viernes, 18 de diciembre de 2009

...domingo 20.....onomástico de la "Reina y Señora de la Canción Criolla"...Jesús Vásquez....



………….domingo 20…………….onomástico de nuestra querida cholita María de Jesús Vásquez….”Reina y Señora de la Canción Criolla”…


……su hija Pocha organiza fraterna reunión criolla…..





El día domingo20 de los corrientes, celebra un año más de vida nuestra querida cholita, doña Jesús Vásquez Vásquez, “Reina y Señora de la Canción Criolla”…….. ¡ la única y eterna reina !……..…la indiscutible mejor cantante nacional de todos los tiempos …………….quién ya pasó , juntamente con el Maestro Felipe Pinglo Alva a la posteridad é historia del cantar nacional , por su valiosísimo aporte como brillante interprete de lo nuestro.

Lamentablemente Jesús…….nuestra chola linda se encuentra postrada en cama, victima de una enfermedad irreversible calificada como demencia senil o también conocida como el mal de Alzheimer, nombre que le pusieran en homenaje al estudioso de esta enfermedad neurodegenerativa , el neurólogo alemán dr. Alois Alzheimer.

El actual estado físico de nuestra querida chola, no implica que su hija Pocha y esposo Joe Florez inviten a todos los amantes de lo nuestro, a los amigos y admiradores del arte de Jesús, a participar de una grata reunión de fraternidad criolla para celebrar tal acontecimiento, presentarle nuestros saludos y testimoniarle nuestro respeto en estos momentos críticos , brindarle nuestro cariño y afecto por todo lo que ella significa para el país ………. en fin,……… para decirle en vida y gritarle a viva voz : ……..! Cholita Jesús,……muchas gracias por todas las alegrías que le brindaste al Perú entero ! .

La reunión de todos los que estimamos a María de Jesús Vásquez se realizará a partir de la 01.00 p.m. en su casa situada en la Av. Libertad 645 del distrito de San Miguel, donde funciona la Asociación Cultural Musical y el Museo dedicado a nuestra Reina. También pueden remitir sus saludos al mail: acmjesusvasquez@yhoo.com o a los teléfonos: 6555232 / 9 9894-6086, siendo el ingreso libre.

Recordando la vida y trayectoria artística de Jesús, diremos que ella nació un 20 de diciembre del año 1920 en mi criollísimo barrio de Pachamamilla del cuartel primero de Monserrate , sus padres fueron el cajamarquino Pedro Vásquez Chávez y la señora María Jesús Vásquez Vásquez natural de Junín, quienes procrearon a Arturo; Luzmila; Jesús y Lolita…. ………….. cuentan que cuando Jesús era niña , interpretaba excelente y apasionadamente el valse “El Plebeyo” y otros del brillante repertorio del Maestro Pinglo, lo que le valió que sus primeras grabaciones fueran exitosamente difundidas en las estaciones radiales de la época, entre las que podemos mencionar a radio “Gallaud” y “Goycochea”, también cantaba los valses “Engañada”;”Todos vuelven”;”Encontré una carta tuya”; “Cholita” y muchos otros con singular estilo.

Con seguridad me aventuro a afirmar , que los progenitores de la chola nunca pensaron que la tercera de sus hijos, la aún señorita MARIA de JESUS sería ganadora y coronada un miércoles 19 de Julio de 1939 en el Teatro Apolo, como la “Reina y Señora de la Canción Criolla”, denominación que le pusiera el ya fallecido Aurelio Collantes “La voz de la Tradición” ,en un disputado concurso organizado por la revista-cancionero “Lira Limeña” ,cuyo propietario era don Pedro Casanova, y en la que las cantantes Esther Cornejo y Rosita Ascoy de García ocuparon el 2do. y 3er.lugar respectivamente.

En este evento musical también participaron las cantantes La Arequipeña; Olga y Rosita Delgado; Mechita Herrera; Sara Gonzáles; Finita Pereyra; Maruja López y Estela Alva, entre otras magnificas intérpretes criollas.

Jesús Vásquez en sus más de 65 largos años cantando nuestros valses; marineras; polcas; huaynos y tonderos (también interpretaba pasillos y boleros), logró grabar más de 50 long plays difundiendo lo nuestro en Argentina; Bolivia; Chile; Ecuador; Panamá; Venezuela; Colombia; Costa Rica, México: Estados Unidos; España; Italia; Suecia; Francia: Alemania; Australia y Canadá con marcado y brillante éxito artístico.

Jesús, como todos los que pertenecemos al sector milagroso del barrio nazareno, es fiel devota del Cristo de Pachacamilla, recuerdo como si fuera ayer, verla caminar humildemente, siendo ya una consagrada artista, por los jirones Chancay ; Huancavelica ; Mercado de La Aurora y alrededores y acudir presta todos los meses de octubre a la Iglesia de Las Nazarenas a atender misa y escuchar decirle al viejo y fallecido Sacristán del templo, don Julio Falconí Sifuentes , que “acudía al templo a agradecer al Señor por todo lo que él le otorgaba, ya que ella siempre se encomendaba al Cristo Morado antes de salir a actuar y presentarse artísticamente“…………………….o como cuando acudía todos los 18 de octubre a las seis de la mañana , a ponerse a disposición de don José Lázaro Tello “el animador de las multitudes” y de Alex Novell , ambos de radio Victoria , para sumarse al homenaje que anualmente brindan los artistas criollos a las Sagradas Andas, portadoras del lienzo bendito del Patrono Jurado de Lima , en su primer recorrido procesional…..¿como olvidarse de estas lindas expresiones de fervor religioso de la chola Jesús?.

También te recuerdo Jesús, tal como mis hermanos Eduardo; el fallecido Ernesto; Dora y David cuando concurrías con tu cuñada ,perdón que no recuerde el nombre de ella, la esposa de tu hermano el dentista Arturo Vásquez a nuestro domicilio de la calle Caballos 658( Jirón Huancavelica) donde nacimos y acudían como clientas donde mi viejita María Castrillón, quién como costurera y con su añeja máquina Singer se convirtió también en tu esporádica modista………….estos recuerdos están y estarán siempre en el recuerdo de este escriba, por tu sencillez como persona, por tu innata chispa criolla que demostraba tu esquina pachacamillense ( y que me perdone la dra. Martha Hildebrandt por esta pacharaca expresión).

Hoy nuestra chola linda está postrada en su lecho de dolor cuando no en su silla de ruedas, su salud se deteriora día a día , el maldito alemán se enamoró de ella; se metió inconsultamente en su organismo; en su voz , malévolamente ha minado su salud; ……, no la deja cantar …... grotescamente le grita , ¡ ya te jodí Jesús ¡…………….los 89 años y el físico de nuestra cholita no ayudan mucho para contrarrestar este embate del colorao ,………. esta pelea es desigual ……...los criollos nada podemos hacer……………. ¡maldito alemán !……………siempre nos preguntaremos…. ¿por qué se metió con ella ?................ ¿porque no nos deja algunos años más para disfrutar de su trinar canoro …de su emoción y enternecedor canto ?...........solo nos queda esperar lo que nos diga el Todopoderoso, …….oír decir al Nazareno….” hasta acá nomás chola………….ven a mi reino……….ven al cielo a que cantes a dúo con Chabuca………., después con Eloísa…….luego con Alicia……..Pinglo tiene nuevos temas para ti……..el recién llegado Arturo también te espera”……….. ¡Que no jodan pues!………que esperen………los criollos terrenales tenemos que decirles que sigan esperando………….queremos a la chola unos años más………..este domingo nos tomaremos dos tanganazos a nombre de ella……uno por su salud……………y el otro para que el Señor de los Milagros haga lo suyo, que nos conceda el milagro de contar con JESÚS unos añitos más.



Enrique Bravo Castrillón.

No hay comentarios: