....musicóloga sra.Chalena Vásquez Rodríguez y los integrantes del trío "Los Cholos" de brillante participación en el homenaje a Manuel Acosta Ojeda....
La musicóloga sra. CHALENA VASQUEZ RODRIGUEZ, efectuó el pasado viernes en el auditorio de la Derrama Magisterial con motivo del homenaje al poeta Manuel Acosta Ojeda, una brillante exposición analítica de algunos temas de MAO.
Dada su importancia cultural y musical, les transcribo a ustedes estimados lectores, un resumen del mencionado estudio.
JUNTO AL RÍO
Vals de Manuel Acosta Ojeda
Interpretación analítica del vals.
Correspondencia estructural entre texto, música e imagen.
Junto al río
¿Recuerdas? fue bajo un sauce
cuando te dije te quiero
Jugaba el río en su cauce
y lejos cantó un jilguero.
Pintaron las mariposas
de mil colores el cielo
y el perfume de las rosas
se entretuvo entre tu pelo.
Las piedras del río daban
destellos de sol y espuma
y las aves que volaron
olvidaron una pluma.
Tú bajaste la mirada
yo temblaba de emoción
dijiste ruborizada
tuyo es mi corazón.
El silencio se hizo ruido
cantó el jilguero mejor
con tus labios hice un nido
donde coloqué mi amor.
Vals de Manuel Acosta Ojeda
Interpretación analítica del vals.
Correspondencia estructural entre texto, música e imagen.
Junto al río
¿Recuerdas? fue bajo un sauce
cuando te dije te quiero
Jugaba el río en su cauce
y lejos cantó un jilguero.
Pintaron las mariposas
de mil colores el cielo
y el perfume de las rosas
se entretuvo entre tu pelo.
Las piedras del río daban
destellos de sol y espuma
y las aves que volaron
olvidaron una pluma.
Tú bajaste la mirada
yo temblaba de emoción
dijiste ruborizada
tuyo es mi corazón.
El silencio se hizo ruido
cantó el jilguero mejor
con tus labios hice un nido
donde coloqué mi amor.
Junto al Río: una pintura musical Interpretación analítica del vals Junto al río del compositor peruano Manuel Acosta Ojeda.
Correspondencia estructural entre texto, música e imagen.
Por: Chalena Vásquez
“Recuerdas, fue bajo un sauce” La canción se inicia con una interrogante ¿Recuerdas…?
… dejando un breve espacio como para convocar la atención de ella, la mujer a quien canta. Es la armonía inicial – en suspenso, en interrogante (un acorde que resuelve seguidamente, con la frase “fue bajo un sauce”. inmediatamente ubica al oyente en una locación definida: fue bajo un sauce y no en otro espacio. El paisaje empieza a pintarse.
¿Recuerdas? Fue bajo un sauce… cuando te dije “te quiero”
El salto melódico “Cuan – do… (te dije te quiero) implica una sorpresa o una
intensidad dramática, de una amplitud melódica que corresponde a una amplitud expresiva “Cuando te dije te quiero” … amplitud melódica – el salto de 8va y de 9na que aparecerá más adelante cuando ella también responda que lo quiere. (pero vamos por partes)
La frase cuando te dije te quiero… termina de manera ascendente, “te quiero” enfatizando la interrogante planteada al principio de la frase ¿Recuerdas?... fue bajo un sauce / cuando te dije “te quiero”… (?) Podría haber hecho muchas otras notas al final de esta frase, pero no, con “te quiero”, está enfatizando el recuerdo, completando la pregunta “recuerdas”. Hasta allí el autor ha identificado una situación amorosa de relación pasada, con el “Recuerdas” necesariamente está en el pasado e iniciado un cuadro, una pintura de ese instante en el que ambos declararon su amor. Continuando, con el verso: “Jugaba el río en su cauce” Los saltos interválicos (5ta – 3ra – 5ta – 3ra ) ju-ga-bael-ri-oen su cau ce…
Presenta una frase que se expresa con saltos sucesivos, describiendo el juego del agua, del río, que salta… ju – ga – bael – rí - oen … su cauce… Sin embargo el cauce termina sereno, sin saltos “cauce…” para concluir la idea musical diciendo… “Y lejos canto un jilguero”
El cuadro se va pintando: el río, el sauce, el agua que juega, y se escucha –no se ve- un jilguero.
Podría haber extendido las notas –y de hecho puede hacerse – y leeeeejos cantó un jilguero. Con lo cual, se acentuaría aún más el sentido de describir imágenes, con la letra y las notas de cada sílaba. En algunos valses, se puede repetir la estrofa, con lo que quedan enfatizadas las ideas y las imágenes del cuadro, del paisaje inicial. Recuerdas, fue bajo un sauce / cuando te dije te quiero jugaba el río en su cauce / y lejos cantó un jilguero El período musical termina cambiando la frase musical al final, cerrando el pensamiento musical con una frase conclusiva, en la repetición.
Continúa, describiendo un lugar idílico en el que la armonía cambia a modo mayor, expresando una apertura, una transparencia, es como si el cuadro se iluminara y permitiera apreciar mejor las mariposas que pintan el cielo de colores.
“Pintaron las mariposas, de mil colores el cielo”
Las dos frases musicales, describen el hecho imaginado, desarrollándolas en modo mayor, completando el paisaje… descripción que se intensifica cuando la siguiente frase musical se inicia en una nota más aguda, a una octava superior de la altura en que termina la frase anterior (fa) en una segmento que da la impresión de amplitud aún mayor, introduciendo la idea del aroma. “Y el perfume de las rosas”
Así como el jilguero se escucha, pero no se ve, en este cuadro…. Sabemos bien que el aroma tampoco se pinta… pero sí se puede cantar e imaginar…
“Y el perfume de las rosas / se entretuvo entre tu pelo”
A la amplitud de la frase y el perfume de la rosa viene intencionalmente una sucesión cromática de notas que parecieran meterse entre el pelo de la amada.
“Se entretuvo entre tu pelo”
--- las sìlaba en tre tuvo en tre ---- tre – expresa sensación de movimiento entre … el pelo, las notas usadas, son de intervalos de segunda menor y es muy significativa aquí la variante rítmica de 4 notas, en el valor de 3 - un entretuvo que no pasa rápido – planteando una rítmica sincopada especial, retenida, entretenida. – y el compás se binariza, convirtiendo el ¾ en un 4/4
Imposible sería cantar este verso con los saltos de “ju-ga-ba el rio en su cauce” … por ejemplo, pues la idea del texto sería contraría e incoherente con la idea musical.
Recordemos también que la duración de cada nota varía de acuerdo a los intérpretes, sin embargo esta transcripción como un esquema general es válido para mostrar la relación entre música, texto e imagen; las variantes enfatizarán uno u otro punto de la melodía teniendo siempre el intérprete una libertad para su propia recreación.
Continuando con esta aproximación analítica observemos lo siguiente.
En la estrofa siguiente retoma melódicamente un segmento ya usado en “Pintaron las mariposas…” para decir “Las piedras del río daban / destellos de sol y espuma”
En las dos semi-frases, que son nuevamente descriptivas se repite la música anterior, con el mismo sentido descriptivo que, sin embargo, sigue siendo coherente con el sol hacia arriba y la espuma hacia abajo, para ingresar ahora un nuevo elemento en el paisaje: “Y las aves que volaron - olvidaron una pluma”
Usando la misma melodía que en la estrofa anterior… pero con la imagen curiosa de aves que olvidan una pluma… pareciera insinuar que hasta las aves enamoradas olvidan sus plumas,,, porque cuando estamos enamorados nos olvidamos de las cosas ¿no? … Bueno, así rima también espuma con pluma…
Y luego de esa descripción, viene un cambio súbito en la música para decir en modo menor, describiendo el estado emocional, intenso, de los amantes: “Tú bajaste la mirada…. yo temblaba de emoción…”
Las líneas melódicas de ambas frases acentúan los conceptos “tú bajaste la mirada” con saltos descendentes en la melodía, y “yo temblaba de emoción” … donde la melodía también se mueve como temblando entre dos notas en vaivén. Es entonces que vuelve a usar el salto melódico inicial “cuan – do te dije te quiero” cuando se canta: Dijiste ruborizada / tuyo es mi corazón
Di-jiste usa un intervalo de novena, enfatizando la expresión… abierta, de quien da; sin embargo el interés es mayor o se expresa de otra manera cuando usando una sola nota – ella canta: “Tuyo es mi corazón”
Este mismo efecto de una sola nota en una sola frase, se usará más adelante al final de la canción, describiendo el beso de él. Pero veamos, luego que ella declara su amor diciendo “Tuyo es mi corazón” Viene un cambio en la música, pues ha cambiado la emoción, cambia el carácter hasta allí descrito. La declaración de ella produce un estado especial de todo el paisaje, en todo el contexto y en las emociones de ellos mismos: “El silencio se hizo ruido / cantó el jilguero mejor”
Vuelve entonces al salto melódico extenso de novena, “Con tus labios hice un nido”
Culminando con una frase de una sola nota repetida para decir: “ Donde coloqué mi amor”
De la misma manera como dijo “tuyo es mi corazón”
La actitud de ambos, hombre y mujer son descritos de la misma forma. La acción de dar el corazón, “tuyo es mi corazón”… es similar a dar el beso “donde coloqué mi amor”
Así pues, es evidente: cada nota usada, en cada frase musical, las líneas ascendentes o descendentes, el cambio de armonía, van enfatizando las imágenes y emociones que el texto describe y expresa.
Esta forma de composición, es realizada a la manera tradicional, de memoria y sin usar expresamente una partitura; se van diciendo las palabras y las intenciones de estas palabras, con sonidos musicales coherentes con los conceptos e imágenes del texto.
Es el sonido justo para la palabra justa. No hay palabras de más, no hay notas de más, sino lo que se quiere pintar, lo que se quiere expresar en imágenes, que quien escucha, percibe y se siente involucrado con la misma emoción que los protagonistas de la canción.
Sabemos que el uso de estos intervalos y frases, no es previamente calculado. Las notas van surgiendo desde el propio genio del compositor, que va encontrando la nota justa, para la sílaba o la palabra.
No hay artificios, porque el arte no es artificioso.
Es bello, porque no es bamba, no es truco.
En el verdadero arte no puede haber mentira.
Y bien decía no sé qué poeta, que en la vida “…sólo lo bello es verdad”
Chalena Vásquez
Lima 2010
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