lunes, 8 de noviembre de 2010

..ex alumnos unanuínos solicitarían paralización de obras en su plantel....

....artista OSCAR CORCUERA OSORES, cuya obra de arte pretende ser destruída....


…ex alumnos unanuinos solicitarían paralización de obras….

Existe profunda preocupación en la Comunidad educativa del  Colegio Nacional  de Varones Hipólito Unanue (hoy Institución Educativa Mixta), por la probable destrucción del mural en la que figura   la imagen del prócer y sabio, el Dr. Hipólito Unanue, y que atractivamente adorna  la fachada principal de este prestigioso plantel que lleva su nombre ,  la misma  que fuera dibujado por el eximio artista,  escritor, músico y poeta don Oscar Corcuera Osores ,  profesor de esta casa de estudios de muchas promociones.
Este proyecto de reforma de infraestructura  del HU  se encuentra dentro de los planes de las actuales autoridades educativas y forma parte del proceso emprendido por el gobierno aprista de remodelar los colegios emblemáticos, que sin lugar a dudas es una brillante idea para que el actual alumnado tenga mejores condiciones de ambientes, pero esto no implica  que la comunidad  unanuina, profesores y alumnado   en general , solicite el  respeto y consideraciones por  lo que vale una obra de  este tipo.
Por  tal razón , numerosos   ex alumnos de las diferentes promociones del plantel , que en el presente año celebra su LXII Aniversario  de creación , y   que se encuentran agrupados en la ASOCIACION UNANUINA, están efectuando las coordinaciones del caso, para impedir este atropello a la obra de  este prestigioso  artista nacional y porque no decirlo , de la tradición escolar de las diferentes  y brillantes promociones que ha  egresado de las  aulas del plantel  situado en Mirones y que hoy, provisoriamente funciona entre las avenidas Alborada y La Mar.
Oscar Corcuera Osores, nació en Cajamarca, propiamente en Contumaza el 16 de junio de 1926, sus  padres fueron  don Oscar E. Corcuera y Ana María Osores Amoretti, sus estudios primarios los efectuó en el colegio Instituto Moderno de Trujillo ,  y los secundarios en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” y  “La Libertad” de la ciudad de  Huaraz.
Don Oscar Corcuera, más conocido por sus alumnos como “pincelito”, tiene numerosos premios por su maestría en  la pintura;  y muy en especial por su habilidad en el grabado de imágenes en murales.
Corcuera, aparte de ser un calificado artista , es también  compositor de más de cincuenta temas entre valses, polcas y cánticos, siendo el más conocido el que creara para el popular equipo de La Victoria, el “Alianza Lima”, cuyas notas son un himno para los hinchas de este gran  club deportivo.
Oscar Corcuera es educador artístico, poeta y  músico a la vez, y ha sido galardonado por diferentes instituciones nacionales y extranjeras, entre las que podemos mencionar a  Chile, México; Puerto Rico y en diversos países de América y Europa, así como también el de haber recibido las Palmas Magisteriales del sector educación nacional en el grado de Maestro por su brillante obra pictórica en murales, oleos y acuarelas.
El reclamo de los ex alumnos unanuinos se fundamenta en que  las autoridades educativas ,  tienen  que respetar y valorar la obra del profesor  Oscar Corcuera, por lo que coordinarán   con el actual  Director del plantel  , el  Dr. Crisólogo  Padilla para que también los placas de bronce, de mayólicas y los bustos de mármol del Prócer Unanue  , sean debidamente inventariados  antes de procederse a efectuar reforma alguna, para que a posteriori a estos valores y activos  se les ubique en lugares ad hoc, y se preserve en el tiempo los recuerdos que han dejado las promociones salientes.
Los ex alumnos solicitaran a la  Oficina de Infraestructura  del Ministerio de Educación-OIE,  antes  de que se proceda a derribar esta obra de arte, se coordine  con las autoridades educativas  de la   UGEL ;OIE ;   la constructora ganadora de la licitación y ante quienes fuera  menester , para que el   Expediente Técnico de construcción  sea debidamente valorado y se efectué el  replanteo  y las modificaciones del  caso , para  que el  trabajo de    OSCAR CORCUERA OSORES sea debidamente preservado, para su colocación en el corto plazo dentro de otro ambiente del Colegio.

Enrique Bravo Castrillón

HU-1961

No hay comentarios: