miércoles, 4 de julio de 2012

...celebrando el "día del Maestro"....

...con mi profesor de arte, don Oscar Corcuera Osores....
...ex alumnos unanuínos rindiendo homenaje al Maestro, el Dr.Hipólito Unanue...

El viernes  6 del presente, se celebra el 190 aniversario de la instauración del “día del Maestro”, fecha que escogió nuestro Libertador don José de San Martín, ya que  fue el 6 de julio de 1,822  cuando fundó  la primera Escuela Normal de Varones,  decidiendo que a futuro y en este día,  se rinda merecido homenaje al Maestro, por ser  éstos los forjadores de juventudes y de ciudadanos probos.
Es muy lamentable señalarlo, pero  en la práctica  los actuales profesores, por distintos factores, no vienen cumpliendo estos sagrados objetivos a cabalidad,  como fue el deseo de los  creadores de esta celebración.
Dejando de lado críticas  sobre esta problemática magisterial  nacional ,el  autor de esta nota recuerda anualmente este día,  y muy en especial a don Hugo Almanza Durand  por ser  un  reconocido pedagogo y comunicador,  autor del bello vals al que tituló” MAESTRO”, cuyo emotivo texto  y desde sus primeras notas ,  nos hace meditar sobre el eterno  afecto que  los ex alumnos agradecidos le debemos prodigar a   nuestros profesores, los que con sus enseñanzas y consejos , nos han permitido ser hombres útiles a la sociedad, sin pedir nada a cambio. 
El  argumento  de “Maestro” nos lo dice todo……“para mí no hay riqueza,  más grande que el cariño,  que encuentro en mi camino, soy un viejo feliz, ni hay más grande alegría que el saber que mis niños, hoy triunfan en la vida, que mas puedo pedir”….
Este también destacado hombre  de radio  compuso este  poema musical  en el año 1977, cuya letra resume y  dice todo lo que debe de expresar un alumno agradecido, por  los conocimientos que nos brindaron y recibimos de  nuestros queridos profesores  , que este viernes  celebran su fecha.

Pertenezco a la Promoción 1961  del glorioso Colegio Nacional de Varones “HIPOLITO UNANUE”-hoy Institución Educativa Mixta-a la que denominamos “Mario Márquez Zorrilla”, como un homenaje en vida a nuestro recordado profesor  del curso de Ciencias Naturales. El  año pasado en el que celebramos nuestras “Bodas de Oro” de  haber egresado de sus aulas  lo recordamos con profundo aprecio por las enseñazas que nos impartió , tan igual que a nuestros otros Maestros unanuínos , don  Luís Ego Aguirre; Rosado; Cárcamo; R.P. Osorio; Olmos; Univaso; Eduardo Ego Aguirre; Eloy Álvarez Castro; Oscar Corcuera ; Hervias; Helm; Cazorla; Lorenzo Humberto Sotomayor; Moreno, Saldarriaga  entre los que también incluimos a nuestro Bibliotecario,  don Alfonso Barrantes Lingan, a nuestro auxiliar de educación Hernán Sánchez Santa Gadea entre otros.

Transcribo el texto integro de este bello poema, no sin antes acentuar  y recordar a los alumnos agradecidos,  a no ser injustos con ellos, que éstos no nos digan…..” que injusta es esta vida, que fácil se olvida a quien nos dio su amor, de pronto vi. a lo lejos a alguien que conocía,….iba con paso lerdo mi viejo profesor”.

Yo,  mis camaradas de promoción,  los integrantes de la ASOCIACION UNANUINA  y todos los que hemos egresado del Unanue,  nos identificamos plenamente con este valse del poeta Hugo Almanaza Durand, porque nos remontamos a tiempos idos, a nuestra época  de escolares.

En esta fecha en la que se celebra el “Día del Maestro” deseo transcribir la letra de este  tema, el mismo que dice  así:


”MAESTRO”


Iba yo pensando
que injusta es esta vida,
que fácil se olvida
a quien nos dio su amor
de pronto vi  a lo lejos
a alguien que conocía,
iba con paso lerdo
mi viejo profesor
Grité entonces su nombre
corrí a estrechar su mano,
era el encuentro noble
de un ayer que fue mejor
estaba al frente al hombre
que es mi amigo, mi hermano,
a quien mucho le debo
lo que tengo y lo que soy.
Había en su rostro huellas
de antiguo sufrimiento
sonrisas casi muertas
que dejo la ingratitud
no mata tanto el tiempo
como lo hace el olvido
la indiferencia nuestra
acabo su juventud.
(HABLADO)
Maestro,
como no voy a recordarte
si tú me enseñaste a creer en Dios
a defender mi patria,
a respetar a mis padres,
a decir la verdad
sobre todas las cosas,
y, aunque la miseria azote,
a jamás hincarme de rodillas
porque la dignidad de un hombre
no tiene precio
Maestro,
por todo esto, hoy quiero agradecerte
y pedirte perdón por los que te olvidan.
 
II
Maestro que en el aula
sembraste mil riquezas,
te admiro porque llevas
tu pobreza con honor.
sus ojos de nublaron
por sabe Dios que pena
y que lección tan buena
me dio al contestar:
Para mí no hay riqueza
más grande que el cariño
que encuentro en mi camino
soy un viejo feliz
ni hay más grande alegría
que el saber que mis niños
hoy triunfan en la vida,
que mas puedo pedir.
Quien tiene mas fortuna
díganme que fortuna
vale mas que la dicha
de poder morir de pie.
Vencido por el tiempo,
tan solo por el tiempo,
de pie siempre orgulloso
de haber sido lo que fui.


_______________________________ 


Titulo: Maestro (1977) Versión original SONO RADIO
Texto extraído de la Web http://hugoalmanza.com

Enrique Bravo Castrillón
Promoción HU-1961
C. N. Hipólito Unanue (hoy I. E. M.)
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............

No hay comentarios: