sábado, 17 de septiembre de 2011

..Hermandad del Señor de los Milagos condecora a nazarenos....


…Hermandad del Señor de los Milagros  celebra 360 años de instituida  y otorga condecoraciones a cargadores....

En solemne ceremonia efectuada en la noche de ayer en el Salón Auditórium “Juan XXIII” de su céntrica sede, la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas en el marco por las celebraciones por el 360 Aniversario de su fundación con gran Fe y Tradición hacia el Cristo de Pachamamilla , condecoró  con la “ORDEN NAZARENA en el GRADO  de COMENDADOR”  a los hermanos que han cumplido 50 años como cargadores de esta añeja institución religiosa,  que rinde perenne  culto al Cristo morado,  por intermedio de sus veinte cuadrillas y de sus grupos de Cantoras,   Sahumadoras y de Hermanos Honorarios.
La Sesión Solemne  estuvo presidida por el Mayordomo General de la institución señor José Vicente Soto  Parra , acompañado por  los miembros de su Directorio, a saber Primer Vice Mayordomo: Ángel Escudero Espejo; Segundo Vice Mayordomo: Hugo Romero Arrunátegui; Secretario General : Wilber Martín Cacique Alvizuri;  Secretario de Economía: Erasmo Jaime Terrones;  Asesor Legal : Carlos Alcántara Pérez ; Auditor General : Julio César Zapata Vega; Presidente  del Consejo de Disciplina:   Víctor  Hugo Olano Peña ; Fiscal  :Nicolás Felipe Meza Walde; Secretario de Patrimonio e Infraestructura:   Moisés Muñoz Elguera; Secretario de Organización y Recorrido Procesional: Jaime Ríos Gonzáles ; Secretario de Relaciones Públicas y Eventos Institucionales: José Santos Tirado Márquez ; Presidente  de Hermanos Honorarios  : Pedro Bravo Morales ;  Capataz General : César Zanatta Vasconsuelos ; Secretaria de Servicio Social y Salud : Lidia Alfaro Silva ; Sub Secretario General  : Jorge Barrutia  Sotelo ; Sub Secretario de Economía :  Ysmael Mayurí Quispe.
Actúo como Maestro de Ceremonias el Hno. José Santos Tirado Márquez Secretario de RP.PP. y  Eventos Institucionales, procediendo luego el Secretario General , Hno. Wilber Martín Cacique Alvizuri a dar lectura al Acta de fundación de esta añeja institución  católica cuyo lema es  “Fidelidad, Caridad y Sacrificio por Cristo y su Iglesia”, y  que reseña  la historia institucional  desde al año 1651  cuando un mulato angoleño pintara al Cristo morado en un muro situado  en el barrio de  Pachamamilla del Sector Primero de Monserrate de la vieja Lima.
La “Condecoración de la Orden Nazarena” es el más alto reconocimiento que la  Hermandad otorga a las personas que  han cumplido 50 años perteneciendo a la institución y que con su esfuerzo personal han contribuido a su progreso.
El Mayordomo General según protocolo estatutario preside el Consejo de la  Orden actuando como Canciller, y otorga estas condecoraciones a las personas que realizan acciones distinguidas en el campo espiritual, cultural y social.
Las insignias de plata platinada  de la “Condecoración de la Orden Nazarena en el Grado de Comendador” cuentan con una cinta morada y representan la estilización del Escudo de la Hermandad, el cual  esta conformado por los símbolos representativo de su origen y tradición. El contorno tiene la forma del Escudo  Patrio que en su vértice superior lleva la cruz nazarena y se divide en cuatro campos: lado superior derecho la figura del esclavo de Angola pintando al Crucificado; lado superior izquierdo la réplica del Escudo de la Ciudad de Lima, cuna y origen de la devoción; lado inferior derecho  la réplica de uno de los blasones del Escudo de Vizcaya patria de don Sebastián de Antuñano y Rivas, representado por el histórico roble Guernica; lado inferior, lleva inscrito el año de fundación y el lema “Fidelidad, Caridad y Sacrificio por Cristo y su Iglesia”.
El Maestro  de Ceremonias procedió a dar lectura a la Disposición No. 021-M-C/ CON-JSP-2011 que confiere tal distinción a los hermanos que en el presente año cumplen 50 años portando las Sagradas Andas del Señor de los Milagros y la Santísima Virgen de La Nube. Ellos son: Carlos Mendoza Arimana( 1era.Cuadrilla); Miguel Ángel Zardi Aguilar é Isaac Sotilla Asma((2da.Cuadrilla); Augusto Flores Palomino( 3era,.Cuadrilla);Pedro Villanueva Torres y Víctor Vilca Carreño( 4ta.Cuadrilla);Hernán Humberto Álvarez Sotomayor( 5ta.Cuadrilla); Antonio Herrera Gastiaburu; José Gutiérrez Barriga, Carlos Oyague Lagos  y José Cautter Moncada((6ta.Cuadrilla); Ricardo Carreño Llanos(7ma.Cuadrilla);Pompeyo Víctor del Hierro(9na.Cuadrilla);Miguel Ángel Lamas Gonzáles((11ava.Cuadrilla);Ernesto Mosquera Ramos( 12ava.Cuadrilla);Tomas Saavedra Miranda, Juan Campos Cándela, Teodoro Azabache Briceño y Domingo Sánchez Romero ( 13ava.Cuadrilla); Alberto Minaya Arias, Agripino Ramírez Luna y Juan Francisco Vidal Pérez ( 14ava.Cuadrilla);Augusto Medero Manrique , Víctor Barrionuevo Spencer y Román Orbegoso Malásquez (15ava.Cuadrilla) y Pedro Zavalaga por la 18ava.Cuadrilla.
...Eduardo Bravo Castrillón recibiendo su condecoración de parte del Mayordomo General de la HSMN...
...Enrique Bravo Castrillón recibiendo su condecoración de parte del Hno.José Soto Parra -Mayordomo General de la Hermandad....
Por la  Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor”  que fuera fundada el 14 de Mayo de 1960 por don Julio Falconí Sifuentes( Q. E. P.D.); Sacristán  del Monasterio Nazareno  ,Capataz de Cuadrilla,  Patrón de Andas y Jefe de Los Guardianes ,   recibieron sus condecoraciones sus discípulos,  los señores Eduardo Bravo Castrillón; Enrique Bravo Castrillón ; Luís Ayudante Mendoza; Lucas Arquero Barrios; Manuel Humberto Carreño Llanos y  Juan Francisco Ledesma Maco.
El condecorado Hno. Eduardo Bravo  tiene todo un record dentro de la institución nazarena al haber  ocupado durante 27 años, diversos cargos en la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” ya que fue Tesorero de la misma durante 18 años (seis periodos de 1969 a 1986); Sub Capataz en los años 1987 / 1989  y Capataz de 1990 a 1995.
Por su parte su hermano Enrique ha sido  acólito de la iglesia de Las Nazarenas (1958 a 1960), antiguo armador de las Sagradas Andas y durante sus  cincuentas años de actividad institucional ha ocupado el cargo de Secretario de Cuadrilla y también   Fiscal de la Asociación Mortuorial de la Cuadrilla 17.Como dirigente nazareno ha ejercido los cargos de  Adjunto a la Secretaría de Prensa y Propaganda (1966) siendo el dirigente más joven de la HSMN. Posteriormente fue  Adjunto a la Secretaría de Relaciones Públicas, programas y eventos institucionales  y Sub Secretario de Economía del Directorio General (1987).
Para finiquitar esta ceremonia, el  Mayordomo General Hno. José Soto Parra hizo uso de la palabra para felicitar a los galardonados y ponerlos como ejemplo de sus trayectorias religiosas puestas al servicio del “Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú”, el Señor de los Milagros de Nazarenas.
...los nuevos Comendadores de la Hermandad del Señor de los Milagros.(De Izq. a derecha) Enrique Bravo Castrillón;Manuel Carreño Llanos;Eduardo Bravo Castrillón; Lucas Arquero Barrios y Luís Ayudante Mendoza...

No hay comentarios: