lunes, 7 de septiembre de 2009

...al MONITOR HUÁSCAR se le respeta chilenos de m.......



...(sic)(*) HOMENAJE DEL GABINETE CHILENO
A LA MEMORIA DEL CONTRALMIRANTE GRAU
(Despacho oficial remitido al Comandante de la Escuadra)
" Santiago,Octubre 8 de 1879........." Según la relación de Ud. el Almirante Grau ha muerto valientemente en el combate"........."Cuide Ud. que su cadáver sea dignamente sepultado de manera que jamás se dude de su autenticidad"........."Será devuelto al Perú cuando lo reclame "..........."El pueblo, obedeciendo a sus tradiciones, se hace un deber de prestar homenaje al valor y a la honradez"......." Preste Ud. cuidadosa atención a los heridos y prisioneros enemigos"..."Domingo Santa María.........M.L. Amunáteguí...........Augusto Matte....J.A.Gandarillas".


..nuestro glorioso"MONITOR HUASCAR"...
Cuando la lucha amarga
Te provocara la ambición chilena
Tú fuiste el primero
En darle el bofetón de tu descarga;
Y el oceano altanero
En cada ola refirió a la arena
Que eres más poderoso que el pampero
Cuado su ira en el llano desenfrena !
(HUASCAR por el argentino Martín García Merou)



...al Monitor “Huáscar” se le respeta ,chilenos de m............


El titular de esta nota no es una expresión hepática ni nada por el estilo, sino que resulta muy revelador el imborrable complejo de los sureños , frente a la proeza de nuestro Gran Almirante Miguel Grau y otros valerosos peruanos durante la Guerra del Pacífico , que ahora otro chileno , esta vez el alcalde Marcelino Carvajal del municipio de Mejillones tiene la “lustrosa idea” de iniciar gestiones ante las autoridades de Iquique, con la finalidad de contar con una réplica en metal del Monitor “Huáscar “donde se inmolara nuestro epónimo héroe , para convertirla en un Museo flotante y eje de un circuito que incluya el muelle fiscal; el edificio de la Capitanía de Puerto y el mirador de Punta Angamos, según consigna el diario sureño "El Mercurio".
Este acomplejado y ahuevado alcalde debe de saber, que hasta en la guerra existen códigos que tienen que ser respetados por sus autoridades y que los trofeos tienen que ser considerados como tales y no para que sirvan y se presten para sus bufonadas y mojigangas políticas.
Es muy importante que los peruanos tengamos presente el permanente y cotidiano accionar de los rotos, de las declaraciones de las autoridades de su poder ejecutivo, de Relaciones Exteriores, de su Cancillería, de su comando militar, de sus empresarios y de su acomplejada población frente a la hazaña de MIGUEL GRAU.
También es muy oportuno decirle a nuestro presidente Alan García, a los congresistas y a los empresarios afines al gobierno, que también tenemos que prepararnos para la guerra por el futuro de nuestros nietos y generaciones venideras y dejarnos de cojudeces, ya que esta posibilidad no se puede descartar y podría acontecer.
Tenemos ya mismo que potenciar nuestras Fuerzas Armadas, y sin perder un día más se debe de iniciar la adquisición de armas con licitaciones transparentes y con las reservas propias de geopolítica é inteligencia , teniendo en consideración que nuestra capacidad en logística é inversión comercial es de 10 a 1 ......10 de los chilenos frente a 1 nuestro , y esto también es ya muy peligroso, porque a los sureños y a su capital los tenemos hasta en la sopa, dizque que con el cuento de la “ inversión privada” , tan respaldada por empresarios nuestros que solo quieren salvaguardar su capital y los intereses de sus socios chilenos.
Ojala el presidente García escuche la voz del internacionalista César Arias Quincot , quién frente al exabrupto del chileno Carvajal de tener una replica del Monitor “ Huáscar “ dice que este hecho : "abre la posibilidad de que devuelvan al Perú el Huáscar original", que fue una tratativa que se dialogó durante el gobierno del ex presidente don Salvador Allende, y que "ayudaría muchísimo a mejorar la situación bilateral".

...recordar el pasado es vivir el presente y preservar el futuro....

¡GLORIA A UD. GRAN ALMIRANTE ¡
"vecinos "chilenos..vuelvan ustedes a leer estas misivas"...

(*)CARTA DE NUESTRO GRAN ALMIRANTE
MIGUEL GRAU A LA VIUDA DE ARTURO PRAT



Monitor "Huáscar",
Pisagua, Junio 2 de 1879
Señora Carmela Carvajal de Prat

Dignísima señora:

“Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria”.
“Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas”.
“Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor”.(fdo.-)MIGUEL GRAU


....MARCELINO CARVAJAL.....
LEE Y RECUERDA LA RESPUESTA A LA ANTERIOR CARTA,
SUSCRITA POR CARMELA CARVAJAL DE PRAT

(*)CARTA DE RESPUESTA DE LA VIUDA DE PRAT

Valparaíso, 1° de Agosto de 1879
Señor don Miguel Grau.
Distinguido Señor:
“Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar", en 2 de Junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre”.
“Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" de la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria como desastroso para mi corazón”.
“A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua”.
“Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y affma. S.S”. (fdo.-)CARMELA CARVAJAL DE PRAT
(*) Fuente:
"A la Gloria del Gran Almirante del Perú ,Miguel Grau",
editado por nuestra gloriosa Armada Peruana.
Enrique Bravo C.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que intenta nuestro vecino del sur es una provocación más. Nos demuestra con esta provocación su falta de respeto, y su falta de principios elevados. Respeto y principios elevados que podemos apreciar en la carta de Grau que dirije a la viuda de Prat. Estas provocaciones seguidas que se vienen acentuando desde hace algunos años, me hace maliciar que es parte de un plan estrategico que tiene el vecino sureño para hacernos involucrar ciegamente en un conflicto armado. No caigamos en estas provocaciones. Sigamos progresando y prosperando unidos como país. Es sabido por la mayoria de peruanos, que nuestro vecino del sur nos envidia, que no se siente tan seguro de su proclamada "superioridad", nos teme y sabe que el Peru es un gigante dormido, que cuando despertemos, no podrá enfrentarnos en ningun aspecto, nivel o sentido. Por eso se vale de la artimaña y la traición para vencernos, como siempre.