sábado, 9 de marzo de 2013

...recordando al billarista, el unanuino Adolfo Suárez Perret...

....Adolfo Suárez con su viejita y esposa...

...recordando a Adolfo en el 10 aniversario  de su fallecimiento....
…recordando al ex alumno del Colegio Nacional de Varones “HIPOLITO UNANUE “, nuestro Campeón Mundial  de Billar, ADOLFO SUAREZ PERRET…

Se iniciaba nuestro año escolar en el año 1961, cuando los 141 integrantes de mi Promoción 1961 “Mario Márquez Zorrilla” del glorioso Colegio Nacional de Varones HIPOLITO UNANUE  cursábamos  el 5to. de secundaria,  nos encontrábamos sumamente alegres programando nuestras actividades para  celebrar nuestro egreso de tan prestigioso plantel,  ubicado en la Unidad Vecinal de  Mirones . 

Esta satisfacción se vino a complementar cuando nos enteramos   el  23 de abril del mismo  año , en el patio  y por los altoparlantes del plantel y con la voz de nuestro recordado profesor de Educación Física don Eduardo Ego Aguirre  más conocido como “culito de oro”, que un ex alumno unanuino ,  el gran ADOLFO SUAREZ PERRET había logrado  el titulo de CAMPEON MUNDIAL  de billar, en la modalidad de tres bandas,  al lograr ganarle al  legendario billarista belga Raymond Ceulemans  en la ciudad de   Ámsterdam (Holanda), lo que nos causó gran júbilo y contento por este lauro obtenido por Adolfo , único hasta la fecha en este deporte.

Tuve la suerte  de haber conocido ampliamente a Adolfo, era mi vecino, yo nací en el Jirón Huancavelica No. 658 (Calle Caballos) frente al Mercado de La Aurora del sector del  cuartel Primero o barrio de Monserrate, y el vivía en los altos de una casa aledaña a la mía. 

Esta casona era muy frecuentada por casi todos los muchachos del barrio, porque acá existía y  tenía su sastrería un famoso y ya legendario costurero  especialista en pantalones , llamado Federico. Ante el acudían todos los muchachos del sector  para que les confecciones sus lompas de  boca ancha, muy usual por esa época, aparte que estos angelitos a veces no pagaban por los servicios y existía lo que se llamaba “canje” ¿ustedes me entienden?.

La viejita de Adolfo era muy amiga de mi madre María, ambas por ser vecinas, acudían  casi diariamente a misa de Las Nazarenas, que queda a escasamente a una cuadra de donde vivíamos.

Adolfo, también conocido con los apelativos de "La Vieja" o "La Bruja" nació un 27 de octubre de 1930 y falleció el 14 de abril del año 2001 .En  sus horas noctámbulas  frecuentaba mucho mi   Centro Social y Musical Pedro A. Bocanegra ,   el Centro Musical Unión  y el CSCM Felipe Pinglo que quedaba en el Jirón Conde de Superunda entre otros emporios , ya que era bien criollazo y acudía casi siempre acompañado con el otrora  gran billarista Sixto Jáuregui   quién trabajaba para el Banco Popular ,cuya agencia quedaba frente a la casa donde vivía  “la vieja” Suárez, a veces también caía  con el ponja Humberto Suguimitzu .

Adolfo por el año  1944,  cuando  aún contaba con 14 años de edad hacía sus  primeros pininos con el taco y las bolas   en el salón de billar "Cuzco" del centro de Lima ,también dominaba la fantasía al haber tenido como profesor  nada menos que  al gran “saliva” Urbina -Jorge Urbina Polo- quién moraba por el Mercado Baratillo del Rímac, no creo haber  visto a otro fantasista como “saliva”,  realmente era un patita que se pasaba de vueltas al hacer malabares   con las bolas en el paño verde, en una palabra era un locazo, creo que ya no hay nadie como él, admiré su arte en un billar que  quedaba en el Jirón Libertad a espalda de la Municipalidad del Rímac donde yo laboraba.

Adolfo también paraba mucho en el billar “La bola de oro” que quedaba ubicada en la 5ta.Cuadra de Jirón Cañete (ahora existe una ferretería),  frente a este centro de pasatiempo  quedaba  la tradicional librería del sector denominada “Las hermanitas”.

Hubo una época por el año 1965,  que en los altos de este billar vivía Vladimiro Montesinos cuando era cadete de la Escuela Militar de Chorrillos, lo veíamos todo huevonazo mirando cual palomilla de ventana a la gente que pasaba por esa céntrica calle del cuartel primero,¿ quien iba a pensar  ? que con el tiempo este personaje se convertiría en un siniestro protagonista de la historia nacional con el hoy reo , Alberto Fujimori Fujimori.

Vladimiro Montesinos egresó  como alférez , en el año 1966 con la Promoción “ Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866” a la cual también pertenece mi hermano David, hoy en retiro con el grado de Coronel.
Regresando con la “vieja” Suárez diremos que éste también consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Caracas-Venezuela en el año 1951 , en la modalidad de Carambola libre, fue el primer título internacional que logró el billar peruano. Además de cinco Títulos Sudamericanos en la modalidad a Tres Bandas y en una ocasión Campeón Latinoamericano y Campeón de Campeones de América, además de distintos títulos nacionales.

Adolfo fue un hombre sumamente sencillo y  carismático, cuentan sus compañeros de promoción del Colegio HIPOLITO UNANUE que éste también  era muy bromista y de esto puedo dar fe ahora con esta nota, evocando a un ex alumno unanuino, a un buen vecino y jaranero amigo, a un querendón hijo cuya mamá compartía también gran amistad con la mía, mi señora madre doña María Castrillón.

A los 52 años de haber logrado el Campeonato Mundial de Billar en la modalidad de tres bandas, y a los 12 años de tu partida a lares celestiales querido ADOLFO SUAREZ PERRET, tus amigos, tus compañeros de colegio, tus vecinos, deportistas  y el PERU entero,  te renovamos nuestro agradecimiento por haber dado tan esplendoroso lauro a nuestra patria, lo que será siempre recordado.

Enrique Bravo Castrillón
Promoción HU-1961
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …

1 comentario:

AHORA SI PERU dijo...

Que bueno que mencionen a nuestro gran CAMPEON Adolfo Suarez. Siempre te tendremos presente en nuestro billar Varela.