jueves, 28 de junio de 2012

..." Yo soy".......! Cholo soy !...



…”YO SOY”      …………   ¡CHOLO SOY!...

El  actual programa televisivo “YO SOY” que diariamente se transmite por Canal 2-Frecuencia Latina, viene presentando a un concursante que pretende imitar al cantautor trujillano, don Luís Abanto Morales, al interpretar el valse “Cholo soy” del que es su autor.
Al margen de que si este participante  imita bien o mal a nuestro apreciado y conocido  “cholo” Abanto, las cadenciosas notas de este tema -en mi modesta opinión-también  debe de  ser interpretada por otros cantantes que ya están consolidados en el firmamento musical criollo, por la admirable descripción que esta melancólica  y quejumbrosa melodía contiene .
Luís Abanto nos referencia  históricamente del abuso que cometió el tal Pizarro y sus huestes con nuestro inca Atahualpa; nos relata  las labores de nuestras cholitas que trabajan como servilletas en casas de la gente de billete; hace alusión al fuerte trabajo de los mineros que escarban y escarban  como topos para enriquecimiento de los empresarios mineros; señala el  deseo de  nuestros serranos de no querer salir de su ámbito ,  por estar alegres y  tranquilos pastoreando su ganado,  labrando sus tierras. 
 
Abanto, reclama muy justicieramente del sencillo que se les paga a nuestros cholos, que encorvando sus lomos y  tan solo acompañados de sus llamas siguen para adelante,  llorando por dentro, sin mostrar sus  lágrimas y que no quieren compasión, no quieren caridad, toda una bella oda  la de nuestro  octogenario Lucho.
El compositor Abanto,  también  es autor de  los valses “Cielo Serrano” y “Quiéreme”, y como intérprete llevo a la popularidad la alegre polka “La pitita” de la autoría de don Julio Morales San Martín y del archiconocido huayno, titulado “Mambo de Machaguay” cuya autoría es incierta , atribuyéndosele la misma a Alejandro Milán del Carpio Cornejo, y otros a Manuel Guzmán Collado.
Transcribo a continuación el valse  “Cholo soy”  y ojala  que este tema también sea  interpretado por otros cantantes.

 El texto del valse dice así:


“Cholo soy”


Cholo soy
¡y no me compadezcas!
que esas son monedas
que no valen nada
y que dan los blancos
como quien da plata

Nosotros los cholos
no pedimos nada
pues faltando todo
todo nos alcanza
Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
dices que soy triste
que quieres que haga
no dicen ustedes
que el cholo sin alma
y que es como piedra
sin voz sin palabra
y llora por dentro
sin mostrar las lágrimas
acaso no fueron los blancos
venidos de España
que nos dieron muerte
por oro y por plata
no hubo un tal Pizarro
que mato a Atahualpa
tras muchas promesas
bonitas y falsas


(Hablado)

Entonces, que quieres, que quieres que haga
que me ponga alegre como día de fiesta
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga
quieres que me ría
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan
quieres que la risa me ensanche la cara
mientras mis hermanos viven en las montañas
como topos escarba y escarba
mientras se enriquecen los que no trabajan
quieres que me alegre
mientras mis hermanas van a casas de ricos
los mismo que esclavas
cholo soy ¡y no me compadezcas!


Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
déjame tranquilo
que aquí la montaña
me ofrece sus piedras
acaso mas blandas
que esas condolencias
que tu me regalas

Cholo soy
¡y no me compadezcas!

Que buen tema  el del “cholo” Luís  Abanto, un valse protesta que ya pasó a los anales de nuestro cancionero nacional, porque siempre tendrá vigencia en su cadencia original, no  debiéndose haber permitido en mi opinión,  que este valse sea “mezclado” o “fusionado” con instrumentos no típicos y sea desnaturalizada su esencia, al menos esa es la crítica de muchos de los que respetamos el corte tradicional de nuestro acervo.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: