viernes, 22 de marzo de 2013

...que confusión las que ofrecen las AFPs a los trabajadores....



….que tal confusión las que brindan las AFPs a los trabajadores…


En los últimos días venimos apreciando una serie de opiniones de legisladores, del  superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) Daniel Schydlowsky, del presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor y de calificados economistas, que a  la verdad pone de manifiesto  la forma  negativa como   se está manejando el sistema de comisiones de los capitales de los trabajadores,  por parte de  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Por una parte y ante una serie de presiones ,  amenazas  y epítetos fuertes proferidos por los  congresistas Carlos Bruce y Mauricio Mulder de citar al primer ministro , al ministro de Economía  y al Superintendente de la SBS para éstos otorguen  mayores precisiones y amplíen los plazos  para que los afiliados escojan su sistema de comisión más conveniente,  ya sea por sueldo o flujo  ó comisión por saldo o mixta, recientemente ayer se amplió por 60 días más el plazo para que los efectúen.

Ante este tira y  jala, y observándose las inmensas colas que se estaban haciendo en las exteriores de las diferentes agencias de  las AFPs, el superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS)  Daniel Schydlowsky anunció ayer,  que se había ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados puedan escoger el sistema que mas les convenga, motivado  por la falta de información sobre el particular y a lo mejor también  debido a las opiniones interesadas de algunos congresistas y porque no decirlo de la misma  SBS.

Lo que me llamó poderosamente la atención, es haber apreciado hace dos días en el  programa televisivo “Enemigos Públicos “ del Canal 5 TV  como el congresista  Jaime Delgado Zegarra, bajo el supuesto de “defender los derechos de los trabajadores”  expresaba que era totalmente  falso que la comisión por sueldo o flujo sea lo más conveniente para los afiliados y que lo  más beneficioso era  no hacer ningún trámite ya que los fondos de los trabajadores  pasarían automáticamente a la comisión por saldo o mixta”.

Lo manifestado por  Jaime Delgado Zegarra era desde todo punto de vista, el más  convincente en términos económicos para los que  conocíamos este tema muy superficialmente y entre los que también se encontraban  tres de mis hijos. Es más, Delgado señalaba muy locuazmente que los trabajadores ( la mayoría) debían acudir a sus respectivas AFPs para  registrar el cambio ya que el nuevo sistema de  la comisión por saldo(los menos) era automático , y que más bien eran los otros (los más) los del sistema comisión por sueldo o flujo , quienes tenían  que efectuar  un trámite para  ratificar su inscripción inicial.

Lo que me llamó poderosamente la atención fue cuando el conductor Aldo Miyashiro lo invitó para que al día siguiente, el congresista Delgado pueda exponer sus puntos de vista frente a otro conocedor de estos asuntos de las comisiones, negándose éste rotundamente  aceptar  la invitación formulada por  Aldo.

Al día siguiente, la producción del mismo programa invitó a otro congresista, esta vez a  Yonhy Lescano, quién a diferencia  de lo declarado  por Jaime Delgado,  recomendó que la  comisión por flujo  es  la mejor opción más beneficioso para los afiliados, puesto que las AFPs no tocarían  sus aportes.

Yonhy Lescano también manifestó  que el otro sistema, es decir el  de la comisión por saldo o mixta, es inconstitucional porque señala que los fondos son “intangibles” y que éstos recursos  no se pueden tocar más que para el pago de pensiones.

Lescano añadió luego,  que está pendiente de aprobación  y/o denegación de parte del Tribunal Constitucional-T.C. de una demanda de inconstitucionalidad  que él había presentado ante este organismo, en contra de la “Ley de reforma de las AFPs” ó “Ley de reforma del sistema de pensiones también conocida como “Ley de las AFPs”, sobre todo de su articulado No.  13 que vulnera el artículo 12 de  nuestra Carta Magna.

¿Se imaginan  estimados lectores , el despelote que se armaría si es que el T.C.  aprueba la inconstitucionalidad  solicitada  por el congresista Lescano ? ……. ¿en que condiciones quedarían los trabajadores que ya se han registrado al sistema de comisión por saldo? ……¿porque las cosas se tienen que hacer siempre al guerrazo ?......  ¿porque no coordinó  previamente el ejecutivo con sus asesores antes de remitir su proyecto al Parlamento?, menos mal  que ayer ya se amplió y hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados puedan escoger el sistema de comisión que más los convenga, ahora el  T.C. tiene 69 días para resolver y cocinar bien  esta mazamorra  con fideos canuto, que en su aplicación está presentando serias deficiencias de orden legal.

Otro análisis sobre este caso y  que  me llama  la atención es lo manifestado por el presidente del Consejo de Ministros-CM , Juan Jiménez Mayor, quién afirmó que el proyecto de ley de reformas de AFPs enviada por el Ejecutivo fue aprobado por el Congreso pero al REVÉS(sic) …….si señores al REVÉS, puedo decir que lo manifestado por  el presidente del CM  Juan Jiménez es cierto cuando expone  que ……..“en el original nosotros manteníamos un proyecto distinto, la persona que quería cambiar la forma de cobro de comisión debía hacer el trámite y no como se está haciendo actualmente”……. y es por eso que en los últimos diez días hemos apreciado como los trabajadores acudían y en largas colas a las Agencias de las AGPs para volver a decirles a éstos ,  que deseaban seguir en el sistema de comisión por sueldo o flujo( la mayoría) …….y porque  ¿ las AFPs no invitaban a sus afiliados para que se pasen  a la de la  comisión por saldo o mixta?(la minoría)  , una cosa es que esta será automática si es que los afiliados no dicen nada al respecto, pero porque no lo dijeron en su escasa publicidad y deficientes informes al respecto de sus empleados de Agencias ………….lo que existe acá es una manifiesta y clara  inducción y   manipulación de las AFPs para jalar de las narices a los afiliados para que éstos,  se incorporen a la comisión por saldo , como también lo expresan reputados economistas conocedores de estos asuntos.

El presidente de la CONFIEP  Alfonso García Miró dice “Ha habido  un pésimo manejo de la SBS. Este sistema ha estado funcionado bien, pero llegó un “grupo de personas” que decidió que todo estaba mal, “hizo campaña política”  para cambiarlo y no tuvo mejor manera de “complicarlo” todo que no comunicando nada”… (el entrecomillado es mío)……….por su parte , el prestigioso economista Jorge González  Izquierdo  dice lo siguiente……….”la SUPERINTENDENCIA de BANCA y SEGUROS-SBS direcciona a afiliados para que migren a cobro por saldo”.

Jiménez Mayor tiene mucha razón cuando señala y defiende al ejecutivo diciendo que esta Ley reformista de las AFPs es importante porque va a lograr mayor rentabilidad del fondo de pensiones ya que reduce  las tasas que cobran las AFP, y que existe una campaña de “ciertos intereses económicos” que buscan “afectar” estas  reformas. Recalcó a la vez  que éstas  medidas no buscan favorecer a ninguna empresa y que más bien las AFPs  tienen que “mejorar el proceso de información” a sus afiliados.( el entrecomillado sigue siendo mío).

¿Y que dicen al respecto los señores del INDECOPI,  acaso no es una de sus principales misiones el salvaguardar   los recursos económicos de los trabajadores en general ?......... y ¿para quienes  hacen lobbys los congresistas Jaime Delgado Zegarra y Yonhy Lescano ?............. ¿porque Alfonso García Miró presidente de la Confiep no señala  con nombres y apellidos  quienes son los que hacen  campaña política y complican el sistema? ……….¿ con que objetivo la SUPERINTENDENCIA de BANCA y SEGUROS-SBS guía y direcciona  a los  afiliados para que migren al cobro por saldo?  como bien señala  el economista Jorge González  Izquierdo……………….. ¿Porque el superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) Daniel Schydlowsky  no se comporta a la altura del cargo y llama la atención a los directivos de las AFPs por  la actual manifiesta desorganización,  nula y escasa difusión de los sistemas que a dios gracias  recién se van a aplicar dentro de dos meses?, …………… ¿ y los del MEF porque miran al cielo  y no dicen nada ?...............¿ y porque los del Banco Central de Reserva-BCR no salen a la palestra a sustentar el porque quieren que este nuevo sistema se ponga en vigencia    dentro de 5 años ?

Indudablemente que por los millones de soles en juego de pertenencia de los trabajadores  ,  es  que existen una serie de intereses de los bancarios- empresarios de las AFPs apoyados por la Confiep;  de las “coimisiones “para los congresistas  lobbystas  y otros ; de la apatía de la SBS ; de la indiferencia del Tribunal Constitucional para resolver una consulta y principalmente,  por que el INDECOPI no cumple con su misión de preservar  y proteger  los fondos de los miles de trabajadores del país.


Enrique Bravo Castrillón


No hay comentarios: