lunes, 7 de marzo de 2011

..."los Ñorbos".....valse de don Porfirio Vásquez Aparicio....

...don Porfirio Vásquez Aparicio , patriarca de la música afro peruana....
...en la "Peña don Porfirio"; don Abelardo Vásquez Díaz(+), hijo de don Porfirio(+), junto a su amigo del alma , el reconocido  compositor don Manuel Acosta Ojeda, quién el día 16 de los corrientes celebra su onomástico No. 81...


… “Los Ñorbos”…valse de don Porfirio Vásquez…


Estoy seguro que muchos de ustedes estimados lectores que superan los cuarenta años de edad, que  han escuchado el valse “LOS ÑORBOS” que transcribo en líneas posteriores. Es  más, creo que lo cantan porque su letra  es apropiada  y su mensaje  bello  al  estar dirigido y ofrendado a una dama. Este valse  ha sido grabado por una serie de artistas nuestros.
El  valse titulado  “Los Ñorbos”,   es de la autoría intelectual de don PORFIRIO VASQUEZ APARICIO, desaparecido cultor de nuestra música negra, cuya letra dice así.


“LOS ÑORBOS”


Por qué no puedes decirme
si es que me quieres o no
Porque no puedes decirme
Si es que me quieres o no
yo no veo el imposible
que tu me niegues  tu amor.

Sabrás, pues, mi linda flor,
mi alma sin verte no se halla.
No, no quiero que te vayas,
te lo pido por favor.
No, no quiero que te vayas,
te lo pido por favor.

Esos dos ñorbos que tienes
y tu color capulí,
 en tu boca varias perlas
¡Dios, si serán para mí!

Desde el día en que te vi
estoy medita y medita,
compadécete de mí,
mi inolvidable negrita.


Pues bien, lo que si creo  es que muchos de mis lectores,  los oyentes  del tema,  é inclusive de los que lo interpretan esta canción, desconocen  ¿que cosa es los ÑORBOS? .Pretendiendo hacer docencia criolla -que huachafo  soy al emplear esta expresión-  diré  que ÑORBO,  es una flor diminuta de fragrante  aroma que es oriunda de  Argentina, del Ecuador é igualmente  del Perú.
También  se le define a ÑORBOS, como una expresión romántica propia, para alabar la hermosura de los ojos de una mujer, comparándola con la flor nacional de las tierras de Carlos Gardel. Dicen que  esta expresión se utilizaba poéticamente en el siglo XVII y creo que por acá viene la cosa para que don Porfirio se inspire y nos legue este su linda canción.

El compositor de “Los Ñorbos” como repito, fue don  Porfirio Vásquez Aparicio nacido el 4 de noviembre de 1902 y fallecido el  26 de septiembre de 1971.Porfirio Vásquez, natural de Aucallama (Huaral),  estuvo casado con doña Susana Díaz Molina  y fue   cantante, guitarrista, bailarín e instrumentista, y es considerado por los criollos del ayer y de la actualidad, como uno de los referentes  de nuestra alegre y pícara  música negra.
Don Porfirio fue un  tenaz  impulsador de nuestros ritmos afro peruanos, como el festejo; el contrapunto; del baile del alcatraz y del  zapateo  en la que nuestros morenos se lucen artísticamente
con sus extremidades inferiores , explotando la quimba  y gracia propia de la gente de su  color. También  cultivaba con su hermano  Carlos  el arte de componer  décimas, siendo además un  excelente difusor del languidecíente cantar del “agua e´ nieve”, así como el de manipular  instrumentos musicales creados por   nuestros ancestros, como la cajita (que es una pequeña caja cuadrada con su respectiva tapa, y que se coloca con una cinta en el  cuello del instrumentista);  la quijada de burro y  el cajón peruano.
Don Porfirio  al llegar a Lima pasa a residir al  distrito de gran BRE ta ÑA, y  tuvo ochos hijos, siendo los más conocidos artísticamente don Abelardo; Vicente, de quién dicen que era un  buen guitarrista; Daniel conocido como “Pipo”; Oswaldo y José Porfirio el popular “Pepe” Vásquez, quién últimamente ha sido desembarcado de su loca idea de candidatear como congresista por  tener una grave acusación por juntarse con indeseables; ojala   Pepe supere prontamente  este problema.
Uno de los mejores intérpretes de “Los Ñorbos” de don Porfirio, fue su hijo Abelardo,  quién  en el año 1984 y como un homenaje a su progenitor, crea en el  tradicional distrito de Barranco  la “Peña don Porfirio”.
El término   “Los Ñorbos” solo aparece como titulo de la composición, pero en su contenido se aprecia como  don Porfirio se dirige galante y cariñosamente a una morenita a la que denomina “negrita”, elogia sus ojos; ensalza su boca y alaba sus dientes comparándolas con perlas; resaltando también    el color capulí de su piel ,  tan propio de nuestras agraciadas morenas.

Enrique Bravo Castrillón

1 comentario:

Maite dijo...

Gracias mil por averigüar lo que significa norbos. A mí me habían dicho hace mucho tiempo, que significaba hoyuelos, como los que se forman en el rostro al sonreir. Pero ya me confirmó usted lo cierto. Me encantő el artículo! Yo escuché muchas veces a Abelardo, cantar esta canciőn en su penia.