martes, 26 de octubre de 2010

..Miércoles27....inauguración de exposición de colega Sonaly Tuesta....

...Sonaly Tuestas, en una de sus tantas visitas a nuestros pueblos...

El Centro Cultural CAFAE-SE, “José María Arguedas” me hace llegar una Nota de Prensa é invitación a la vez,  acerca del excelente trabajo cultural  que efectúa la colega Sonaly Tuesta y de los obsequios de la que fuera objeto, que gustosamente comparto con ustedes mis estimados lectores .

APRECIE LA COSTUMBRE
Exposición de objetos y regalos de la reconocida periodista Sonaly Tuesta
Inauguración: Miércoles 27 de octubre / 7:30 p.m.

Diez años después de aquel primer capítulo de Costumbres, Sonaly Tuesta se ha tomado el tiempo para ordenar sus recuerdos, los cuales hoy integran la muestra: “Aprecie la COSTUMBRE”.  Reunidos están los diversos regalos de peruanas y peruanos que la homenajearon con su cariño en cada pueblo que visitó. Están allí la sábana y el listón de la Cruz de Arenillas, el traje del carnaval de Ayacucho, la montera de la Anticapitana que elaboró Maura con sus propias manos y se la obsequió al final de la fiesta de Santa Rosa en Uchusquillo, entre otros recuerdos importantes. Apreciemos la COSTUMBRE que habla a través de cada pieza, de las libretas de notas y la mochila, fieles compañeras de Sonaly en este viaje.
Sonaly Tuesta estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Dedicada a los quehaceres del periodismo diario publicó en 1998 el libro de crónicas: “El rescatador y las Vírgenes”. Un año después comienza su historia en la televisión con el programa Costumbres, un homenaje a la cultura viva del Perú, a la fiesta y la alegría, a la costumbre, a la gastronomía, al canto y al baile.  “Costumbres” sale por primera vez en la señal de UHF del Canal 57 en el año 1999.
 En julio del año 2000 aparece la primera edición de Costumbres en el canal del Estado. Ese primer capítulo estuvo dedicado a la fiesta de la patrona de las cosechas, Santa Isabel, en el poblado de Huaylas, en la región Ancash.  Desde aquellas épocas los paraderos se han sucedido por montones. Ha recorrido centenares de festejos y ha dado vida a relatos que nos acercan más a un Perú mágico y diverso.
Su creatividad y talento ha sido motivo de varios reconocimientos como el premio ANDA, el premio PROVAL, el Trofeo Ciudad de Lima, el premio CAMBIE, el de la VEEDURÍA CIUDADANA, entre otros. Sonaly editó 16 números de su revista Costumbres y un calendario audiovisual con 44 celebraciones populares titulado: NUESTRA COSTUMBRE. Ha producido 26 documentales de historias de éxitos para el programa de televisión PARA QUITARSE EL SOMBRERO, financiado por la Fundación Romero.
Este año ha publicado el libro/guía: Fiestas. Calendario y Costumbres. En las 320 páginas, a color y en dos idiomas, el viajero podrá encontrar el detalle, mes a mes, de la festividad que acontece en un pueblo, en un barrio, en una comunidad nativa, en el Perú de costa, sierra y selva.

Sonaly Tuesta tiene experiencia en festividades y tradiciones, se ha pasado diez años viajando por el país y no solo ha encontrado rituales anónimos, ni pueblos de nombre difícil o fechas históricas y héroes pintados en medio de la plaza, también ha percibido (y eso es lo mejor) la buena energía de la gente y los rostros que dan vida a una historia en cualquier lugar del país, son tamaño ni distancia cuando se trata de conocer y de adaptarse a la cultura, distinta y diversa, que nos caracteriza a todos los peruanos.
La exposición estará abierta de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el domingo 21 de noviembre.  EL INGRESO ES LIBRE.

Centro Cultural CAFAE-SE-“José María Arguedas”
Av. Arequipa 2985 San Isidro
442-4422 / 442-0100

Enrique Bravo Castrillón


No hay comentarios: