jueves, 10 de mayo de 2012

...criollos dijeron ¡ Presente! en homenaje a Zoraida Arias...


…criollos dijeron ¡PRESENTE ¡
en homenaje a Zoraida Arias…


En la noche de ayer se efectúo un  meritorio homenaje a la señora   ZORAIDA ARIAS VASQUEZ, ,  también conocida  como la “Dama del  micrófono” al estar  celebrando  treinta y tres años puestos al servicio de   la difusión de la canción nacional.
El auditorio de la Derrama magisterial se encontraba totalmente colmado de público  entre amigos, compositores y  cantantes criollos, quienes masivamente  se apersonaron para expresarle su afecto a tan calificada comunicadora. La animación de este alegre evento  estuvo a cargo de  Carlos Dávila.

Pude apreciar la presencia de distinguidas  personalidades del ambiente cultural y musical , como el del compositor   Albino Canales Costa; los guitarristas Alberto Urquizo Lanegra ;   Víctor Reyes y Javier Munayco ; Freddy Linares Hillpha -Presidente de la Asociación de Centros Culturales Musicales del Perú-ACECUMPERÚ ; Carlos Mercado Rivadeneira-Past Presidente del CSCM Breña; de la colega Elena Guevara y de Víctor Ruiz Crespo-Presidenta y Vicepresidente  respectivamente del CSCM Miraflores ; del dr. Miguel Fernández Valencia- Past Presidente  del Centro Social Cultural y Musical “Cañete”; de los compositores Hermías Falcón;Carlos Inga Segovia; Julio Díaz Huarcaya ;   Pilar Queves ;Orietta Samanéz ;  Anna Renner y Margarita Abarca; de  Luís  Abanto Morales y de Leo Ramírez Lazo ,  entre otros indiscutibles valores nacionales.

La parte musical estuvo a cargo del reconocido pianista y arreglista, don CARLOS POSTIGO MIRANDA triunfador en diferentes escenarios nacionales é internacionales donde se ha presentado, al  haber sido  acompañante  musical de una larga lista de artistas peruanos y extranjeros.

También ofrecieron  su arte,  el conjunto criollo “Sentimiento Peruano” integrado por  Fabio Poggi; Eduardo “Wayo” Álvarez y Segundo Flores; y los buenos cajoneros  Pepe Mantero y  Carlos  “cholo” Guzmán, que tal calidad la de estos muchachos.

Alberto Urquizo Lanegra, nuestro calificado guitarrista,  efectuó  una breve semblanza de la trayectoria de Zoraida   Arias y de  su paso por las radios Cadena, RPP y  Cora  entre otros, resaltando  su amplio conocimiento de  nuestro acervo , destacando  principalmente  la gran ayuda  y oportunidades que presta a los cantantes de las nuevas  generaciones.

La parte musical estuvo como se esperaba, impecable; el  conjunto “Sentimiento peruano” interpretó brillantemente los valses   “Amar en secreto” de Albino Canales  Costa y “Chinita rica” de don Luciano Huambachano. La cantautora  señora Adela García interpretó  varios temas, siendo el más aplaudido el valse”Sol radiante” dedicado a Zoraida Arias. También cantó  el  valse “Camino de abrojos” de la autoría de la sra. Arias, quién de esta forma da inicio a  una nueva faceta criolla, el de practicar el arte de la composición.
El compositor Carlos Inga Segovia antiguo cantante de la generación de don Luís Abanto Morales, como que hicieron dúo por el año 1940,  interpretó el valse de su cosecha,  titulado “Perú de mis amores” siendo muy ovacionado por los asistentes.

Alberto Valdivia Molineros, otro “monstruo” de la guitarrista,   con su característica calidad  deleitó  a los presentes con una serie de antiguos valses, siendo  “Idolatría” uno de los más aplaudidos.
El norteño y buena primera voz don Gerardo Coronado y el conocido  Lalo  Ribal en la segunda voz  - los nuevos “Trovadores del Norte”  cantaron  excelentemente los valses “Ódiame” (Federico Barreto - Rafael Otero) y “Mis Algarrobos” del compositor y recordado  “Tata”,  don  Rafael  Otero López.

Los “Embajadores criollos” en su nueva  etapa ,  con  Alejandro Velásquez  Rodríguez como director musical ,  interpretaron añejos  valses , siendo “Lucy Smith” uno de los más aplaudidos al ser cantados  con el corte y estilo de los  fundadores de este legendario trío, cuyos integrantes eran  Rómulo Varillas; Carlos Correa y Alejandro Rodríguez. Jesús Lino,  2da.guitarra y 2da. voz del nuevo trío , es puntal musical de la nueva versión de los ídolos  del pueblo. El popular vate y repentista, dr. David Alarco Hinostroza, con sus décimas y poemarios irónicos,  arrancó amplias  sonrisas del respetable.

Muy elegante la participación de Lucy Avilés y de su primo José Luís Guillón Avilés, quienes acompañados por  Willy Terry y   Carlos Ayala Lozano en las guitarras,  Willy Cano en el saxofón  y con   Pepe Mantero     en el cajón, nos deleitaron con añejos valses de nuestro bardo Felipe Pinglo Alva. Muy bella la  presentación  que hicieron cuando interpretaron el  valse titulado “Dos lagrimas” de la autoría de Ángel Monteverde, cantor criollo  que antiguamente hacía dúo con Jorge Costa.

Luego participó la simpática intérprete  Carmen Cruz siendo muy aclamada después de cantar estupendamente  el valse “Idolatría” de Oscar Molina. Marco Romero  joven y talentoso  compositor cantó el  valse “No te necesito” de su autoría , y “Que viva el Perú señores” de Mario Cavagnaro Llerena. Muy bien Carmencita y Marco.


En esta parte de la ceremonia el señor Miguel Silva representante del alcalde de la municipalidad provincial de Huaura ,  procedió a hacer entrega de un reconocimiento y felicitación  a  la señora  Arias. De igual forma la Asociación  Cultural AGAPERU y la municipalidad distrital de Jesús María,  cuyo alcalde Enrique Ocrospoma Pella delegó la entrega de  un diploma de honor.

Muy comentada fue la bonita intervención artística del Dr. Sergio Salas y de la Dra. Sheilla Tang  cuando interpretaron el valse “Siempre te adoraré”  de la autoría de Simón Vela,  cuyos texto inicial  dice así……” siempre se sufre cuando se quiere con toda el alma”… ¿se acuerdan? Este tema era interpretado por el desparecido dúo mixto formado por  la voz privilegiada de Irma Céspedes y por  Oswaldo Campos,  considerado como una de las mejores segundas voces del criollismo.

Sergio y Sheilla también cantaron valses y marineras de cinco, tres de las que poco  se escuchan. Que buen dúo carajo, es una pena que ya no existan  tríos ni muchos menos dúos como éste. Ojala sigan ensayando y lo que es mas interesante, que lleven su arte a varios CDs.

Continuando con la parte musical, nuestra conocida  Maritza  Rodríguez hizo uso de la palabra para saludar a la homenajeada y hacer un llamado a sus colegas  artistas en general,  para que se  hagan  respetar y valorar  en las programaciones radiales y televisivas por la prestación de sus  servicios profesionales.
Maritza terminó su participación cantando  la  alegre marinera titulada “La perla del Chira” de la autoría de Guillermo Riofrío. Cerró la parte musical, don Luís Abanto Morales interpretando su clásico valse “Cholo soy”.

Felicitaciones amiga Zoraida Arias por tus  33 años de  productivo trabajo en pro de nuestro acervo, un abrazo José Luís Guillón  por la organización de esta alegre noche criolla , y me quedo con los armónicos  bordones de  Sergio y  de la jaranera  voz de Sheilla  cuando interpretan el  bello  valse de Simón Vela…..” siempre se sufre cuando se quiere con toda el alma……se matan penas muchos dolores al corazón, pero no hay nada  comparable al desengaño, borra y acaba con los caprichos  de una ilusión”.

…! Que bonita es nuestra música  criolla, como peruanos tenemos la obligación de  difundirla ¡…


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: