viernes, 26 de noviembre de 2010

...valse "Abandonado" de Rafael Amaranto Castillo...


…”Abandonado” valse de Rafael  Amaranto…

Don Rafael Amaranto Castillo, Liberteño de nacimiento,  es un brillante  arreglista y guitarrista peruano  de peculiar estilo,  egresado del Conservatorio Nacional  de música, quién fuera   designado en años pasados con el título  de  Dr. Honoris Causa  por la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos    en mérito a su calidad artística y aporte a la cultura musical del país.
Nuestra historia criolla nos  indica que el conocido  Rafa actuando como 1era. guitarra formó en el año 1959  ,  a uno de los  más populares  tríos criollos del país; “Los Caciques”, juntamente con Félix Casaretto  como 2da. voz y 2da.guitarra ,  y el extinto “pajarito” Oscar Bromley en la primera voz.
Amaranto también acompañó  en una serie de giras nacionales é internacionales, a conocidos interpretes  lamentablemente ya fallecidos, como a  la negrita Lucha Reyes; a Isabel “ Chabuca”  Granda; a nuestra “Reina y  Señora de la Canción Criolla” doña Jesús Vásquez, a Arturo “zambo”  Cavero  y a la  estilizada  cantante sra. Eva Ayllón.
Rafael Amaranto como arreglista  fue uno de los primeros músicos  que introdujo hace muchos lustros, del  toque de la guitarra eléctrica  en  temas criollos y música serrana y se mantiene vigente con este su arte,  pese a haber tenido un complicación cardiaca en meses pasados, problema de salud felizmente ya superado.
Nuestra juventud tan proclive a la música foránea (muy respetable por cierto)  muy poco sabe que este artista nacional  es también  un buen compositor, motivo por el que en esta  oportunidad deseo dar a conocer unos de los valses de su autoría,  el valse “Abandonado” que por su  temática,   argumento y mensaje es ya un clásico de nuestro cantar criollo.
“ABANDONADO”
Valse de Rafael  Amaranto Castillo


No sé por qué te fuiste así, mujer;
no sé por qué dejaste mi querer
sabiendo que mi vida sólo fue
amarte y quererte con pasión.

Quedé muy solo y triste sin tu amor,
mataste con tu ausencia mi ilusión.

Ahora que tu amor me ha abandonado
herido me has dejado el corazón.

Te fuiste llevando mi fe
y todo mi cariño,
no comprendo por qué fue.

Dejándome en un cruel martirio
tú me abandonaste;
algún día quizás,
sabrás que esta pasión
ha sido de verdad.


 Enrique Bravo Castrillón

1 comentario:

Fernando Alberto dijo...

El vals "Abandonado" tiene una belleza y calidad indiscutible.
La 1ra guitarra del tema "Paula Rosa" es simplemente extraordinaria. Es una exhibición de toque mágico criollo y una clase de guitarra sin manual.
Rafael Amaranto es una de esas guitarras especiales y únicas que se mantendrán a pesar del paso de las décadas en el sitial más alto del arte nacional. Fernando Bravo.