jueves, 7 de octubre de 2010

..¿ cuando se iniciará la promoción de nuestras manifestaciones culturales?....

...musicólogo Dr.Lucas Borja y sra.Luisa Ramos, integrantes del "Dúo Patria"....
…. ¿cuando se iniciará la promoción de nuestras manifestaciones culturales?...

...”Las cautivas” y “A Grau” recopilaciones patrióticas del musicólogo
 dr. Lucas Borja…

 “Las cautivas” I  (valse) y  “Las cautivas” IV (marcha) son  bellas recopilaciones históricas efectuadas por el destacado historiador, investigador  y musicólogo Dr. Lucas Borja Rojas, así como también la excelente oda musical dedicada a nuestro Gran Almirante don  Miguel Grau  a la que tituló “A  Grau”, tema que como dije en un anterior artículo, es considerado como un segundo himno por los oficiales, personal subalterno y civil de nuestra gloriosa  Marina de Guerra, a quienes muchas veces he visto lagrimear  por la melodía que este tema nos evoca y que  nos remonta a la infausta guerra del Pacifico y del brillante  accionar  de nuestro epónimo héroe el “  Caballero de los Mares”, don Miguel Grau Seminario.
Con el Maestro Lucas Borja me liga una amistad de más de cuarenta años, y siempre he apreciado y admirado su calidad musical por  la energía  que  pone para efectuar sus composiciones, sean valses, marineras y marchas.
Lucas es Presidente de la “Asociación Patriótica Peruana” y   juntamente con la cantante lírica sra. Luisa Ramos Mere conforman el “Dúo Patria”.Soy testigo de excepción como con mucho esfuerzo y con su peculio,  lograron editar en el año 2,008  un CD titulado ¡ Gloria a Grau!, que contenía once patrióticos  temas, a saber : “Gloriosa Marina Peruana” (Himno);”Gloria a Grau”(Villancete); “ Las cautivas I “(Valse); “Las Cautivas IV”( Marcha); “El Huáscar”( Valse); “Caballero de los mares”(Tondero); “A Grau”(valse) que señaláramos líneas arriba; “Huáscar”( Tondero); “Mi Sagrado Monitor”( Polca); “Marinera del Huáscar”( Marinera) y “Caballero de los Mares” ( Marinera y resbalosa.).
Es lamentable decirlo, pero este  dúo único en su género, nunca ha contado con  el debido apoyo de parte  de nuestras  autoridades culturales y educativas, ni de los medios radiales y televisivos,  y que le brinden la  cobertura  de difusión a   las   excelentes   composiciones  interpretadas por  estos calificados artistas nacionales.
Ojala que ahora que existe  el Ministerio de Cultura, su ministro el Dr. Juan Ossío  Acuña  y las autoridades que han pasado   a formar parte de esta cartera recientemente creada  por el  ejecutivo, llámese Instituto Nacional de Cultura y previas las coordinaciones con las autoridades de los sectores educación y defensa prioricen y  hagan algo por   estos asuntos , para que situaciones como la que estoy señalando sean debidamente tratadas por las áreas del Patrimonio Cultural y de interculturidad del nuevo ministerio, y que  sean  puestas en agenda para   aplicarla en  programas  de  corto plazo  en nuestro alumnado y  ciudadanía en general , con el objetivo de fortalecer nuestros valores nacionales y lo que es más importante aún , porque  permitirá gestionar, promover y difundir exitosamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro querido Perú.
Transcribo a continuación dos de los temas que hago mención  en esta nota, como un sincero homenaje de afecto a los hombres de mar del país y por el CXXXI aniversario del combate naval de Angamos,  los  que dicen así:
”A  GRAU”

Ya salió el crucero Lima
todo cubierto de luto
recorriendo aguas chilenas
en busca de Miguel Grau
El valiente Miguel Grau
con su Huáscar se batió
le volaron medio cuerpo
y en el mar se sepultó
adiós Tacna bella palma
adiós Arica laurel
ya se fue tu hijo querido
no lo volverás a ver.

Si Leonidas el bravo espartano
defendiendo su patria murió
Miguel Grau el valiente peruano
con su Huáscar se inmortalizó
Si en Lima por mí preguntan
díganle que preso estoy
al que quiera rescatarme
en Santiago de Chile estoy
adiós Tacna bella palma
adiós Arica laurel.

”LAS CAUTIVAS”

Somos dos heroicas hermanitas
hijas del Perú
nos hallamos prisioneras
en el sur.
De la melodiosa música incaica
su eco oímos con amor
patria del noble Atahualpa
capitán del imperio de los hijos del Sol.
Patria amada con eco de las quenas
solivianta corazón del buen peruano
noble de tradición, noble de tradición.

La esperanza en las cautivas se confía
en su probado heroísmo
para abrazar orgullosas
nuestro amado pabellón
Con el dúo de las quenas
las cautivas cantarán
en la cumbre de aquel morro
el peruano vibrará.
Con el dúo de las quenas
las cautivas volverán
adorada patria amada
les daremos libertad.

Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: