martes, 22 de diciembre de 2009

...indiferencia estatal con Jesús Vásquez..." Patrimonio Cultural de América"....


 
….indiferencia estatal   con nuestra “Reina  y Señora de la Canción Criolla” Jesús Vásquez…..


El domingo pasado  acudí al domicilio de Jesús Vásquez nuestra eterna   “Reina y Señora de la Canción Criolla”, para saludarla con motivo de su onomástico  número 89, y pude constatar la total indiferencia de nuestras autoridades gubernamentales   para presentarle sus  saludos por esta ocasión y cuando aún contamos  con ella.
El diccionario dice grotescamente que la indiferencia es un estado de ánimo de las personas que no sienten ni inclinación , ni repugnancia a una cosa determinada ,  y claro ejemplo de esto , es lo que constaté el domingo 20, cuando aprecié el  desamor é indiferencia estatal para  con esta gran artista nacional.
Creo; es mi opinión, que  es  inaceptable é imperdonable que  nuestro mandatario Alan García ; ni el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo ; ni  el regalón titular del Congreso Luís Alva Castro ; ni el alcalde de Lima Luís Castañeda Lossio  o alguna otra autoridad educativa o cultural,  hayan tenido el gesto de presentarles  sus saludos a esta prestigiosa  artista nacional, enviarle  un ramito de flores, una tarjeta o simplemente una llamada telefónica…….nada de esto sucedió……….que pena carajo………Si el presidente García estaba sumamente ocupado en sus tareas de gobierno ,  ¿ porque simplemente no dispuso que  su edecán,  el General Urcariegui, gran criollazo, acuda a saludar a Jesús ?......¿porque no le ordenó a su secretario  personal el señor Luís Nava ,  que formule  una llamada telefónica a casa de esta artista ?....¿ porque esta indiferencia ?.......¿ tanto cuesta una ofrenda floral Luchito Alva ?.........¿ Porque  en este caso también no “pones de la tuya” al igual como hiciste con el espectáculo de Fabiola de la Cuba ?................ ¿ porque la diferencia enorme entre  los pomposos actos fúnebres  a nuestro Arturo Cavero y esta grave omisión para con nuestra leyenda viviente,  como es María de Jesús Vásquez ?..........! Señor porque los seres no son de igual valor ¡ diría  el Maestro Pinglo………los homenajes hay que hacerlos en vida señor Presidente, señores Ministros; señores parlamentarios ,  señor Alcalde de Lima, dicho todo  esto con el mayor respeto.
Esta flagrante indiferencia estatal  me recuerda un poema de la autoría de Angels Vinuesa Fernández que la define ciertamente, cuando dice…………..”La  indiferencia es  otra de esas palabras, que con el permiso de la Real Academia  de la Lengua  aniquilaría del diccionario./ A los humanos  se  nos ha concedido, a diferencia de otros irracionales, los sentimientos. Y no se  han regalado por casualidad ¡No!, sino porque es lo que nos imprime nuestro carácter hierático. /¡Amén!. /Si establecemos relaciones con otros humanos, con ausencia de los sentimientos, es”contra natura”, y es del todo absurdo no aprovecharlos. La indiferencia, es la ausencia  de sentimientos hacia otros,  y es sinónimo de cobardía. /El freno que nos imponemos para enfrentarnos a ciertas personas, es el miedo. Y el miedo nos lleva a la cobardía  de  afrontar lo hechos. /Y la cobardía nos lleva a la indiferencia. /Nadie es indiferente a  todo. Eso es solo una pose, una actitud de los necios. Todos aunque no queramos sentimos. /¡Que le vamos a hacer chato! /Es más, si  tomamos la indiferencia como arma arrojadiza  del desprecio, como castigo hacia las personas, nos convertimos en jueces  del destino... ¿Quienes somos nosotros  para castigar  o despreciar? ¿Acaso somos los dioses del Olimpo? /Realmente  todo se paga en esta vida, y  tener esas actitudes, que son de ida  y vuelta, nos conducirán a un trayecto si retorno. A un pozo ciego. /El boomerang de la indiferencia, seguramente  se vuelve, a quien hace de la indiferencia su estandarte .Su “modus  vivendi” y  su “modus operandi” /….y punto, esto le cae a pelo a las autoridades  anteriormente nombradas.
Es más, también  fue muy notoria la ausencia de colegas de arte de nuestra querida chola, solo pudimos apreciar la asistencia de las cantantes señoras Carmen Montoro y Eva Santana; del reconocido cantante Lucho Barrios ,del excelente guitarrista “Cato” Caballero y de la compositora Ana Rehner.
Pocha  Vásquez, me comentó que en horas de la mañana también había acudido el compositor Augusto Polo Campos…………..y paro de contar………………..que pena que también exista indiferencia criolla  con Jesús Vásquez, "Patrimonio Cultural de América".

Enrique Bravo Castrillón

1 comentario:

angels dijo...

Hola,Soy Angels Vinuesa y he visto ue has incluido una nota sobre un escrito de la indiferencia , gracias por citarme siempre es un lujo
Un saludo
Angels Vinuesa