jueves, 10 de septiembre de 2009

...a los 75 años del asesinato de José Santos Chocano por un chileno.....

....mi hija Patricia ante el mausoleo de José Santos Chocano situado en el Cementerio "Presbitero Maestro" de los barrios altos, donde cumpliendo con la misión encomendada ,me informa que las fechas verdaderas de su nacimiento es el 15 de mayo de 1875 y su muerte, el 3 de diciembre de 1934, y no como equivocadamente figura en la información de sus biógrafos colgadas en la web....


....su Epitafio dice ....." Aquí enterrado de pie como el quisiera, está el más frondoso arbol de la poesía castellana, el poeta peruano JOSÉ SANTOS CHOCANO....










Él tiene el Amazonas y domina los Andes:
¡siempre funde su verso para las cosas grandes!



¿Me permites, Chocano,


que, como amigo fiel,
te ponga en el ojal esta hoja de laurel?

(Escrito por Rubén Darío
en el prefacio de “ALMA AMERICA”
de José Santos Chocano.)


...a los 75 años de la muerte de José Santos Chocano...






El “Poeta de América” como fuera denominado don José Santos Chocano Gastañodi nació en Lima el 15 de mayo de 1875, cuentan sus biógrafos que desde niño se caracterizaba por poseer un carácter impulsivo y violento que siempre lo expresaba defendiendo a nuestros indígenas como tenaz opositor del imperialismo norteamericano , siendo calificado como el típico poeta romántico , amante de la geografía , de sus paisajes , de hechos históricos y legendarios.
Cuando aún no contaba con 15 años de edad ya cursaba estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Marcos y daba sus pininos como periodista, y es al cumplir los veinte años de edad, cuando publica sus primeras obras : “En la Aldea”(1895); “Iras Santas” (1895);“ El derrumbe “(1899); “ La epopeya del morro” (1899);” El canto del siglo” (1901); “Los cantos del Pacífico” (1904);” Alma América” (1906);” Fiat Lux “ (1908); “Selva virgen” (1909);” Poemas del amor doliente” (1937) y “Oro de Indias” (1939).
Su espíritu aventurero lo obliga a viajar en 1920 a cumplir misiones diplomáticas del país y residió durante un periodo de 22 años en Guatemala, divulgando el arbitraje obligatorio que debía existir en todos los conflictos internacionales; y a la vez, sirviendo como hombre de confianza, del abogado y presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera.


La historia cuenta que también estuvo en la ciudad de México actuando como secretario, ministro y consejero del revolucionario Pancho Villa. También ejerció funciones diplomáticas en Colombia y en España.
Al ser derrocado Manuel Estrada , Chocano se salvó de ser fusilado al ser acusado de bombardear la ciudad debido al petitorio que formularon diversos jefes de estado y del Papa mismo .En 1921 regresa triunfalmente al Perú y se le rinden una serie de honores ,siendo investido el año siguiente como el “Poeta de América” .
En 1925 ingresa a prisión pese a que contaba como señalan, con la protección del dictador Leguía al ser acusado de asesinato al victimar al escritor Edwin Elmore en el local donde se edita el diario El Comercio. Posteriormente es amnistiado y en 1928 viaja a Chile estableciéndose en la ciudad de Santiago y dedicándose a ubicar yacimientos de oro, hasta cuando un chileno esquizofrénico de nombre Martín Bruce lo apuñala el 3 de diciembre de 1934 cuando viajaba en un tranvía de esta localidad.
José Santos Chocano es definido como un poeta ególatra que reflejaba la virilidad de su raza y “que representa la cumbre del modernismo peruano. Aunque su obra, vista en conjunto, presenta notorios desajustes, abrió nuevos caminos a la literatura del país y nuevos cauces expresivos que, a la postre, superarían en audacia estética y calidad las propuestas modernistas, tal como demostró su seguidor José María Eguren , a través de una poesía sutil y de misterioso hermetismo”.
También es definido como “el caudillo modernista y poeta épico, no fue con total rigor épico ni modernista: tuvo, eso sí, las características exteriores de la épica y el modernismo, sobre todo con esa grandilocuencia de cantor clamoroso que encontramos en algunos románticos y neoclásicos, y que caracterizó la poesía del mexicano Díaz Mirón, uno de los modelos de Chocano. Su poesía se articula a partir de dos ejes centrales: una profunda egolatría y el tratamiento preferente de temas alusivos al continente “.
Hemos heredado una leyenda negra acerca del itinerario de Chocano en Chile, la que refiere que éste, habría encontrado un tesoro escondido, una veta de oro y que esta sería la causal por la que fue sanguinariamente apuñalado..... ¿Por quién ?........ púes nada menos que por un chileno.
BLASÓN

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.
Enrique Bravo C.

No hay comentarios: