sábado, 5 de diciembre de 2009

...el tango "CAMBALACHE" y nuestra actual clase política...




…el tango “CAMBALACHE”
 y nuestra actual clase política….




Pareciera que el tango “Cambalache” cuya autoría en letra y música le corresponde al argentino don Enrique Santos Discépolo (1901/1951) hubiera avizorado el comportamiento de la clase política de nuestro país.

Don Enrique Santos fue actor; guionista; director de cine, dramaturgo y músico, y su famoso tango “Cambalache” compuesto en el año 1935, es conocido mundialmente por que su letra nunca pasara de moda, ya que describe musicalmente la realidad del comportamiento humano de la clase política internacional y lamentablemente también el de nuestros actuales “padres de la patria” y de nuestros políticos en general, lo que es lamentable decirlo, pero que es una triste y cruda realidad.

Si no comparemos y efectuemos un paralelo de lo que dice el tango:……………..” que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil, también…….. Que siempre ha habido choros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos”…. ¿se habrá referido Enrique Santos al corrupto y choro ,el nipón Alberto Fujimori Fujimori y su familia ?....... o …...¿ a sus socios los maquiavélicos Vladimiro Montesinos, al “general victorioso” Nicolás de Bari Hermoza Ríos ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex comandante general del Ejército ? ……o al fugitivo y escurridizo general Victor Malca y otros más de la gran banda de raterazos uniformados que esquilmaron nuestro erario ?.........yo creo que si…..estos pillos y sus familiares son los únicos contentos por todo lo que se chorearon ; y los amargaos y estafaos como siempre, es el pobre pueblo peruano que periódicamente tiene que aceptar estos vejámenes y granjerías que se transmite cada quinquenio de posta en posta y de gobierno a gobierno………¿o no ?.....….y como siempre el pueblo paga el pato , así de simple …..el pueblo es el jodido.

El argentino Santos también dice en su tango “Cambalache” que……”vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados “, ¿se habrá referido a los vocales , los magistrados Francisco Távara Córdoba y Jorge Solís Espinoza viajeros alasperuanistas del Poder Judicial o a los de nuestro actual Parlamento Nacional, donde se mezclan manoseados y enlodados congresistas mataperros; lavapies; entregavideos ; apuñalados ; lacobrasueldo; losalasperuanas ( Mauricio Mulder; Mercedes Cabanillas; Wilder Calderón ; César Zumaeta ;José Vargas ; Rafael Vásquez ; Cenaida Uribe ; Carlos Torres Caro , Edgar Nuñez ; Hildebrando Tapia ; Hilda Guevara ; Aurelio Pastor), ….. o al regalabonos , el actual titular del Congreso Luís Alva Castro , entre muchos otros de nuestra rica y cada vez más sorprendente fauna congresal ….… ¿que tal adivino que había resultado el ché Enrique Santos Discépolo no ?

Santos también dice……“hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o choro, generoso o estafador... ¡todo es igual ¡nada es mejor! “…...”Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros”……… ¿se estaría refiriendo a los pobres trabajadores que se sacan la mierda laborando y cumpliendo con su horario de trabajo , mientras que su empleador los estafa y no les reconoce utilidades, le saca la vuelta con sus beneficios sociales , desnaturaliza la tercerización de los servicios con la complacencia de las autoridades de trabajo , o no ?.... o se habrá referido al traidor y vendepatria , el espía suboficial FAP Víctor Ariza.

También dice el tango:…..“¡qué falta de respeto, qué atropello a la razón!....cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”…… ¿será este el caso del ex ministro de Vivienda de la administración gubernamental aprista , el “señor” Francis Allison quién intentó sacar caleta de los Estados Unidos de la suma de US $ 30 mil sin declarar …………..”cualquiera es un señor “ en sacar este monto incurriendo en los ilícitos de contrabando de dinero en efectivo, falso testimonio y omisión de declaración..”que falta de respeto, que atropello a la razón”.

La letra del tango “Cambalache” dice así:

“…Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil, también. Que siempre ha habido choros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue.


Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o choro, generoso o estafador... ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos ni escalafón, los ignorantes nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón. ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón... Mezclao con Stravisky va Don Bosco y La Mignon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia junto a un calefón.


Siglo veinte, cambalache problemático y febril... El que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...! ¡Que allá en el Horno nos vamo’a encontrar...! No pienses más; sentate a un lao, que ha nadie importa si naciste honrao... Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley”.




Gracias ,Enrique Santos Discépolo por habernos adivinado el futuro…..aunque creo que fue demasiado tarde.

No hay comentarios: