viernes, 31 de diciembre de 2010

...MAO recibe adhesiones y protesta por injusticia congresal....

...MAO recibe adhesiones....
Escribo esta última nota  del año,  con mucha pena por la ingratitud cometida contra Manuel Acosta Ojeda  por el parlamento nacional, pero satisfecho a la vez , porque a nivel de personalidades conocedoras  de la erudita labor  de  Manuel, venimos recibiendo una serie de muestras de aliento para que esta  situación se revierta y en el corto plazo podamos decir a viva voz ….!estimado Manuel, el Estado te reivindica y reconoce tu trabajo intelectual ¡.
La  injusticia del Congreso de la República de negarle una pensión de gracia al vate don Manuel Acosta Ojeda, viene fomentando la adhesión de  una serie de personalidades artísticas y culturales de la capital, para que oportunamente este error de los parlamentarios, sea corregido por   el poder Ejecutivo vía el primer mandatario de la nación  Dr. Alan  García Pérez, quién si estoy seguro debe de  conocer y reconocer  la obra autoral y poética de MAO ;  caso contrario , que recurra a sus asesores, dicho esto con el mayor de los respetos.
Transcribo algunas  de estas adhesiones y repulsa ,  frente a la desatinada medida  parlamentaria.
Eliseo Ventura Ferrè  directivo de la “Peña Tricolor” institución criolla que fuera fundada por el desaparecido compositor norteño, don Luís Abelardo Núñez, nos dice lo siguiente:


MANUEL ACOSTA OJEDA, TODOS   DE PIE CONTRA LA IGNORANCIA Y LA VERGUENZA PARLAMENTARIA.

…” NO ES EXTRAÑO QUE LA VERGUEZA Y LA IGNORANCIA BROTEN A RAUDALES DEL PARLAMENTO NACIONAL.  HAY TANTA "MULA" METIDO DE CONGRESISTA, (CON LA DEBIDA DISPENSA DE LAS NOBLES BESTIAS) QUE BIEN PUEDE DECIRSE PARAFRASEANDO A MANUEL SEOANE "QUE EL MUCHO MAL QUE HACEN LO HACEN BIEN, Y EL POCO BIEN QUE HACEN LO HACEN MAL"….. .” POR SUPUESTO, QUE COMO EN TODO CONGLOMERADO, TAMBIEN HAY EXCEPCIONES Y EN EL PARLAMENTO NACIONAL  TAMBIEN HAY HOMBRES PRECLAROS, INTELIGENTES, INFORMADOS, QUE SON FARO LUMINOSO DE CIENCIA Y DE SABER, PERO LAMENTABLEMENTE ESOS SON UNA MINORÍA”.
”RESULTA QUE PROPUESTA UNA LISTA DE VARIOS ARTISTAS PARA RECIBIR UNA PENSION DE GRACIA DEL ESTADO POR SUS MÉRITOS AL SERVICIO DE LA CULTURA. EN EL CONGRESO DE  REPUBLICA  EL NOMBRE DE MANUEL ACOSTA OJEDA, FUE EXCLUIDO DE LA LISTA, PORQUE SEGUN EL CONGRESISTA MULDER, MUCHOS CONGRESISTAS  ALEGARON NO SABER QUIEN ERA. ES DECIR, QUE EN VEZ DE INFORMARSE COMO EL CASO LES REQUERÍA, ELLOS OPTARON POR LA SOLUCIÓN QUE SU ESCASO "CEREBRUTO" LES DICTÓ: "MUTILAR" LA LISTA”.
”PERO A MANUEL ACOSTA , HOMBRE DE TEMPLE ESTA CURTIDO DE ESTAS AGRESIONES, VENGA DE LA IGNORANCIA, LA INCAPACIDAD O LA PASION POLITICA, NO ES LA PRIMERA, NI SERÁ LA ULTIMA VEZ QUE SE LE DESDEÑA. ALGUIEN HA MANEJADO ESTE TRISTE PERO REAL EPISODIO. PORQUE PARA ESTO SE PRESTA NUESTRO PARLAMENTO NACIONAL. ASI ESTA CONDICIONADO  CUANDO DE HACER DAÑO SE TRATA”.
”EL SEGUIRÁ IMPERTERRITO SU CAMINO, PRODUCIENDO HACIENDO LO QUE MEJOR SABE: DARNOS EJEMPLO DE VIDA, ENTREGARNOS FLORES BELLAS HECHAS CANCIONES, INVESTIGANDO EN LAS BIBLIOTECAS TODO AQUELLO QUE SEA DE INTERÉS  SOBRE EL TEMA CULTURAL QUE LO APASIONA: NUESTRA MUSICA Y LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS DE NUESTROS PUBLOS DE LA COSTA, DE LA SIERRA, Y DE LA SELVA”…..”ESTOY SEGURO QUE MANUEL NO PIDIÓ ESA PENSION DE GRACIA. AUNQUE BIEN MERECIDA LA TENDRÍA. ALGUIEN TRATANDO DE HACER JUSTICIA LO INCORPORÓ,  Y ASÍ DARLE FUERZA A LA  LISTA DE LOS PROPUESTOS.  Y FUE PRECISAMENTE ÉL, QUIEN FUE  NEGADO A UNA PEQUEÑA PENSIÓN QUE EN ALGO HUBIERA MITIGADO EL DOLOR DE SU QUEBRANTADA SALUD”.
”ESA PENSION DEBE LLEGAR NO PORQUE MANUEL ESTE ENFERMO, NI NECESITADO: SENCILLAMENTE LE DEBE LLEGAR PORQUE HASTA AHORA HA CUMPLIDO CON LA PATRIA Y PORQUE SE LO MERECE, ASI COMO MUCHOS OTROS TRABAJADORES DEL PUEBLO: ALMAS DEL PUEBLO!!!
”¿ HASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR  A GENTE DE ESA CALAÑA QUE PUEBLA NUESTRO PARLAMENTO?.  ¿HASTA CUANDO VAMOS  A TENER QUE ESPERAR QUE SE COLME NUESTRA PACIENCIA CON GENTE INDIFERENTE QUE INMERECIDAMENTE RECIBE EL ENCARGO DE REPRESENTARNOS?”…..”HISTORICAMENTE SE NOS PRESENTA LA GRAN OPORTUNIDAD DE RENOVAR TOTALMENTE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y PARA HACERLO EN DEMOCRACIA. JUSTO ESTAMOS  EN PLENO PROCESO ELECTORAL DEL 2011 PARA ELEGIR A NUEVOS  REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO”.
”BASTA YA DE TANTO SABIONDO QUE GESTIÓN TRAS GESTIÓN SE ENTORNILLA EN UNA CURUL Y EN VERDAD MUY POCO O NADA HACE POR EL CAMBIO DE LA PATRIA, MUCHO MENOS POR EL DESARROLLO DE LA NACIÓN”.
”ESTOS LLAMADOS  "REPRESENTANTES"  "PADRES DE LA PATRIA"  "PARLAMENTARIOS"  "CONGRESISTAS", SON  CARAS CONOCIDAS QUE  EN ALGUNA OPORTUNIDAD LLEGARON AL CONGRESO DE LA NACION COMO BUENOS VECINOS, HUMILDES, POBRES Y AHORA SON MILLONARIOS, RICOS, EMPRESARIOS, ACCIONISTAS, QUE VEMOS TODA LA VIDA LLENANDO LOS PERIODICOS CON TODA CLASE DE NOTICIAS, MUCHAS DE ELLAS POLICIALES”.
”SON LAS MISMAS CARAS, QUE DAN Y DAN LEYES INTRASCENDENTES PARA EL PUEBLO, QUE AUMENTAN LOS IMPUESTOS, QUE FACILITAN LOS GRANDES NEGOCIADOS, EL ENTREGUISMO DE NUESTROS RECURSOS, LAS CONCESIONES DE NUESTRAS INSTITUCIONES COMO SEGUROS, HOSPITALES, UNIVERSIDADES, HIDROELÉCTRICAS,  AGUA DE RIEGO, AGUA POTABLES,  GAS, PETROLEO, ARENALES, CHACRAS, SELVA, LAGOS, MAR, PUERTOS, ETC. ETC. PARA FAVORECER A LOS GRANDES CAPITALES NACIONALES Y TRASNACIONALES”.

EL PUEBLO DEBE DECIR  ¡BASTA! EL PARLAMENTO DEBE SER BARRIDO.  NUNCA MÁS NINGÚN PARLAMENTARIO DEBE SER REELEGIDO. AFUERA TODOS!!! FUERA CARAJO!!!  

”ELIJAMOS UN PARLAMENTO NUEVO.
AFUERA LA ESCORIA, LOS CORRUPTOS, LOS MALSANOS”.

Lima 31  de diciembre del 2010.

ELISEO VENTURO FERRE


GUEVARA DIAZ  "Jinre",    nos adjunta una breve reseña de la obra autoral de Manuel Acosta Ojeda, y  también nos expresa su indignaciòn  “por la total  ignorancia de los congresistas,  al negarle la denominada "pensión de gracia" al maestro Manuel Acosta Ojeda... que a decir del propio ingenio del maestro MAO, más parece un "Tiro de gracia", porque casi siempre ha llegado al final de los días”.
Resumo la nota  de  “Jinre” de la siguiente manera:
MAO nace en la Maternidad de Lima el 16 de Marzo de 1930. Es Hijo de don Alejandro Acosta (arequipa) y doña María Luisa Ojeda (Moquegua). Entre el compromiso social de su padre y las tiernas entonaciones de los yaravíes que su madre solía interpretar, el joven Manuel Abraham Acosta Ojeda fue forjando su sensibilidad, su conducta solidaria y de compromiso para con los más elevados anhelos de justicia y dignidad de su pueblo.
En el primer lustro de la década del 40 hace amistad con el gran músico Carlos Hayre Ramírez, con quien logra consolidar sus primeras bellas composiciones, los aportes del gran músico y el talento del gran compositor comienzan ha manifestarse a partir de ese momento para enriquecer el cancionero peruano de una sensibilidad e inteligencia que marcará para siempre la historia de nuestra cultura peruana.
A lo largo de su vida, llega a conocer a personalidades de la música peruana como Manuel Quintana Olivares "El Canario Negro", Don Augusto y Elías Ascues, Porfirio Vásquez, Pablo Casas Padilla, Lucho de la Cuba y Filomeno Ormeño, así como Nicomedes Santa Cruz y Luciano Huambachano; trabaja junto a Víctor Alberto Gil Mallma "El Picaflor de los Andes", Ernesto Sánchez Fajardo "El Jilguero del Huascarán". Asimismo, comparte amistad y experiencias de trabajo dentro del arte con una generación notable de poetas, novelistas y músicos, entre ellos: Juan Gonzalo Rose, Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas, Jorge Huirse, Josafat Roel Pineda, Luis "el Cholo" Nieto, Esmeralda Gonzales Castro "Serafina Quinteras", Luis Abelardo Takahashi Núñez, César Lévano La Rosa, entre otros.

Recorre gran parte de Europa y América; en el viejo continente llega a conocer y compartir encuentros con maestros tales como don Atahualpa Yupanqui, los poetas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, así como con el gran Jean Paul Sastre y Simone de Beauvoir. A su paso por la ex Unión Soviética, recibe la invitación del maestro de la música clásica Adam Khachatuarian quien lo insta para quedarse a ejercer su trabajo de composición e investigación musical; MAO, por amor a su patria, no acepta la generosa invitación, escribiendo como respuesta a la misma, su valse titulado "Chola Linda" en 1971: " Patria Mía, Chola Linda…!, nunca te traicionaré…!".
Manuel Acosta Ojeda ha recorrido, quizás como ningún otro, cada rincón del Perú, aprendiendo e investigando del llano a la altura por cada una de sus regiones... según sus propias palabras: aprendía de su Pueblo mientras pisaba en sus arrugas.
A lo largo de su vida, es invitado y participa en un sin número de conferencias sobre historia y cultura musical peruana; canta en casi todas las universidades y sindicatos existentes en el país.
Participa de manera importante en la producción de testimonios invalorables de nuestra historia musical, ya sea como autor intérprete, o como productor, esto se expresa en trabajos tales como el emblemático "Cantan Los Autores" junto a dignos maestros del cancionero costeño, el disco "El Poeta de la Canción", asimismo, "Historia de la Música Minera del Cerro de Pasco" junto al grupo de trabajo LABOR, "El Nuevo Día", que fuera co-producido con el compositor norteño Luís Abelardo Takahashi Núñez, "Canción Protesta" y otros tantos plasmados en diferentes formatos.
Participa como actor en Películas como: "Harawi", y "Gregorio" del Grupo Chasqui.
Son innumerables los homenajes y reconocimientos que don Manuel Acosta Ojeda ha recibido, entre ellos: el Disco de Platino de los Compositores Checoslovacos; reconocimientos varios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como en la Universidad Ricardo Palma, esta última, lo instituye como profesor honorario de dicha casa de estudios; asimismo, ha recibido el reconocimiento y homenaje de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.
Entre otras menciones de elevada importancia, don Manuel Acosta Ojeda recibe las honorables Palmas Artísticas del Ministerio de Educación del Perú junto a otros maestros de nuestra cultura como: don Raúl García Zárate y don Jaime Guardia Neyra; asimismo, recibe el reconocimiento de la Alcaldía la Municipalidad de la Ciudad de Lima, así como de la Derrama Magisterial; el homenaje y reconocimiento del Colegio de Arquitectos, así como del Colegio de Psicólogos del Perú, la emisión de esta última se hizo en los siguientes términos: "A la Obra del Maestro Manuel Acosta Ojeda, que constituye una invalorable contribución a la Salud Mental de Nuestro país", según palabras del maestro, esta última, es una de las que mayores satisfacciones le ha causado.
Además de su elevada obra poética y musical, y de su incansable labor como investigador de nuestra cultura, don Manuel Acosta Ojeda ha sido profesor de aulas y defensor de los derechos de los trabajadores, llegando a ser propuesto incluso como Secretario General del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Lima. Asimismo, asume la defensa a lo largo de toda su vida, de los derechos de los Trabajadores del Arte.
Desde la siempre digna, peruana, solidaria y consecuente Sociedad de Autores y Compositores del Perú SAYCOPE, a trabajado sin desmayo por la defensa y promoción de nuestra cultura, hermanando y dando a conocer la diversidad de las expresiones culturales de nuestra patria tanto de la costa, sierra y selva, cultivando lazos de hermandad con notables artistas de las diferentes regiones del Perú quienes de igual forma suelen expresar su reconocimiento y amistad al maestro.

Su memoria privilegiada, su agudo razonamiento, sus más de mil canciones y sus incansables ganas de seguir aprendiendo, tal vez son el mejor testimonio del por qué las armas de su sencillez no lo abandonaron jamás en cada uno de sus actos.
Amauta de nuestra cultura popular peruana, Manuel Acosta Ojeda…! …Hermano mayor, amigo, camarada,….militante y forjador de la belleza como sinónimo de Justicia….…por vuestra vida, por vuestra lucha indeclinable y digna puesta al servicio de nuestro pueblo…! ¡Gracias por siempre…!


SANTIAGO LINARES, más conocido como “Coco”, eximio guitarrista,  gran cultor y difusor de los valses de MAO, también nos expresa su adhesión diciéndonos lo siguiente…………………”MANUEL ACOSTA OJEDA, ES UNO DE LOS MAS GRANDES COMPOSITORES QUE HAY EN EL PERU, EL, Y EL MAESTRO CARLOS HAYRE MERECEN ESO Y MUCHO MAS…..POR FAVOR CUENTEN CON MI APOYO MI TELF. ES EL  9 99 175673.

LEVANTEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA POR ESTAS DOS GRANDES GLORIAS VIVIENTES  DE NUESTRA CULTURA MUSICAL”

Enrique Bravo Castrillòn.

No hay comentarios: