lunes, 17 de octubre de 2011

...Carrión versus Unanue...


El dr. Adolfo Guevara reconoce en su columna OPINA,  de la edición del día de hoy de PERÚ 21  unas líneas  sumamente justiciera acerca de  quien fue  verdaderamente, el sabio don  HIPOLITO UNANUE y PAVÓN.

El paralelo profesional que establece el dr. Guevara entre Unanue y Daniel Alcides Carrión sitúa en su verdadero contexto quienes fueron estos excelentes y brillantes médicos, haciendo una precisa salvedad escasamente conocida por  muchos de los peruanos, de que el Dr.  Unanue fue aparte de un calificado científico de la medicina, un gran escritor y político, periodista y geógrafo, pero principalmente MAESTRO.

La columna del dr. Guevara dice así:

Carrión versus Unanue

Autor: Adolfo Guevara


“El 5 de Octubre los médicos del Perú celebramos el Día de la Medicina, que coincide con el aniversario del sacrificio de Daniel Alcides Carrión. Sostuve una conversación con un colega que me recordó que a Hipólito Unanue no lo consideramos habiendo sido un gran personaje en su época.

Revisando un poco de su extensa obra, nos quedamos cortos si solo lo apreciamos en su faceta de médico. También fue maestro, geógrafo, periodista, escritor y político. Fue hijo de una aristócrata arequipeña y un español “criollo limpio de sangre”. En un inicio, Unanue se preparaba para ser sacerdote, pero luego fue encontrando su verdadera vocación. Postuló, muy joven, para ser Protomédico, cargo muy importante en el virreinato que equivalía a ser Decano del Colegio Médico del Perú, Ministro de Salud y Decano de la Facultad de Medicina, pero no lo consiguió. Se dedicó a la enseñanza y 20 años más tarde llegó a ser Protomédico. Su figura debe tener un sitial muy especial en la medicina peruana.”
...ex alumnos unanuinos ante el monumento del Dr.Unanue....
El autor de la nota,  como ex alumno del colegio que lleva  el nombre de tan calificado peruano, quisiera añadir a lo escrito por el dr. Adolfo Guevara ,unas líneas de una nota que publiqué en mi blog en agosto del 2008, el que textualmente dice así: ……En el año 1833, cuando nuestro prócer y sabio don HIPOLITO UNANUE y  PAVÓN contaba con 78 años de edad dijo lo siguiente:” en 66 años de edad, he consagrado 45 a enseñar a la juventud, he promovido establecimientos para su educación, he publicado obras y contribuido con mi pluma a cuantos periódicos se principiaron a dar a luz en 1791, época brillante de la literatura peruana. Solo siento que la vida se me corta para continuar mis trabajos y al mismo tiempo, defender a mi PATRIA”............ que bella expresión la de nuestro destacado intelectual, porque estos términos han quedado grabado en la mente y corazón de los peruanos que amamos la patria, y de aquellos, como es el caso de los MAESTROS, quienes se dedican a la digna misión de enseñar y educar.
UNANUE fue MAESTRO, y con sus enseñanzas é intelecto participó en la gestación del nuevo estado peruano, al que le brindó sus mejores esfuerzos en las diversas actividades que la vida y la patria le encargó.

Enrique Bravo Castrillón
(ex alumno Unanuino)
Promoción HU-1961

No hay comentarios: