miércoles, 23 de septiembre de 2009

...Gran Concierto de Solidaridad organizado por las Casas de la Amistad PERÚ-CUBA.....














El pasado sábado 19 del presente, se efectuó en el Parque de la Muralla de Lima, un gran evento cultural musical denominado "Concierto de Solidaridad con los 5 Patriotas Cubanos", organizado por las Casas de la Amistad Perú- Cuba, en el que se interpretaron valses de la autoría de nuestro bardo inmortal el Maestro Felipe Pinglo Alva; de don Pedro Espinel entre otros, así como música internacional y boleros de José Antonio Méndez. El acompañamiento artístico estuvo a cargo del excelente guitarrista don Félix Casaverde y en la percusión el joven Dick Miñano.
Es del caso destacar la valiosísima participación de los artistas , don Eligio Ronceros Espinoza ; Daniel "Kiri" Escobar; Juan Luis Dammert ; Piero Bustos; Marcela Pérez Silva ; Margot Palomino ; "Del pueblo, del barrio" ; el trío "Los Cholos", Omar Camino y Pepe Villalobos quienes unieron sus voces en demostración de solidaridad con la causa de los Cinco Patriotas cubanos.
A estos, se sumaron los aportes de grupos folklóricos y solistas de las Casas de Amistad, en lo que se puede considerar una Gran maratón de solidaridad a orillas del río Rímac. Con esta actividad cerró con broche de oro la campaña por Los Cinco, que incluyó marchas, muestras de pintura y recitales de poesía y que congregó a destacados artistas nacionales.

Estos fueron los artistas que participaron, invitados por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y el Comité Juvenil, en el Festival Artístico y Cultural celebrado en el Parque de La Muralla de Lima, sumándose a la demanda internacional por la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos prisioneros del gobierno de los Estados Unidos.
Le proporciono la información referida al tema, para que se valore el nivel que alcanzó el espectáculo que fue posible ofrecer en esa circunstancia.
Hay que considerar, sin embargo, que a esta relación de destacados artistas nacionales, se sumaron grupos, conjuntos, solistas y danzantes de las Casas de Amistad y de los núcleos solidarios con Cuba, lo que permitió un evento de casi 7 horas que alcanzó notable éxito.

MARCELA PÉREZ SILVA

Nace en Lima. Estudia actuación en la Escuela del TUC. Del 79 al 89 reside en Italia, donde estudia Disciplinas del Espectáculo en la Universidad de Bologna. En 1981 comienza su trabajo de compositora e intérprete en el ámbito de la canción de autor latinoamericana. Con Leonardo Croatto graba dos discos de poesía musicalizada, de producción independiente: Donde se canta (’84) y De ríos y flores (’85). Desde 1987 recopila, musicaliza y difunde la obra de las mujeres creadoras de América Latina. En 1994 graba Cosas de mujeres, bajo la dirección musical de Lucho González. Síntesis de su trabajo en Nicaragua, en 2004 publica el disco ¡Viva Sandino!, con la participación de Carlos Mejía Godoy y los más destacados músicos de ese país. En México graba, con el maestro Félix Casaverde, De canela en flor, un homenaje a Chabuca Granda. Marcela ha dado recitales en 23 países de América y Europa.


FELIX CASAVERDE

Limeño. Miembro de una familia de músicos. Desde los siete años, ya rasgueaba una guitarra. Se inició profesionalmente en el año 1974, luego de su paso por la Fuerza Aérea del Perú. Félix Casaverde es un consagrado ejecutante de la guitarra, además de acucioso investigador de los diversos ritmos de la costa del Perú. Autodidacta, compositor, arreglista: combina una especial sensibilidad con una técnica sumamente depurada. Ha sido premiado con las Palmas Artísticas Magisteriales en el grado de maestro en el año 1989. Profesor de la Escuela Nacional de Folklore en Lima. Ha acompañado a grandes voces femeninas peruanas, siendo la primera, la ilustre compositora Chabuca Granda. Asimismo, Tania Libertad, Susana Baca, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila Campos, Marcela Pérez Silva, Bartola, entre otras reconocidas artistas.
Sus composiciones están recopiladas en Somos Adu y Memorias. Cuatro tiempos negros jóvenes, ha trascendido fronteras.

ELIGIO RONCEROS ESPINOZA

Nació en Lima, en el criollísimo barrio de Malambo. Heredero de la tradición criolla bajopontina que dejaron grandes maestros malambinos como: Augusto y Elías Azcuez, Luciano Huambachano, Francisco Flores "Pancho Caliente" y Augusto "El Curita" González. Cursó estudios escolares en Nuestra Señora de la Merced y estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ronceros es educador, licenciado en historia, investigador de la cultura criolla peruana e intérprete. Desde su primer viaje a Cuba, a inicios de los noventa, descubrió “in situ2, la enorme riqueza cultural cubana. Entre estos viajes, vivió dos años en La Habana, nutriéndose de cubanía y haciendo amistad con artistas de la talla de Ángel Díaz, César Portillo de la Luz, Bobby Cárcasses, Aldo Bakero y Elio Revé. Entre muchas de sus destacadas actividades realizadas, ha sido organizador del homenaje a Felipe Pinglo, por su centenario, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1999. Como artista, ha representado a nuestro país en el Festival Boleros de Oro, en La habana, en 1996 y en diversos eventos culturales en el Perú y en el extranjero. Posee un exquisito repertorio de valses, polkas peruanas y boleros cubanos.


PEPE VILLALOBOS

José Alberto Villalobos Ruiz nació en Barrios Altos. A fines de 1979, ingresó al Coro Universitario de San Marcos. Inició sus estudios de Guitarra y Teoría Musical en el Instituto Musical Bach en 1981. Ha recibido innumerables elogios por su trabajo en Chile, México y Argentina y en nuestro país de músicos y artistas como Susana Baca, Félix Casaverde, Víctor ‘Coco’ Salazar, César Vivanco, Eva Ayllón, Tania Libertad, César Peredo, entre otros. Su música no busca la fusión como fin sino como alternativa a una mejor expresión del lenguaje sonoro. Sus experiencias sonoras, literarias y de compromiso político, le van dando forma a su propuesta que él llama música peruana contemporánea


OMAR CAMINO

Cantautor cuya creación ha sido influenciada por géneros musicales peruanos, así como por otros géneros latinoamericanos.Forma parte de Taller de la Kontroversia, grupo dedicado a rescatar la tradición de las décimas y la improvisación de versos en géneros musicales afroperuanos y andinos. Con ellos ha representado al Perú en encuentros y festivales de versadores en Ecuador y México. Participó en el I Encuentro Internacional de Canción de Autor, realizado Ecuador, en Julio y Agosto de 2008. Ha compuesto música para la obra de circo teatro “El Desaparecido” del grupo Locos x la cuerda, Barranco – Lima 2009. Está próximo a presentar su primer disco como solista, titulado CAMINO.


DANIEL “KIRI” ESCOBAR

Es, sin duda, uno de los compositores contemporáneos peruanos que ha experimentado una meteórica carrera artística. Entre sus galardones figura haber sido finalista en el Festival Internacional de la Canción de Ancón. Ganador del premio Manguaré de Plata del Festival Internacional de la Canción Amazónica de Iquitos. Fue coordinador y director musical de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana, en abril de 1986, evento que reunió a más de cuarenta y cinco (45) conjuntos y compositores e intérpretes nacionales y extranjeros. Se ha presentado en innumerables escenarios en Lima, provincias, Estados Unidos y Europa. Es miembro de la Asociación Musique et Passion de Sainte Eulalie y de la asociación Musique sans Forntieres de París.


TRÍO LOS CHOLOS

Se constituye en el año de 1999, desarrollando un repertorio de interpretación colectiva de música tradicional peruana. Han presentado su trabajo en teatros, universidades, sindicatos, hospitales, clubes de madres, centros penitenciarios. En el 2004, viajan al exterior presentándose en la ciudad de Rancagua y Santiago, en Chile, gira realizada junto a la musicóloga Chalena Vásquez . En dicho país, presentaron oficialmente su primera producción musical: Los Cholos, música y canto popular peruano , en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, la Escuela Moderna de Música de Vitacura y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ese mismo año, en Arequipa, participan en el 1er. Encuentro Internacional de Charango. Socios fundadores del Instituto del Charango Peruano, han trabajado con maestros de la talla de Jaime Guardia , Roberto Tévez , Avelino Rodríguez , los hermanos Alvarado y Manuel Acosta Ojeda . En octubre del 2006, viajan representando a Perú en el 3er Encuentro de Música Latinoamericana realizado en Osorno y Puerto Montt, Chile. En setiembre del pasado año, presentaron su segundo sello discográfico titulado, Kackkaniraqmi . Asimismo, participaron en el V Encuentro Internacional de Charango, en el Cusco. Próximamente, en octubre, participarán en el VI Festival Música Latinoamericana, en Osorno, Chile.


JUAN LUIS DAMMERT

Juan Luis Dammert es uno de los más prolíficos cantautores de la canción peruana: ha publicado diez discos de larga duración en la última década, entre ellos “Acho Abancay”, “Cómo te Vaca” y “El tren eléctrico”, que han sonado por aquí y allá. Antes tocaba folk, pero pronto derivó a la música propia y desde entonces ha presentado su trabajo en varios países y ciudades. Sus canciones se caracterizan por ser serias, aunque tiene también otras cómicas; a menudo son de protesta, pero casi siempre de amor. Hace canciones para niños y también para adultos, recogiendo la imaginación verbal como la realidad urbana en un solo trazo. Sus videos en youtube tienen más de 200 mil views y muestran el Perú en bruto. Juan Luis es graduado y masterizado en Literatura. Ha publicado “Epístola a los parados” (cancionero, BNP-PUCP 1999), “Como te Vaca” (textos de canciones, Alfaguara, 2005) y “Lala en la ciudad de las pirámides” (relato, Alfaguara, 2008). Sus canciones no son calco ni copia, son la huella sentimental de un peruano a comienzos del siglo XXI.


MARGOT PALOMINO

Desde sus primeras grabaciones Margot Palomino reveló un flexible registro donde la música y la palabra, mantienen su diferencia y cantan juntas. Hay en su voz metales y melancolías que ella sabiamente, al modo andino, convierte en afirmaciones.La canción de Margot Palomino expresa y defiende la cultura popular andina. Una cultura que enfrenta la alternativa de perderse en una falsa globalización o por el contrario, constituirse en el eje de un país multiforme. Quizás el principal espacio por la definición de lo popular peruano (andino, amazónico, criollo) está en las ciudades y más aún en Lima. La tarea de Margot Palomino con su voz es tan rigurosa, poderosa y eficiente como la construcción de caminos y acueductos que comuniquen a todas las gentes.” (Pablo Macera)


DEL PUEBLO, DEL BARRIO

Han pasado más de veinte años desde que esta banda se inicio allá en Matute. Los amantes del folklore reconocieron su peruanidad y muchas de sus canciones han sido grabadas por bandas en Europa y Latinoamérica. Los roqueros apreciaron la fuerza de sus letras, solidez instrumental y sus locuras escénicas. Para quienes han pasado por sus filas, ha sido una fuente donde los roqueros beben del folklore y los folkloristas aprenden el placer de la improvisación, los nuevos ritmos y armonías de la música actual mundial. Delpueblo y Delbarrio es un grupo de Rock-fusión que en los años ochenta se convirtió para muchos en la esperanza para impulsar un auténtico Rock Andino. Creadores de la peruanísima música barrio, suma de sonidos expulsados en las noches de fiesta en su barrio de origen en el tradicional distrito de La Victoria, uno de los de mayor población afro peruana en el país. Banda que orgullosa asumió en la Capital una actitud provocativa, nacionalista, pro andina, batalladora, entretenida y con mucha calle. La historia de Delpueblo y Delbarrio es la de Piero Bustos, compositor e incansable promotor del rock peruano y la de Ricardo Silva colorido folklorista viajero, ambos hábiles actores y testigos de su época. En sus canciones y recuerdos se reflejan los últimos veinte años del pasado milenio vividos en la tierra de los Incas, Europa y Norteamérica. El espectáculo musical de Del pueblo y Del barrio es una incursión en la vida de cualquier barrio de ciudad latinoamericana en la era de la globalización, las comunicaciones rápidas y la dicotomía entre el inconformismo y el consumismo de sus nuevas generaciones.

..........el arte y la música permiten que con paz, amor y solidaridad alcancemos la tan ansiada justicia social.....








No hay comentarios: