miércoles, 11 de noviembre de 2009

..¿ y porque no reestablecen la dación del curso de I.P.M ?.....


....integrantes de la Promoción 1961 del Colegio Nacional de Varones "Hipólito Unanue" "Campeones Nacionales de Tiro Escolar año 1961", resaltado por el diario "El Comercio" por el alto puntaje obtenido en el citado certamen...


…. ¿y porque no restituyen la dación del curso de INSTRUCCION PRE MILITAR en los colegios ?....




Por los años 60 existía en la curricula escolar, la dación del curso de Instrucción Pre Militar (IPM) que no solo consistía como dicen algunos desubicados “legisladores” y ex ministros que defendieron la abolición de este dispositivo educativo , en hacer formar a los alumnos en línea , a enseñarnos a saludar militarmente, a marchar disciplinariamente, a hacernos perder el tiempo y otras cojudeces más , obviando que este curso formaba al alumnado fundamentalmente a ser hombres de verdad;(porque hay y muchísimos, que son de mentira ) , a contar con valores, infundiéndonos a tener gran amor a la patria; a admirar a nuestros héroes, a respetar a nuestros padres, al hogar, a los ancianos, a los animales, a decir la verdad, en fin , a no ser cobardes.

Creo que todos los que hemos recibido este curso de IPM que se dictaba tanto en colegios nacionales como particulares, tenemos que agradecer la temática que contenía este lamentablemente derogado curso y por los sabios consejos y enseñanzas que nos impartían nuestros ex instructores militares , creyendo muy sinceramente que si la IPM se siguiera dictando, no tendríamos tantos rosquetes en la comunidad como podemos apreciar en calles y plazas y principalmente en los programas televisivos en la que parece que si no hay un gay, no hay programa , ¿ o no ? y también a impedir lo que ya es una realidad ciudadana, que cada distrito tenga su “barra brava” .

Este curso permitió a los estudiantes de mi generación, no solo a ser disciplinados y futuros buenos hombres para la sociedad, sino que también permitía la libre competencia estudiantil tanto en el deporte como muchos recuerdan, sino a formarnos militarmente y defender a la patria cuando se nos requiera en el supuesto de un conflicto bélico que nos obligue orgullosamente a defenderla.

El día 27 de julio fue declarado antiguamente como el “día de la Instrucción Pre Militar” y era muy notorio la alegría de todos los alumnos de los colegios participantes el celebrar este acontecimiento con gran algarabía al romper filas después de marchar gallardamente en el Campo de Marte (Jesús María) con sus respectivos planteles y seguidos de su escolta de honor.

Como integrante de la Promoción 1961 “Mario Márquez Zorrilla” del Colegio Nacional de Varones Hipólito Unanue, me siento muy agradecido por las enseñanzas que me brindaron mis ex profesores y recuerdo como si fuera ayer, como los unanuinos del HU-61 logramos el título de “CAMPEONES NACIONALES de TIRO INTERESCOLAR 1961” organizado por la Dirección General de I. P. M. que se realizó ese año, al obtener el más alto puntaje, y en el que participaron más de 30 representaciones provenientes de diversos colegios estatales del país.

El equipo de tiro estaba conformada por mis camaradas de aulas que aparecen en la foto y que fuera publicado en el diario “El Comercio” el día 06.12.61 y que son los siguientes : Juan Canales; Carlos Chau Wong ; el hoy Ing. Eduardo Narciso Melgarejo Albujar ; José Manuel “el loco” Bellido; Melgar Rojas; Manuel Segundo “el chino” Paima Tecco ; Rubén “el negro” Polanco Pacheco ( Coronel ® E. P. y héroe del falso Paquisha , conflicto bélico que tuviéramos con los ecuatorianos ), también figura el Teniente E. P. José Benvenuto Effio y nuestro principal instructor Jorge Benvenuto Effio de quien aprendimos sus enseñanzas en estas lides, ya que era un experto en tiro ya que pertenecía al Club de Tiro Miraflores; también aparece nuestro otro instructor el Sub Oficial E.P.Huertas.

Demás esta decir que después de la clausura de este interesante y competitivo evento escolar, nos fuimos a departir una gran cena en el chifa SAN JOY LAU de la calle Capón cuyos propietarios eran los padres de los hermanos Chau, también integrantes de la Promoción HU-1961.

Ojala que nuestros futuros congresistas restituyan la dación del dictado del curso de Instrucción Pre Militar en los colegios, y ya veremos como en el corto plazo desaparecen todos los cachos, las carlotas y las chabucas de nuestra sociedad y de las mal denominadas “barras bravas” (cuando están en mancha), por ser pésimos ejemplos para nuestra juventud.



Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: