viernes, 29 de junio de 2012

...pescadores peruanos de fiesta...


….hombres de mar  de fiesta….pescadores  esperan  sus pescadoritas…

Los 29 de junio se celebra solemnemente  en el Vaticano la fiesta de San Pedro y San Pablo, en recuerdo del martirio de éstos en la antigua Roma, siendo ambos  considerados como las primeras columnas del catolicismo.

Esta fecha también es conocida  en el mundo apostólico como el “día del Papa”, y en nuestra patria como el ”día del pescador” , recordando anualmente el martirologio de  nuestro héroe  don José Silverio Olaya  Balandra quien el  29 de junio de  1, 823  se inmoló   en la lucha por nuestra independencia ,  actuando como emisario secreto , llevando misivas  a nado entre los gobiernos del Callao y los patriotas de Lima y al ser descubierto, fue apresado, sometido a torturas y vejámenes , siendo finalmente  condenado a muerte por los realistas , no revelando nunca su secreta misión al tragarse las cartas que portaba, pasando desde ese mismo momento a ser considerado como el “Patrón”  de los pescadores   peruanos.
 
En recuerdo de esta celebración diré, que en el ambiente musical criollo, existe un bonito valse dedicado a una pescadora y que fuera compuesta por don David Suárez Gavidia, repasemos  algo de esto.

Don David Suárez Gavidia fue un compositor barrialtino nacido en el año 1900 y que era morador del barrio del cuartel primero , específicamente de la antigua calle Orejuelas, lo que es la sexta cuadra del  Jirón Ica , donde quedaban ubicados los desaparecidos  cine “Astral”, el diario “Expreso” y el restaurante Almeida.

Se dice de don David  que desde niño ya tocaba muy bien  la guitarra y aprendía de las jaranas que perpetraban  los ya conocidos cantores monserratinos don Justo Arredondo, Miguel Almenerio  y don Eduardo Espinel , padre de nuestro recordado “Rey de las polkas” don Pedro Espinel Torres.

También hemos heredado el relato que nos señala,    que su  conocido  valse “LA  PESCADORA”  fue inspirado cuando cargaba las canastas con pescado que su padre efectuaba en el  muelle del Aromito del  Callao, nuestro primer puerto pesquero.

Don David Suárez guadalupano él , contemporáneo y gran amigo del Maestro  Felipe Pinglo Alva  compuso su primer valse  al que tituló “La sirena”,  siendo también de su autoría los valses   "El bebedor" ; "El huérfano";  “María”; “Raquel”;la polca “El clavel”;   y la serenata "Dichoso amanecer" también conocida como “  Un hermoso amanecer”.

Los runrunes de esa época y hasta ahora,  nos indican que  su último valse fue "Tiempos de oro"  , al haber vivido en  carne propia  las jaranas criollas que acontecían en su  callejón José Pardo ubicado en   la calle La Confianza (octava cuadra del Jirón Puno).

En coautoría  con su hermano paterno don Julio Suárez Ramírez nacido en el año 1,894,  hicieron  los valses”  El interés” y  en el año 1,919  el titulado “Ricardo Palma “cuando nuestro prestigioso  tradicionalista se encontraba imposibilitado de caminar y se movilizaba en una silla de ruedas.

El valse  “La pescadora”, también conocida como “Pescadorita” fue grabada é interpretada por muchos cantantes, pero quién la popularizó con su privilegiada  voz, fue nuestro desmejorado  amigo don  Pedro Otiniano Chiesa.

El  texto dice así:



“LA PESCADORA”


Pescadorita de  ojos azules
grandes y hondos como es el mar,
son tus pupilas como dos faros
que alumbran siempre la inmensidad.

En cuántas noches, buscando puertos,
vi el horizonte resplandecer,
eran tus ojos que me guiaban
y me indicaban nunca temer.

Allá, en la playa, pescadorita
ansioso espera tu pescador
con su barquita y linda casita
que será el nido de nuestro amor.

Un patiecito de mil colores,
una enramada de alhelí
y un jardincito lleno de flores,
cuyos perfumes son para ti.
Son para ti, son para ti.

A los murmullos suaves del viento
mis dulces trovas sabré cantar,
para que sepan mis pensamientos
y los secretos que brinda el mar.

Lindos corales y ricas perlas,
sabrá ofrecerte tu pescador
y en tu boquita sedosa y fresca
pondrá sus besos llenos de amor;
llenos de amor, llenos de amor.


…El  Callao y Chorrillos de fiesta, pescadores esperan ansiosamente  la llegada de sus  pescadoritas…


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: