martes, 28 de junio de 2011

..¿ existió lucha contra la corrupción en el gobierno aprista?...

..la lucha contra la corrupción en el gobierno aprista nunca existió, ahora  solo queda levantar las alfombras….

El electo presidente Ollanta Humala dijo el domingo pasado, en reunión con los  presidentes regionales que…. “ustedes son responsables de lo que hagan o  dejen de hacer, y que no permitirá que el Perú se lo levante un grupo de forajidos” pidiéndoles “menos monumentos y más desarrollo”.Esta expresión es compartida por millones de peruanos que anhelan que de una vez por todas se termine con los periódicos  faenones y corruptelas, detectadas y deficientemente mal investigadas,   como las ocurridas en el  quinquenio del gobierno aprista.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde también manifestó hace algunos días ,que  “hay muchos casos más de corrupción que todavía se desconocen, pero que se descubrirán después que Alan García  deje el poder y ya no pueda ocultar otras irregularidades”….”Espero que el próximo mandatario no opte por el borrón y cuenta nueva” añadió.
Es decir, existen muchos  casos de putrefacción estatal  que  se han ido incrementando día a día  cuando aún falta treinta días para que el  presidente Alan García y  los miembros del   gobierno aprista se vayan a sus casas,  sin que se conozca resultado alguno sobre la  lucha anticorrupción que ofreció en julio del 2006.
Según   cálculos de Fuhad Khoury -  Contralor General de la República –CGR, los actos de  corrupción en los últimos cinco años del régimen aprista le costaría  al país nada menos que  40 mil millones de soles.
Estas declaraciones del electo mandatario Ollanta Humala ; de un congresista de la oposición en situación de reelecto  y del máximo representante de salvaguardar el erario  nacional y los recursos del estado como es el CGR , nos motiva  a decir que ha sido nula é inoperante la famosa “lucha contra la corrupción”   que pomposamente expresara el presidente García, ya que el tiempo y las investigaciones iniciales  en algunos casos, nos  están demostrando que él también ha tenido participación directa en determinados  faenones.

Para muestra, me referiré a algunos de  estos  botones, la del    fundador de Business Track Carlos Tomasio quién  acusó directamente al presidente Alan García de haber ordenado (después de que estalló el escándalo de los “PETROAUDIOS”- Octubre 2008) al entonces jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo y al ex ministro del Interior, Remigio Hernani, su encarcelación y la de sus coprocesados por el delito de espionaje telefónico.

Carlos Tomasio recordó  que Alan  García declaró públicamente, en mayo del 2010, que la empresa Petro-Tech “estimuló” el espionaje telefónico. Como se recuerda Petro-Tech competía con Discover Petroleum, consorcio noruego patrocinado por Fortunato Canaán,  padrino del lobysta  Rómulo León y  de “Bieto” Alberto Químper ex directivo de Perú Petro, y de Ernesto Arias-Schreiber, representante legal de Discover Petroleum de Noruega en Perú. Es decir toda  una mafia bien organizada y comprometida en  ayudar al intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas.
Esta trapacería y jugadón  de estos choros con corbata reventó  posteriormente,  cuando  nuevas grabaciones involucraban al entonces premier Jorge del Castillo, razón por la que tuvo que liar maletas, mandarse mudar  y caer en desgracia políticamente, situación  de la que   creemos que ya no se levantará jamás.
En la actualidad  y sobre este caso, el titular del Ministerio Público  el dr. José Peláez Bardales ha llegado a la conclusión  de que García Pérez; su ex premier y ex abogado personal Jorge del Castillo;  Hernán Garrido Lecca  ex ministro de Salud –MINSA  y  su   hombre de confianza, su brazo derecho, su  compañero, el ex secretario de Palacio y actual ministro de la Producción Luís Nava Guibert (que buscó la inmunidad congresal  postulando  al parlamento andino) pueden  ser llamados a declarar como testigos por la Fiscalía o por la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima.
Tiempo al tiempo, la ciudadanía espera que el  fuero judicial determine  y sancione sin temores y  presiones de por medio,  quienes son los que ya aseguraron su futuro económico de por vida, los que ya están moviendo sus hilos con los nuevos  congresistas electos para congraciarse  con ellos  y buscar que estos casos  queden impune y sin sanción.

Otro de los recordados faenones es el del caso MIVIVIENDA  acontecido en el año 2007, cuando el entonces viceministro de Vivienda -Guillermo Vivanco Dueñas y su secretario general José Luís Castañeda Neyra se vieron involucrados en un escándalo de tráfico de influencias y licitaciones amañadas.
Vivanco y Castañeda  utilizaron sus cargos para favorecer con jugosos contratos a la Constructora Kapala S.A., de la que eran nada menos que director y presidente del directorio, respectivamente. Esta constructora obtuvo en el año 2007   su primer contrato con el Estado por S/.204, 797 y  en el 2009 el monto ascendió a S/. 4’217,973 soles. Castañeda era jefe de asesores del entonces premier Jorge del Castillo y Kapala S.A. también suscribió un contrato por S/.34’842,269 con el Ministerio de Transportes….¡Que lindos estos jugadores!

También tenemos el escándalo protagonizado por el  médico aprista Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del SEGURO INTEGRAL de SALUD – SIS,  quién  fue hallado responsable del robo de S/. 19 millones, bajo el pretexto de la compra de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto de agosto del 2007  que devastó las ciudades de Ica, Chincha y Pisco.
Este “angelito” Espinoza  ( tal y como se pretende hacer a hora con el “pobre chinito” Alberto Fujimori, si , del papá de Keiko, la frustrada presidenta de la Nación) , recibió como regalo el  14 de junio del 2008 el derecho de gracia de parte del presidente Alan García por sufrir supuestamente,   de una  enfermedad neoplásica, permitiéndole que se le abran las puertas del penal  San Jorge….!gooooool  aprista !

………! También viene ¡……………el faenón  de PETROLERA MONTERRICO, que se inició en el año 2008, cuando el premier aprista de entonces Jorge del Castillo  promovió  un proyecto de ley para favorecer a la empresa Petrolera Monterrico, administrada por Julio César Vera Gutiérrez. Se dice que la citada  compañía tuvo un aumento en su producción gracias a la ley 28109 de regalías petroleras de 2003 y necesitaba que dicha norma se ampliara para no perder tal beneficio. Este faenón fue descubierto gracias a un audio donde  el infaltable “Bieto” Alberto Químper  ex directivo de Perú Petro  le comentaba a Daniel Saba, presidente de la misma entidad, sobre una conversación que sostuvo con del Castillo para “apurar un asunto pendiente” a favor del empresario Julio Vera. Finalmente, la ley fue vista el 18 de enero de ese mismo año  en el parlamento y diez días después, Julio Vera y Jorge del Castillo  participaron en una particular transacción inmobiliaria. El entonces ex premier  intercambió su departamento de Surco, de 213 metros cuadrados, por el de Vera en  San Isidro de 300 metros cuadrados…¿ que pasó , que pisó ?.

En abril del año pasado reventó otro cohetón, otro  faenón , el conocido como el caso COFOPRI , en el que estaba comprometido  el aprista Omar Quesada director de esta entidad y a la vez secretario general del APRA , al destaparse la venta irregular de un terreno de 300 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor desarrollo y valor inmobiliario del sur de Lima( kilómetro 72 de la Panamericana Sur).Este  terreno estaba valorizado en US $ 12 millones y  la transacción se realizó por una cifra muy inferior a los 2 millones de dólares…..! Toma mientras, que rico sencillo ¡

Tampoco debemos  perder de vista  el caso del  ex viceministro de Justicia GERARDO CASTRO ROJAS , quién  fue detenido por la Fiscalía cuando pretendía sobornar con 10 mil  dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción para acceder a unos permisos de pesca de anchoveta a favor de las embarcaciones de Antonio Custodio, Martín Palma y Alberto Palma Lumbres.

Otro petardo  que aún no revienta, pero la mecha ya está encendida y corriendo lentamente, es  el del aún no reinaugurado ESTADIO NACIONAL en la que están  comprometidos el  presidente Alan García,  el ministro  José Antonio Chang y el Jefe del INSTITUTO PERUANO del DEPORTE-IPD Arturo Woodman , pues esta  obra fue excluida del requisito de licitación pública  , al declararla como ‘institución emblemática’, tan igual como las remodelaciones efectuadas a algunos de los denominados “colegios emblemáticos”.
El año pasado, el  IPD anunció la remodelación y ampliación del Estadio Nacional a un costo de 20 millones de soles pero hasta hoy se ha gastado una suma mayor y  de altos costos , y los  responsables de estos  elevados egresos aún no  dicen nada,  en cuanto a cifras oficiales se refiere.
Por este nuevo escándalo ad portas de que se vayan los compañeros y amigotes , han sido denunciados Arturo Woodman y  otros funcionarios del IPD ante la Fiscalía  de la Nación, por haber incurrido supuestamente  en una concertación con las empresas contratistas encargadas de estas remodelaciones,  con el fin de incrementar los costos de la obra en 65 millones 751,799.46.
Según el congresista Pedro Santos “este es un robo más grande que el estadio nacional  y están comprometidos el propio presidente García y el ministro José Antonio Chang “, añadiendo que el presupuesto inicial de esta obra fue de S/ 141’836.157, aunque finalmente se gastó S/ 206’443.074….! Provecho tíos ¡

Otra “perlita” de los cumpas y que fuera denunciado  por la Dra. Rosa Mávila León (La República-Edición del 07.03.11) antes de ser electa como congresista  y que está pitito para ser investigada  por los congresistas entrantes y la respectiva Comisión de Fiscalización , es la relacionada  con la construcción del GRAN TEATRO de LIMA efectuada por el gobierno que se va y que alcanza excesivamente a la suma de S/ 262 millones de soles , trabajos que  comparados  con los costos de la construcción de la Biblioteca Nacional  de la  época del presidente Alejandro Toledo , que tan    solo costó 52 millones de soles a pesar de  contar con una área sumamente  mayor al  nuevo teatro capitalino….¿ quién dice algo sobre el particular ?
Este faenón tiene la particularidad de que también  fue exonerado del proceso de  licitación, adjudicándose los trabajos en forma directa, sin competencia alguna, es decir funcionó el dedo índice de un gordo…. ¿quién  es?, ustedes tiene la respuesta.
Otro detalle de esta trafaza, es que el proceso técnico se hizo en el Ministerio de Educación, y los pagos fueron efectuados con cargo a las partidas presupuestales del Ministerio de Cultura.
La pregunta del año 2,011 es ¿porque el Ministerio de Educación se opone a realizar los pagos de esta obra sobrevalorada?....!Tatatatán!.... y ahora quién vendrá a defenderlos. Mávila dice que García debe responder en juicio de residencia y que no se vaya del país, ojala sea así.

Que pena carajo, que estos apristas  hayan defraudado la memoria , honestidad y doctrina del Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, de la que no se escapan tampoco los congresistas  Luís Alva Castro( se acuerdan de sus escándalos cuando era presidente del Congreso, de la “donación” de S/ . 15,000 que hizo a la cantante Fabiola de la Cuba sin consultarle  a la mesa directiva del parlamento ; de su también “donación” para la casa museo de Víctor Raúl, etc); de del Castillo ya dijimos algo; de Aurelio Pastor( usando indebidamente de los  vehículos del Congreso); de  Mercedes Cabanillas , la misma del Baguazo y de  su paso por el Ministerio del Interior ; de la barbie aprista Luciana León( uso de las  oficinas del parlamento para su campaña de reelección, entre otros escandaletes.
La ultimita, calientita nomás, la cerecita  (así esperamos) es la protagonizada el fin de semana por la gente de confianza del Presidente  del Congreso  César Zumaeta y  de las pendejadas que hacían éstos, al cobrar cupos ofertando puestos de trabajo. Césitar dice que no sabía nada y a viva voz anunció  el día de ayer que “ya no tendrá más personal de confianza, ……. que  ya no tendrá agentes que lo escolten” que tal caradura la que tiene este pelirrojo, cuando solo le quedan escasamente treinta días para mandarse mudar , expresa cachacientamente  que “ya no tendrá “más personal de seguridad, que desvergüenza por Dios.

El APRA tiene que refundarse   políticamente, los apristas tienen que auto criticarse y efectuar lo más pronto posible  una reingeniería partidaria, el partido que instituyera  Víctor Raúl no merece tener solamente cuatro congresistas en el Legislativo,  las nuevas generaciones de apristas honestos que existen,  tienen que buscar nuevos líderes, que sean decentes, que cuenten con ética, con moral, con deseos de servir al país con amor y que respeten la ideología  y mística del Maestro Haya de la Torre.
Deben de desaparecer los “ismos” que lo han conducido a esta lamentable situación, el alanismo de García Pérez  y su colosal ego, “los jorgistas” afines a  del Castillo; Mercedes Cabanillas y sus allegados; Aurelio Pastor, Velásquez Quesquén ; César  Zumateta ya fueron como dicen los muchachos,  el APRA requiere de sangre nueva para que siga vigente y que nunca muera. Para esto se requiere que sepulten ya mismo a éstos  cadáveres políticos que han defraudado no solo al país con sus corruptelas, sino a los propios apristas que confiaron en ellos.
Para terminar esta nota diremos  que  el Contralor General de la República FUHAD KHOURY  tiene gran  responsabilidad acerca de estas  situaciones de corrupción ,  su inacción frente a los  delitos encontrados  ha sido muy notorio al no haber  realizado los correctivos pertinentes , ni haber  efectuado las investigaciones inmediatamente  de cuando se realizaron,  para luego    proceder a elevar y denunciar las   irregularidades detectadas al Ministerio Público para que éstos hagan lo suyo.
Khoury también  tiene que ser más agresivo y vigilante en la designación de los encargados de las OFICINAS de CONTROL INTERNO-OCI de los ministerios y  entidades publicas .Estos cargos deben de ser  asignados  a profesionales calificados,  independientes  y apolíticos , a profesionales de la administración que ejecuten sin cortapisas  su trabajo técnico, que  gerencien y  que no dependa su  nombramiento del poder Ejecutivo, ya que la experiencia nos esta demostrando que estos profesionales nombrados  por los políticos  de turno , por cuidar sus honorarios  y   no pasar a ser desempleados , usan la política del “chicheño” y no cumplen con su tarea  de fiscalizar , de detectar prontamente las  anomalías  y   de efectuar oportunamente las denuncias de las irregularidades  que encuentran y por eso es que ha habido muchos faenones y escándalos económicos , porque  no se ha considerado ni valorado  los procedimientos modernos de  control y gestión administrativa.

El grito actual con la llegada de las respectivas comisiones de transferencias  del gobierno  entrante en los ministerios y dependencias estatales, está  permitiendo que algunos corruptos de los que quedan y saben que tiene que irse antes del   28 de julio es exclamar a  viva voz… ¡zafarrancho de combate, nos quedan treinta días! …. por eso es de esperar que las OCIs hagan los inventarios de activos oportunamente y procedan a salvaguardar y poner a buen recaudo los lapiceros, los clips y papeles bond, las cintas de las impresoras  y  las tapas de los waters y a esperar   que los  integrantes del  renovado poder Ejecutivo prontamente levanten las alfombras a ver que cosa más encuentran, lo que es sumamente saludable para la fortaleza moral del pueblo que ya no quiere  ver nunca más  estos inmorales acontecimientos.

No hay comentarios: