viernes, 15 de enero de 2010

...valse "Alma,corazón y vida" de don Adrián Flores Alván cumple 61 años de creado.....





….”Alma, corazón y vida “valse  de don Adrián Flores Alván cumple 61 años de creado…

..…”Corazón “de Lorenzo Humberto Sotomayor y
 “El Plebeyo” del Maestro Pinglo….

…”Recuerdo aquella vez que yo te conocí, recuerdo aquella tarde pero no me acuerdo  ni como te vi. Pero si te diré, que yo me enamoré, de esos tus lindos ojos y tus labios rojos que no olvidaré.”…. este tema que es un clásico de nuestro  añejo  y variado  cancionero popular y  que es cantado por gente de todas las nacionalidades y edades en peñas, discotecas; centros musicales; karaokes  y hasta en los micros,  es un valse de la autoría de don ADRIAN FLORES ALVAN y que lo tituló “ALMA, CORAZON y VIDA”.
El objetivo de esta notita criolla, es  hacer de conocimiento de nuestra juventud  y de los  extranjeros que también la cantan, el que se sepa quién es este humilde  compositor norteño, y  para que  nuestros artistas lo mencionen antes de interpretar este bello tema, que sirva a la vez como un merecido homenaje a su  autor, gesto que permitirá   que quede grabado en las mentes de los que lo escuchan  y se siga manteniendo en la historia y el recuerdo del cancionero nacional.
Me dio mucho gusto y pena a la vez, y esto lo digo con cierta nostalgia, cuando en el mes de noviembre del año pasado, en una visita que efectúe a una peña barranquina, me atreví a preguntar a los muchachos(as) que  cantaban a  coro “ALMA, CORAZON y VIDA”  y solicitarles que me dijeran ¿quién era el compositor de este tema?,  de  los ocho huevones (as) que estaban en la  barra ,  ninguno me supo decir nada de nada , ni siguiera  para darme el nombre o alguno de los apellidos de don Adrián……..! Que fea nota carajo ¡dije para mis adentros ……vamos a tratar de hacer algo para revertir la cosa.
 Es por eso que  deseo que  este comentario criollo, permita  el que se sepa algo más de don ADRIAN FLORES ALVAN y de la musa que lo inspiró,  para componer  este valse en el año 1949, cuando  recién contaba con 23 años de edad.
Primeramente señalaré que don Adrián nació  el 8 de septiembre del año 1926 en  el distrito de Bellavista de la  provincia de Sullana; departamento de Piura, siendo  hijo de don José Eusebio Flores y de doña Felicita Alván.
Cuentan que desde niño se destacaba familiarmente por gustarle la música, interpretar cánticos y pulsar la guitarra; y que en su etapa juvenil  se templó de una EVA……si amigos….no es cochineo, ……así se llamaba la gila  de quién  se dice era  muy bonita,  y   muy lamentablemente   para él ,  ya que  Eva  era pituca  y de clase acomodada y no le acepto sus amoríos y  lo arrochó  en gran forma y brillante estilo ,  empleando  una expresión  popular.
Don  Adrián al sufrir el rechazo de Eva y no aceptarlo como pretendiente,  por su condición de pobre , se inspiró  en ella y se limitó a decirle en su valse  que solo le ofrecía “alma……….corazón y vida y nada más “…… ¿ No se que cosa mas podría ofrecerle don Adrián a  la costilla, si el hombre, siendo misio ,  ya le estaba  dando todo ?.....alma, corazón y vida.
Eva, la musa de don Adrián, según nos lo hizo saber el desaparecido periodista y amigo don  Gonzalo Toledo Crovetto en una crónica sobre el particular, era una  linda quinceañera de la localidad de “Casitas”, comprensión de la provincia tumbesina de Contralmirante Villar quién posteriormente se casó con un comerciante de la localidad, razón por la cual don Adrián, apenado y compungido, viajó a Lima a residir por Barbones en los Barrios Altos.

Bromas aparte de la arrochada de Eva a don Adrián , éste  también compuso una serie de  valses, entre los que podemos mencionar a “Como una visión”; “Recordando a Sullana”; “Que viva Sullana”;  "Ausencia"; "Por nuestro amor" ; "Más allá"; "Castigo", "Cruel destino", "Enigma de amor", "Sólo tú"  entre  otros.
Su obra principal “Alma, corazón y vida”  ha sido llevado al disco por artistas internacionales, como  “Los Panchos” ;la gran Libertad Lamarque; Pedro Vargas y también por el cura cantor de la orden franciscana Fray  José  de Guadalupe Mójica ( cuyo nombre real era José Francisco de Guadalupe Mójica , mejicano de nacimiento ) ;Leo Marini; Argentino Ledesma; Paloma San Basilio; Django y entre los nacionales “Los Embajadores Criollos”; “ Los Morochucos” y  también  Roberto Tello .
Este valse  “Alma, corazón y vida” solo es comparable con el  otro lindo valse “CORAZÓN” de la autoría de don LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR LISHNER   y que compusiera  éste,  al estar delicada de salud su  esposa la sra. Elvira Von Maack,  y que también transcribo a ustedes jóvenes  del ayer y hoy; para cuando lo canten digan a viva voz quien fue su autor.
Este es el “Corazón” de don Lorenzo……” Reír... ¡quién habla de reír!, si en la vida todo es sólo sufrir, sólo llorar. Creer...en la felicidad, sólo es un sueño loco, imposible realidad. Lo digo, porque todo para mí fue angustia y penar. Lo digo, porque nunca en mi vivir tuve felicidad. Gozar...jamás pude en la vida, pues ella siempre ha sido perseguida por el mal. Corazón, ¡hasta cuándo estás sufriendo, hasta cuándo estás llorando, hasta cuándo corazón! Yo confío que ésta ha sido una prueba corazón, una de las tantas pruebas que nos suele mandar Dios. Corazón, ya bastante hemos sufrido, ya la vida nos ha dado muchos golpes, corazón. Y confío que algún día no habrá más fatalidad y ese día gozaremos corazón.”

Ni que decir del valse de nuestro inmortal vate don FELIPE PINGLO ALVA, que lo denominó  “EL PLEBEYO”  himno criollo del Perú ,  donde también el Maestro  habla de  su corazón  en reiteradas oportunidades y grita a los cuatro vientos la desigualdad en el amor por tener sangre plebeya, cuando nos dice en sus notas ….. ¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón? etc ....... no es distinta la sangre ni es otro el corazón, etc ….. El corazón que ve destruido su ideal reacciona y se refleja en franca rebeldía…..etc.
De esta forma y entrelazando las notas con versos floridos que hablan del corazón, les recuerdo el valse “El Plebeyo”  trascribiéndoles su letra que supongo ya se lo deben de saber de memoria , y que dice así: …” La noche cubre ya con su negro crespón de la ciudad las calles que cruza la gente con pausada acción. La luz artificial con débil proyección propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición. Después de laborar, vuelve a su humilde hogar Luís Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar. Y que sufriendo está esta infamante ley de amar a una aristócrata siendo plebeyo él. Y que sufriendo está es…ta infamante ley de amar a una aristócrata siendo plebeyo él. Trémulo de emoción, dice así en su canción: El amor, siendo humano tiene algo de divino, amar no es un delito porque hasta Dios amó Y si el cariño es puro y el deseo es sincero ¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón? Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo el alma en que se anida mi incomparable amor,  ella de noble cuna y yo humilde plebeyo, no es distinta la sangre ni es otro el corazón. ¡Señor por qué los seres no son de igual valor! “....... “ Así en duelo mortal abolengo y pasión en silenciosa lucha condenarnos suelen a grande dolor al ver que un querer porque plebeyo es, delinque si pretende la enguantada mano de fina mujer El corazón que ve destruido su ideal reacciona y se refleja en franca rebeldía que cambia su humilde faz. El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy que por doquier pregona la igualdad en el amor. El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy que por doquier pregona la igualdad en el amor. Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor, siendo humano tiene algo de divino, amar no es un delito porque hasta Dios amó Y si el cariño es puro y el deseo es sincero ¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón? Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo el alma en que se anida mi incomparable amor,  ella de noble cuna y yo humilde plebeyo, no es distinta la sangre ni es otro el corazón. ¡Señor por qué los seres no son de igual valor! “…...

Y este es el  valse “ALMA, CORAZON y VIDA “de don ADRIAN FLORES ALVAN que en el presente año cumple 61 años de seguir siendo  cantado por una serie de artistas nacionales y extranjeros, lo que nos debe de llenar de mucha satisfacción a todos los criollos.


ALMA, CORAZON Y VIDA 

 Vals

Recuerdo aquella vez que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde pero no me acuerdo
ni como te vi.

Pero si te diré, que yo me enamoré,
de esos tus lindos ojos y tus labios rojos
que no olvidaré.

Oye esta canción que lleva:
alma corazón y vida,
estas tres cositas nada más te doy.

Porque no tengo fortuna,
estas tres cosas te ofrezco:
alma, corazón y vida y nada más.

….Alma para conquistarte,
corazón para quererte,
y vida para vivirla junto a ti…..



…. ¡grande don Adrián ¡………..¡!estupendo don Lorenzo Humberto ¡… ¡prodigioso é inmortal  Maestro Pinglo!….

Enrique Bravo Castrillón

1 comentario:

musicvas dijo...

Felicitaciones por su especial ilustracion. Este vals es mujy de mi agrado tanto así que hice un arreglo musical del mismo, en cuanto realice la grabacion del mismo se lo envio. Sin embargo me preocupa mucho el no saber si este vals, esta considerado como dominio publico, quisera informarme al respecto le agradeceria de manera muy especila me informe al respecto. Mil gracias
Atte

Oscar Vásquez
musicvas@hotmail.com
044-632728
044-949202084
Trujillo Perú