viernes, 4 de mayo de 2012

... mayo, y los valses dedicados a las Madres...


…mayo y las canciones a las Madres…

En este mes de mayo  y con motivo de estar cercana la celebración de la comercializada fiesta por el  “día de la Madre”, es cuando cobran  vigencia algunas  canciones dedicadas  al ser que nos trajo al mundo.
Existen bellos valses ofrendadas a nuestras viejitas, en esta oportunidad deseo   referirme a dos de ellos, primero, al titulado “MADRE” de la  autoría de MANUEL ACOSTA OJEDA-MAO que  se ha constituido en todo un clásico del cancionero nacional,  y al otro titulado “MADRE MIA”,  de  propiedad intelectual del compositor cajamarquino   GILBERTO PLASENCIA PAREDES fallecido trágicamente en la ciudad de Trujillo,  en julio del año 1980 a la relativamente temprana edad de 53 años.
Lo común de estos valses, es que ambos  fueron interpretados y grabado por las  privilegiadas voces del trío “Los CHAMAS” integrado por Oscar”Pajarito” Bromley y los hermanos Washington y  Rolando Gómez Hidalgo.

Creo oportuno recordar y transcribir lo que expresó  nuestro  apreciado Manuel Acosta Ojeda   en octubre del año 1955,  al referirse a como compuso su vals que es todo un hit musical desde ese año hasta la actualidad, al legarnos….”Lamento no haberle hecho una canción a mi padre, es difícil escribirle a quien se ama......le hice una canción a mi madre, se la hice no para “Los Chamas” ni para el público, ni para los periodistas o críticos como Oviedo, Oquendo o Salazar Bondy, por miedo al que van a decir”............”la creación “MADRE” la hice para mi, un sábado de aniversario en el día alusivo cuando estaba libando  y cantando en Surquillo, ya amaneciendo, cuando los niños de la Villa Santa Rosa entraban al bar a comprar champagne, vino, chocolates y panetones, y yo, yo  no tenía un centavo en el bolsillo”...

Recordemos la letra del valse de MAO.



“MADRE”

Madre, cuando recojas
 con tu frente mis besos
todos los labios rojos
que en mi boca dejaron
huirán como sombras
cuando se hace la luz.

Madre, esas arrugas
se formaron pensando
¿dónde estará mi hijo?
¿porqué no llegará?
y por más que las bese
no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes
como aves moribundas
déjame que las bese
tanto, tanto han rezado
por mis locos errores
y mis vanas pasiones

Y por último madre
deja que me arrodille
y sobre tu regazo
coloque mi cabeza
y dime ¡  hijo de mi alma!
para llorar contigo.

De Gilberto Plasencia Paredes  podemos decir que era un sensible compositor y antes que sufriera  el accidente automovilístico que le costó la vida, nos dejó  algunas bellas y alegres producciones musicales  , como “Tenías que pagar”; “Tus pretensiones”;” Elena”; “Criminal”;” Sin valor”;” Tu despecho”; “Tu Culpa”(Tronco Seco) ;” Así es la vida”;” Otro amor”; “La Criollita”;” Padre Nuestro”, “! Salud Perú!”;” Dos rastros”; “Primito”;” Tu deuda”;” Copas llenas”;”Ilusión perdida”, todas ellas con sabor norteño ,pese a ser oriundo del departamento de Cajamarca.
 Su valse “Madre mía” dice así:
“MADRE MIA”

Te dedico esta canción madre querida
y te ruego que perdones lo mal hecho
tu mereces mucho mas que el alma mía
tu mereces mucho mas que el mundo entero

Mi canción tan solo lleva el alma entera
de tu hijo que te quiere intensamente
cada nota es un latido de mi pecho
cada letra es el amor que mi alma siente

Soy feliz, soy feliz en la vida
porque tengo a mi madre viva
si pudiera abrirte mi pecho
para hacerte un trono,
junto al alma mía
yo lo haria

Soy feliz, soy feliz en la vida
porque tengo todavía tu calor
Madrecita mía


Cuanto llanto has derramado por mi culpa
cuanta cólera de niño te habré dado
hoy que soy un ser del mundo reconozco
lo que tengo, lo que soy, tu me lo has dado.

Soy feliz, soy feliz en la vida
porque tengo a mi madre viva
si pudiera abrirte mi pecho
para hacerte un trono,
junto al alma mía
yo lo haria

Soy feliz, soy feliz en la vida
porque tengo todavía tu calor
Madrecita mía


…!difundamos lo nuestro,….. es nuestra obligación!...

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: