le puso música.


Enrique Bravo Castrillón.

4 comentarios:

Francisco Caro dijo...

interesante y valioso aporte para el cancionero criollo.

Unknown dijo...

Gracias por el didáctico mensaje que incluso contiene una alturada crítica bastante respetable en cuanto a los cambios en la letra, que realizó Manuel Covarrubias,al tema original del verso que convirtió en vals criollo poniendole tan bella música tal como ahora se canta, felicitaciones a los investigadores e historiadores que han realizado este le excelente trabajo, que nos permite conocer la verdadera historia de nuestro música criolla. Lo apreciamos mucho.

Unknown dijo...

Algo mas, el contexto fue cambiado mientras el poema se refiere a una persona feliz por la presencia de una dama. En el de Covarrubias se refiere a una persona no feliz al parecer de mayor edad que la dama, y que su sonrisa y luego su risa juvenil atormentan al hombre que sabe que ella esta lejos de tenerla por la edad, Y la letra de acuerdo a lo cantado por Eloisa Angulo en una de las primeras versiones, sino la primera versión cuando formaba parte de las criollitas, dice: Las alegres vibraciones de tus locas carcajadas, anidando van pasiones que en mi pecho hay encerradas. Me regalan alegrías, mis tristezas aumentando, no ahuyentando, como en posteriores versiones. Y esto tiene que ver con los siguientes párrafos: No te rías, no te rías, mientras que yo voy sufriendo; no te rías, no te rías, mientras que yo voy llorando. Si fuera ahuyentando tristezas, no cuadra con que el sufre cuando ella ríe. Si en cambio le regalan a él alegrías pero su tristeza a su vez van aumentando. Un amor que no podrá ser, es lo que veo en la canción que interpretan Las Criollitas. Al final es una linda canción tomada de un poema adaptada a un nuevo contexto.

Jinre dijo...


Gracias por la información.

Un dato adicional que siempre llamó mi atención:

Tal como está escrita y como se suele cantar la letra de "Ocarinas", dice: «los gorjeos de campanas», frase que no resiste certidumbre ni imaginándola como posible "metáfora" pues, sería forzada y/o carente de dimensión poética.

Los «gorjeos» son cantos de pájaros, agudos, sostenidos, de cambios rápidos ascendentes y descendentes. El «gorjeo» Es un sonido atribuible a un tipo de «voz» de un ser vivo donde incluso el recurso de una metáfora podría hacer referencia a una voz humana. Dicho esto, debemos finalizar diciendo que las «campanas» tintinean; las «campanas» no «gorjean».

En cambio, en el poema que sería el original titulado «Mis oraciones» (publicado en este «blog»), sí encontramos una lógica correspondencia por cómo está expuesta la sintaxis de esos versos. La lógica es clara:

(...)

Y tus locas carcajadas,
carcajadas juveniles,
traen luces de alboradas,
traen aromas de pénsiles.

Traen alegres tintineos
de campana...
los gorjeos,
«los gorjeos de tu risa fresca y sana».

De lo expuesto, es claro que el término «gorjeo» está referido de manera metafórica (muy
apreciable en la trama) a la voz, a la «risa fresca y sana» de una dama a la que se le dedica este poema.

Además de los análisis vertidos en los otros comentarios, considero que al poema «Mis oraciones» se la ha cambiado su sentido, se ha trastocado el fondo de su composición y la felicidad que el poeta deja percibir en estos bellos versos, a diferencia de la "infelicidad" que deja notar la canción que conocimos como «Ocarinas».

Saludos. Dicho con respeto, claro está.