miércoles, 12 de octubre de 2011

..Asociación Cultural "El Archivo" se incorporó a la ACECUMPERÚ...


ASOCIACION CULTURAL “EL ARCHIVO”
SE INCORPORÓ A  LA ASOCIACION de CENTROS CULTURALES y MUSICALES del PERU
-ACECUMPERU-
===========================


El día lunes, en ceremonia efectuada en la sede social de la
ASOCIACION CULTURAL “EL ARCHIVO” sito en el Jirón Antonio de la Guerra 328/330 de la Urb. Santa Catalina (La Victoria) se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de este emporio cultural , a la ASOCIACION de CENTROS CULTURALES y  MUSICALES del PERU-ACECUMPERU, así como la juramentación de sus directivos.
La anfitriona y Presidenta de “El Archivo” señora Cecilia Benavides Illescas, brindo la bienvenida a los asistentes que acudieron en buen número para ser testigos de tan interesante evento cultural.
Por la Acecumperú se hicieron presentes sus principales  directivos, a saber su   PRESIDENTE el General PNP® Freddy Linares Hillpha ; el   VICEPRESIDENTE  Antonio Rossell  Checa; SECRETARIO GENERAL Pablo Maldonado Salinas;
DIRECTOR GENERAL de ECONOMIA y  FINANZAS Carlos Mercado Rivadeneira; DIRECTOR GENERAL de ASUNTOS CULTURALES  Víctor Ruiz Crespo; DIRECTORA GENERAL de BIENESTAR SOCIAL Eva Chávez Sumaria y el DIRECTOR GENERAL de IMAGEN INSTITUCIONAL y RELACIONES PUBLICAS el Lic. Enrique Bravo Castrillón , quien actuó como  Maestro de ceremonias.
La Asociación Cultural “El Archivo” tiene dentro de sus objetivos, el investigar nuestro amplio y variado repertorio musical, dándole prioridad a la recuperación  de los contenidos y  melodías originarias de sus autores, realizando  un profundo estudio  y análisis de sus temáticas, recurriendo a sus reales fuentes.
Este grato quehacer,  coincide plenamente con lo que señala  el Articulo 4to. Inciso “a” de los Estatutos de la  ASOCIACION de CENTROS CULTURALES y MUSICALES del  PERU-ACECUMPERÚ institución fundada el 12 de Octubre del año 2006,  que textualmente indica….…”ACECUMPERU asume la representatividad  de  quienes cultivan la música peruana a nivel nacional, promoviendo una campaña permanente para favorecer su estudio, preservación y difusión”.
La señora Cecilia Benavides Illescas dio a conocer  a los concurrentes, la placentera labor que viene efectuando la institución de su Presidencia  en los últimos dos años y  semanalmente (los días lunes), al manifestar que estaba convencida que después de una vida dedicada al trabajo y “convencida que ya era tiempo de hacer solo lo que me hiciera feliz y hubiera estado postergando en el tiempo, en forma casual;  llegué  a crear esta Asociación,  que me llena de grata satisfacción”.
Complementó su alocución,  señalando que “agradecía al  maravilloso grupo humano que la acompañaba constantemente en la Asociación de su presidencia” que le a dado la oportunidad de descubrir que nunca se deja de aprender y que la creatividad esta dentro de cada uno de sus integrantes.
Agradeció a los directivos de la Acecumperú  presentes, por darle   el estimulo necesario al incorporar a su institución a sus filas  y por  incentivarla en su placentero cometido  de hacer cultura musical.
Acto seguido  el señor Freddy Linares Hillpha-Presidente de la Acecumperú detalló a los presentes , los principales  objetivos y metas que persigue  su representada, cuya visión  era el de congregar en una sola organización a todas las instituciones que difunden la música nacional en sus distintos géneros, para que sea la representativa de su accionar en el ámbito musical y cultural ante los organismos correspondientes, como era el Ministerio de Cultura; Ministerio de Educación ,entre otras dependencias estatales.
Linares  felicitó a la señora Benavides por sumarse al gran esfuerzo que hace Acecumperú por agrupar a instituciones similares a la de ella, para con una sola fuerza estar presentes en todo lo que sea difundir y preservar nuestra música nacional.
Continuando con el ceremonial, Linares Hillpha juramentó a la PRESIDENTA  de la Asociación Cultural “El Archivo”   señora  Cecilia Benavides Illescas; a su VICEPRESIDENTA  la señora Hortensia Illescas Cook y a   su  VOCAL , el señor Luís Mendoza Ramírez.
La Presidenta de  “El Archivo” señora Cecilia Benavides es administradora de empresas y ha obtenido una serie de distinciones por su labor cultural de parte de la Municipalidad de Lince; de la Universidad Nacional Agraria de la Selva( Tingo María) ;del Colegio Nacional de Músicos del Perú de la que fuera Directora de  Relaciones Internacionales; del Congreso de la República; de la Universidad Ricardo Palma; del Ministerio de Educación; de Gastrotur-Alta Escuela de gastronomía entre otras instituciones.
Cecilia  Benavides Illescas ha  sido alumna del recordado cantante y percusionista  don Abelardo Vásquez, y es una calificada bailarina de marinera limeña, a la vez es  una gran colaboradora del ICPNA y de la Asociación Peruana Japonesa por ser promotora de eventos culturales y musicales. También ha sido Directora de Relaciones Públicas e Imagen Institucional del movimiento criollo denominado “Avanzada Criolla”, el mismo que fuera instituido por el desaparecido compositor don Mario Cavagnaro Llerena.
Culminó el ceremonial con la presentación de destacados cultores de nuestra música criolla entre los que podemos mencionar a Ruddy Rey;  Rosita Nombera ;Elba Altamirano; Carmen Sánchez; Elizabeth Jaramillo; la excelente cantante piurana Marina Reyes; Anita Macalupú; la siempre brillante Delfina Castillo; Jorge Figueroa “el cantor de Lima”;  el decimista Luís Rojas; los interpretes Giorgio Bellido; Michael Abanto; Raúl Huapaya; Alfonso Guzmán; Pablo Maldonado y Antonio Rossell Checa, todos ellos acompañados por las guitarras  de Jorge Soto y Harold Saavedra y en la percusión Carlos Contreras,  hijo del desaparecido cajonero el “morocho” Contreras, cerrándose  la jarana  con bellas melodías  criollas salidas del  saxo mágico de Jorge Tuero.
Bonito fin de fiesta para tan importante evento cultural. Felicitaciones.

Enrique Bravo Castrillón



No hay comentarios: