miércoles, 6 de julio de 2011

...Michel Urbano y Ricardo Sandoval editarán CD...

 
…Michel Urbano y Ricardo Sandoval unen sus voces…

MICHEL URBANO , la última buena primera voz del  recordado trío “Los Chamas” quien radica hace muchos años en los Estados Unidos de Norteamérica, se encuentra  preparando  un CD con la participación de un hasta ahora no promocionado compositor, don RICARDO SANDOVAL MORANTE, otro buen embajador musical  nuestro  que  también reside   en Miami.
Noticias llegadas de tierras gringas  nos informan que Michel y Ricardo  Sandoval se encuentran seleccionando cerca de veintidós temas de la autoría de éste último, en la que se incluyen   valses con enfoque y corte  antiguo, alegres marineras, salerosas  polcas, sentimentales boleros y  románticas baladas,  para su próxima edición a efectuarse en el cercano mes de septiembre, cuando regresen a Lima.
He tenido la oportunidad de dialogar  con Ricardo Sandoval  y de escuchar sus composiciones, y puedo decir con justeza que Michel Urbano no se ha equivocado al unir su voz con la de este destacado y poco conocido cantautor, cuyos temas reflejan confesiones y desengaños  amatorios, incomprensiones y   soledad del alma.
Ricardo Sandoval nos contaba  que cuando era un adolescente y antes de viajar a tierras americanas siempre  acudía al club musical monserratino  “El sentir de los barrios” que  por los años setenta y cinco  quedaba en el jirón Angaraes y que conducía el criollazo  don Julio César Alvarado, conductor de un escuchado programa radial  y que  éste , en una oportunidad le  expresó:….”  Nunca dejes de escribir Ricardito , tu tienes calidad y vena musical, inspírate y plasma tus  inspiraciones en el papel y ten mucha  paciencia que tu momento llegará , sigue componiendo  y recopilando tus temas que más temprano que nunca,  serán muy exitosos”.
Ricardo nos decía que por estos años don Julio César Alvarado, viendo sus cualidades en el arte de la composición,  lo declaró como la revelación del año  en su sintonizado espacio radial.
Ricardo  también nos contaba que  en sus años mozos  se había enamorado profundamente de una pituquita del sector del cuartel primero, de la que dice  nunca le dio bola y que producto de ese desamor hizo una canción digamos de protesta interior, de desencanto amoroso. La razón de los temas de Ricardo  expresan sus deseos  no de buscar la fama,  pero si de  contar su experiencia personal. El argumento de una de sus poesías   era explicar ese rechazo,  y en una de sus canciones se expresa así….…. ‘‘en pleno Otoño sombrío, cuando los caminos se hacen más largos, van cuesta abajo y duro es mantener el paso''.
Y  como si don Julio César  Alvarado hubiera tenido una bola de cristal para su premonición , la suerte hizo que Ricardo  con sus poemas musicales en la mano, estableciera  comunicación con Michel , se unieron ,diseñaron  el proyecto;  seleccionaron algunos temas, afinaron voces , ensayaron y prontamente nos deleitaran con la grabación y presentación  de este nuevo CD que sin lugar a dudas será del agrado de todos los que conocemos  de la seriedad empresarial y capacidad artística de Michel .
La voz de  Michel  aunada a la  Ricardo  compositor y  anónimo trovador hasta el momento, nos brindaran un buen producto musical, ya que ambos son presente y futuro en este arte de cantar , crear poesías y  hacer música nuestra, respetando los cánones antiguos, del valse bien cantado que nunca sucumbirá.
Michel ex integrante  del legendario trío “Los Chamas”,  también  ha sido componente del Trío América junto con Cato Caballero y Álvaro Pérez,  recorriendo internacionalmente diversos escenarios, por lo que su experiencia es vasta en estos menesteres de difundir nuestro acervo.


Es de esperar que el trabajo de los talentosos  Michel y  Ricardo sean del agrado de los amantes de nuestra siempre expresiva y esplendorosa música criolla.
Michel y Ricardo  valen oro en el extranjero y acá, solo es cuestión de apoyarlos y promocionarlos a pesar que las instituciones encargadas de ponderar a  nuestros valores musicales, solo lo hacen para un reducido grupo de compositores, que es del caso reprochar.


Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: