jueves, 3 de septiembre de 2009

...visita nocturna ante tumba del Maestro Felipe Pinglo Alva....

... mi hija Patricia, ante la tumba del Maestro don FELIPE PINGLO ALVA...








... ¿ me siguen ?...

... Patty, con sus amigos admiradores de Irón Maiden...

.... Patty y sus amigos en el Cementerio Presbitero Maestro, antes del tours nocturno....
...visita nocturna a la tumba del Maestro Pinglo....


Nuestro bello Cementerio Museo Presbítero Maestro enclavado en pleno corazón de nuestro añejo Barrios Altos, celebró el año pasado el 200 aniversario de su fundación. Fue el escultor y pintor Matías Maestro quien lo diseñó al estilo europeo acorde con el siglo XIX y es considerado como el primer cementerio monumental de América Latina donde reposan los restos mortales de distinguidos é ilustres personajes de la patria, como por ejemplo don Óscar R. Benavides ; Ricardo Palma; Augusto B. Leguía ; José Santos Chocano, Ciro Alegría, Nicolás de Piérola ; Ramón Castilla, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, el mismo Matías Maestro y nuestro más grande compositor, el Maestro don FELIPE PINGLO ALVA ( 3era.Puerta), entre otros grandes personalidades, héroes, presidentes y poetas.
En octubre del año pasado se llevo a cabo en Lima, el IX Encuentro Iberoamericano, evento organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde expositores provenientes de España, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú trataron sobre las diversas manifestaciones artísticas de la muerte, así como de temas relacionados con el patrimonio, los rituales, avances en proyectos de gestión y valoración de espacios funerarios.
Este foro académico también incluyó una inspección especial al Cementerio Museo Presbítero Maestro, que celebraba su Bicentenario, y que consistía en una visita nocturna guiada a todo el Cementerio, en la que se también se rindió homenaje a criollos inmortales que yacen en este camposanto, considerado como reitero, como el espacio funerario monumental más importante de América.
Dicho todo este preámbulo, diré que mi hija mayor Patricia, como toda joven de su época es admiradora del grupo diabólico IRON MAIDEN, que visito Lima hace muy poco tiempo............. ¿quienes son estos cojudos dirán ustedes, respetables criollos?,....... pues bien, se los digo..........estos son unos pelucones de mierda que gritan (porque no cantan) , alaban a Satanás, cantan sus composiciones invirtiéndoles la letra, etc, etc, y que acá en el Perú ,tienen admiradores y hinchas como cancha y las entradas para ver a éstos huev.......nes costaba un ojo de la cara..............que voy a hacer pues....... es mi hija , .......que triste es mi vida, llora que llora llora..............yo respeto los derechos y gustos musicales de todos y si son de mi hija, con mayor razón.....allá ella con su vacilón.....
Pero esto no implica que Patty, que admira a estos gringos, también quiera lo nuestro, porque así siempre se lo hemos inculcado en casa a ella y a mis otros “ bebitos” que a Dios gracias cantan sus valsarios y otros temas del cantar nacional.............y si no fuera así................tarjeta roja y........ ¡ Fuíra de acá ¡ .................¡mentira!............. son mi hijos, y yo estoy orgulloso de cada uno de ellos.
Y es de esta forma, que le sugerí a ella y a sus patas, que si son valientes y admiran a don sata , que realicen un tours nocturno por todo el Cementerio Presbítero Maestro , y si no se” ca....an” de miedo y lo visitan , ................yo les daba un premio, ..................aceptaron la apuesta y acudieron la semana pasada a su “cita con los muertos”...........ahora estoy en deuda con ellos porque fueron en mancha, visitaron los mausoleos que les indiqué, rezaron ante la tumba del Maestro FELIPE PINGO , cumplieron su “comisión” y ahora quiero ver quién me apoya económicamente para pagar el chifa a éstos 15 comensales.................apuestas son apuestas y hay que cumplir con la palabra empeñada...............no faltaba más.
Esta visita creo yo, les ha servido a Patty y sus amigos para que sepan apreciar una de nuestras más grandes obras arquitectónicas, como es el Cementerio Museo Presbítero Maestro y también para que conozcan la tumba donde yacen los restos mortales del Maestro Felipe Pinglo Alva, de lo cual me felicito ,para lo cual les adjunto unas cuantas fotografías de esa noche tenebrosa.
..........! nuestra juventud debe conocer quién fue Felipe Pinglo Alva !........

3 comentarios:

Unknown dijo...

Le felicito por su amor a lo nuestro. Ojala hubieran más padres (y madres) que tuvieran ese respeto por sus hijos y esa manera de incentivarles el amor al Peru. El amor por nuestra cultura en general a la par que permite que ellos descubran en su epoca sus propios "Felipes Pinglos". Esa forma de ser (de usted) permite que haya progreso, aspiraciones, intercambio de culturas y por consiguiente un enrequecimiento a todo nivel que va a revertir en una riqueza nuestra.

Anónimo dijo...

Justo hace unas semanas, estaban pasando una miniserie peruana de los 90, respecto a la vida de Felipe Pinglo, no recuerdo el nombre, pero se veía los domingos en la noche.

Por otro lado, más allá de la importancia del personaje, es muy interesante mostrar el pasado del Perú a través de su arte fúnebre. Yo he ido a una de estas visitas, me pareció interesantísimo, aunque se me perdió la tumba de Pinglo, me quedé impresionado con la de Pedro Paulet.

EL REPORTERO VECINAL dijo...

El Gran Maestro FELIPE PINGLO ALVA a quien admiro por us hermosas canciones y su don de gente, fue mi inspirador para poder componer musica criolla. Primero fue mi Padre ALDO ESPIELL quien me gratificaba por cambiar las letras a los valses ya conocidos y luego a los 13 años comence a crear mis propios valses. Son ineditos pero me gustaria que a mis 55 años y en vispera de cumplir 56, se den a conocer para que queden como herencia para mis Hijos y mis Nietos.
Gracias