jueves, 11 de noviembre de 2010

..ex alumnos unanuinos inician campaña en defensa de su mural artístico....

....(foto año 2009)integrantes de las Promociones 1959 y 1961...aparecen César Ojeda Sifuentes;Augusto Alcedo Flores;Jorge Longa Baldoceda; Victor Herrera Arriaga y el autor  de la nota....
...homenaje anual de la ASOCIACION UNANUINA ante el monumento de Hipólito Unanue....
...bello mural pintado por nuestro profesor de arte, don OSCAR CORCUERA OSORES, en la fachada del plantel....
...Oscar Corcuera "Pincelito",  en una de sus infaltables y anuales visitas ante el monumento de nuestro Prócer y sabio Dr.Hipólito Unanue ubicado en el  Parque Universitario de Lima...

…ex alumnos y Comunidad unanuina inician campaña en defensa de mural artístico….


Con evidente  optimismo se encuentran los ex alumnos; alumnos; profesores , trabajadores administrativos y Comunidad unanuina en general del COLEGIO NACIONAL HIPOLITO UNANUE,  hoy (Institución Educativa)  , al haber logrado   la paralización  para que no se destruya el mural dibujado en la fachada de esta  casa de estudios , el mismo que fuera pintado por el prestigioso artista y profesor del Colegio, don OSCAR CORCUERA OSORES, obra a la que consideran simbólicamente como parte de su  patrimonio cultural y tradicional del  plantel ,  de cuyas aulas  han egresado  acreditados y reconocidos  profesionales  que han dejado muy en alto el nombre del prócer y sabio  , el Dr. Hipólito Unanue y Pavón.
La Junta Directiva de la ASOCIACION UNANUINA  integrada por  Reynaldo Tejada Valencia; Gerardo Enrique Bedoya Reyes ;César  Guillermo Proaño Bernaola; Max Juan Luna Robles ; Mario Omar Herrera Saavedra , José  Antonio Granda Lizano entre otros ex alumnos,  efectuaron  una serie de acciones dirigiéndose a las altas autoridades del sector educación  con la finalidad de evitar se consume el  atropello de echarse  abajo este artístico mural.
Es digno de resaltar la valiente y decidida participación de los docentes del HU, ya que 58 profesores, encabezados por la profesora Maricela Vivanco, suscribieron un memorial dirigido a  los técnicos  de la  Oficina de Infraestructura del Ministerio de  Educación-OINFE, encargados de la   remodelación de este emblemático plantel, al Vice Ministro de Gestión Institucional y al   propio Instituto Nacional de Cultura-INC para que tomen cartas en el asunto, demandando se interrumpan  las obras en este sector de este antiguo colegio,  que en el presente año celebra el 50 aniversario de su inauguración,(18.08.60 siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Educación el Dr. Alfredo Parra Carreño), logrando entrevistarse con el Gerente de obras de esta dependencia ,  quién  dispuso la detención de los trabajos en la zona del mural, conservándose  esta área hasta que se efectúen las modificaciones en los planos del expediente técnico.
La Comisión encargada del seguimiento de este petitorio está   a la espera que entreguen el documento formal que dispone esta paralización, que les de  tranquilidad de que el mural será respetado estructuralmente, dada su calidad artística,
Llamó mucho la atención de los profesores y ex alumnos, el proceder    del actual Director del HU, el Dr. Crisólogo  Padilla Díaz  al negarse a suscribir este petitorio, aduciendo algunos de ellos que es debido a la carencia de entusiasmo de parte de éste  y  de poco  cariño hacia  la muy respetable tradición unanuina, gesto muy reprobable desde todo punto de vista.
Me indica la  Srta. Rocío Corcuera, hija del literato; músico;  vate y profesor de educación artística don OSCAR CORCUERA OSORES, que en razón de la cruzada que  justicieramente  ella apoya y respalda, que  ha recibido las disculpas y satisfacciones del caso  de parte de las autoridades educativas,  al haber éstos reconocido,  que las modificaciones infraestructurales en  uno  de los colegios más  emblemáticos de la capital , como es el UNANUE  no puede darse,  al  pretender destruirse  precisamente  el más característico  distintivo del plantel; su bello  mural.


Enrique Bravo Castrillón
Presidente
Promoción HU-1961









1 comentario:

Unknown dijo...

Se ha respetado ese mural, que bueno pero no los del interior del colegio. La semana pasada asistí después de mucho tiempo con alegría e ilusión al día central del 67 aniversario de mi querido HU pero tan solo al atravesar la puerta principal la alegría se convirtió en desazón ,el motivo? Los murales interiores ya no existían mas ! ninguno por la ptm..dre ! Sobre todo el de nuestra promo 86 del 5to H que tanto esfuerzo y millones de intis nos costó ,porque de los 50 y tantos que eramos solo unos cuantos gatos pusimos el billete.Era un mural pequeño pero dedicado a un grande de todo corazón, nuestro director don Nicanor Castañeda Guerrero y su grito de guerra : Siempre la H ,Siempre la U, nadie le gana a la H U !