lunes, 27 de junio de 2011

.... FELATRACS se pronuncia sobre agresión a periodistas......


ARGENTINA
HINCHAS DE EQUIPO DE FÚTBOL AGREDEN A PERIODISTAS
Y ATACAN UNIDADES MÓVILES DE MEDIOS

El 26 de junio de 2011, en Buenos Aires, hinchas del equipo deportivo de River Plate, atacaron unidades móviles de varias cadenas de televisión, así como, a los periodistas que cubrían un evento deportivo. La unida móvil del canal de noticias Crónica TV fue destrozada e incendiada.
El hecho ocurrió en el estadio Monumental y alrededores, luego que el equipo de River Plate disputara un partido con el Club Belgrano de Córdoba, cuyo resultado permitió su descenso a la Segunda División. 
Cientos de hinchas violentos atacaron  con piedras y palos las instalaciones de club. Los cristales de los portales del estadio fueron destruidos, también, los vehículos fueron dañados y algunos incendiados.
La turba enardecida arremetió contra las unidades móviles de las empresas periodísticas, igualmente contra los periodistas apostados frente al estadio. Crónica TV fue el medio que mayor daño sufrió, pues su unidad móvil quedó inservible luego de ser incendiada.
Cerca de 2 mil 300 efectivos de las fuerzas de seguridad asignados en este partido  intentaron reprimir los ataques con agua y gases lacrimógenos, pero fue insuficiente. Treinta sujetos fueron detenidos, aunque la cifra no es definitiva. Los heridos por armas cortantes y traumatismos productos de golpes, fueron ingresados en los distintos hospitales de la capital argentina. Un policía fue herido de gravedad.  



MÉXICO
GOLPEAN A PERIODISTA EN DISCOTECA

El pasado 23 de junio de 2011, en el estado de Chiapas, el  periodista Jacobo Elnecavé Luttmann, del noticiero de radio y televisión del gobierno de Chiapas y jefe de comunicación social de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue brutalmente agredido por desconocidos.
El hecho ocurrió en el interior de una discoteca. El periodista se encontraba con  amigos, cuando de pronto varios sujetos tras irrumpir violentamente en el local atacaron al periodista. Uno de ellos provisto de un objeto contundente le causó heridas en el cráneo, la cara y el hombro derecho. La lesión más grave, una herida de 12 centímetros producida en la mejilla derecha.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado las investigaciones por homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas. Por tanto, está recibiendo testimonios, así como, realizando los exámenes periciales, levantamiento de evidencias y el análisis del video de circuito cerrado proporcionado por la discoteca, esto, con la finalidad de determinar las causas del ataque  y dar con el paradero de todos los responsables de este hecho delictivo.
 



PERÚ
POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTAS PARA
QUITAR EQUIPOS Y  DESTRUIRLOS

El 22 de junio de 2011, en el departamento de Huancayo, los periodistas Víctor Munive, de Panamericana Televisión; Jessiel Sauñi, de Radio Programas del Perú; Efraín Rojas, del Diario Primicias y Junior Meza,de Ideeleradio; fueron agredidos por policías y destruidos sus equipos.
El hecho ocurrió cuando los periodistas realizaban la cobertura informativa de una protesta de estudiantes quienes exigían la renuncia del rector y otras autoridades de la Universidad del Centro.
El excesivo uso de la fuerza aplicada por la policía contra los manifestantes, fue registrada por las cámaras de los periodistas. Esto motivó que los custodios del orden les increparan, acto seguido ejerciendo la fuerza física en medio de insultos y golpes les quitaron sus equipos para destruirlos, al igual que el material que contenían.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a través de un comunicado ha denunciado esta desproporcionada e ilícita actuación de las fuerzas del orden. Ataque contra los periodistas con el objeto de impedir su labor.
La ANP ha expresado su preocupación por el retorno de prácticas que constituyen un directo ataque a la libertad de información, como lo es la destrucción del material periodístico, ya que dichas conductas están explícitamente prohibidas, incluso, en conflictos armados.
 


 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.net      ; Web: www.felatracs.net       
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493


Enrique Bravo Castrillón
ANP. 2850
CPP. 072

No hay comentarios: