jueves, 24 de diciembre de 2009

..."Navidad Peruana"....


…….el autor de la nota (1ero. de la izquierda), don Germán Súnico Bazán; Jorge Mazzini Armas; Diego Vicuña Villar; Roberto Arriola Badaracco y don Pedro Rivarola Urdanivia, integrantes del reputado  conjunto  ”Los Caballeros de la décima”…..


NAVIDAD PERUANA





“La otra noche al remover unas misivas, que amoroso en mi archivo guardo yo, entre pétalos marchitos hube hallado, un retrato que es emblema de pasión”……….así dice el bello valse “Remembranzas” del compositor  don Pedro Espinel Torres  “el Rey de las polkas”………. ¿y que tiene que ver este valse con el titular de esta nota, “Navidad Peruana “ ? ……...nada…..simplemente nada………..sino que yo también;…. la otra noche, específicamente la noche de ayer, hurgando en mis archivos, no buscando fotos, ni cartitas, pétalos marchitos  ni cosa que se le parezca, encontré oportunamente una bella décima titulada ”NAVIDAD PERUANA” de la autoría del desaparecido Pedro Rivarola Urdanivia y don  Diego Vicuña Villar, en la que poética y criollamente describen sobre esta fiesta,  en nuestro querido Perú.
Gustosamente describo esta décima, para los caros lectores de este mi blog ,  y que dice así:

NAVIDAD PERUANA
Décima de: Pedro Rivarola Urdanivia
y Diego Vicuña Villar.

Unos trechos caminando
y otros momentos a pié,
he llegado hasta Belén
peregri,  peregrinando.
Hasta Belén he llegado
con agüita de Virù,
con flores de Monsefù
y tamalitos de Canta.
He llegado a Tierra Santa
Para adorar a Jesús.

Para adorar a Jesús
que a nuestro mundo ha venido
y con amor a traído
su  hermosa y radiante luz.
Le traigo en vez de capuz
de mi lejana Comarca,
un poncho de Cajamarca,
un lindo chullo cusqueño,
pallares de huerto  Iqueño,
habitas de Pariamarca.

Le he traído miel de abeja
de panales de Oxapampa
y de rediles de Lampa,
lanita de sus ovejas.
Traigo choclos y lentejas
de Chacras de Sabandìa,
de Chancay, una sandía,
un zapallo de Cañete.
Nos daremos un banquete
Con Jesús, José y María.

Reciba  Virgen  María
de Lima, turrón y queque,
Kinkones de Lambayeque,
papayas del Aguaitìa.
Reciba la artesanía
de Catacaos y Ayacucho,
arrocillo en cucurucho
y un  sombrero de Chalán,
un caballito alazán
que para el Niño no es mucho.

Vengo con mis oraciones
con mi fervor y mi fe
a  María y a José
les pido sus bendiciones.
Jesús, te traigo canciones:
Valsecitos jaraneros,
mis festejos sandungueros,
mis polcas mis marineras.
Tomarás tu mamadera
al  compás de mis tonderos.

Tonderos con mucha prosa,
huaynos de peruana sierra,
lindas danzas de mi tierra
marinera  y resbalosa.
Décimas con planta y glosa
guitarras  de algarabía,
celebrando en este día
la llegada de Jesús.
El nos regala luz
y nos llena de alegría.

Le  freiré  picarones
y le haré frejol colao,
le daré  maní tostao
le prepararé turrones.
Jesús, María, perdonen,
perdona  Niño Jesús,
quisiera hacer un  ¡Salud!
con Pisco del alma mía,
que la Sagrada Familia,
bendiga a todo el Perù.

Bendiga a todo el Perù,
bendiga a todos los hombres,
hoy corearemos su nombre
con toda la juventud.
Claro que haremos “Salud”,
celebraremos el Día,
con el permiso e•  Maria
con buen Pisco  y rica Chicha.
que allá está, lleno de dicha
José en su Carpintería.



Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: