miércoles, 11 de julio de 2012

...homenaje a Pinglo, evocando el CXIII aniversario de su nacimiento...


…Homenaje a nuestro bardo Felipe Pinglo Alva,
 evocando el CXIII aniversario de su nacimiento…


Nuestro inmortal vate don FELIPE FEDERICO PINGLO ALVA, según  consta de la partida de nacimiento otorgada por la  Municipalidad de Lima, nació un 18 de julio de 1,899 en la ciudad Capital , en una humilde morada de la calle El Prado No. 500, ahora conocida como Jirón Junín- Cuarto No. 1.
Su padre don Felipe Pinglo Meneses al encontrarse muy  enfermo le pidió encarecidamente  a su hermano Federico vía una carta, para que  por  favor  inscribiera el nacimiento de su hijo;  ya que para él, le era imposible cumplir con esta obligación, y que debía ponerle por nombre   Felipe Federico Pinglo Alva como que fue así.
Posteriormente, fue  bautizado en la Parroquia de San Lázaro del criollísimo distrito del  Rímac (ubicada entre las equinas del Jirón Trujillo y el Jirón Cajamarca), y se le inscribió con el nombre de JULIO FELIPE FEDERICO, como consta en la partida de bautismo emitida.

A raíz del nacimiento del Maestro,  su señora madre  la señora Florinda Alva no  se recupera y a los ocho días del parto deja de existir. Doña Florinda  le encarga a su adorado esposo que velara por el niño, compromiso que cumplió pidiéndole a sus tías maternas doña Ventura y Gregoria que también se encarguen de su crianza y educación, dándoles ellas una buena formación moral que  fue la base para que con el tiempo se convirtiera en inmortal.

Nuestro bardo popular Felipe Pinglo fue un iluminado de la naturaleza, convirtiéndose en autodidacta de la composición,  pese a que  no escribía  música,  contaba con una finísima inspiración musical. Al momento de componer sus obras y versos,  imprimía su gran sensibilidad social  expresando  toda la realidad de la vivencia de su entorno, denunciando a una clase social egoísta que desdeñaba a los pobres por el hecho  de haber nacido así, su valse “El Plebeyo” lo dice todo.

Felipe en sus más de doscientas composiciones supo imprimir su gran talento poético, y lo demuestra  cuando se refiere al amor, a la naturaleza, a sus amigos y a su propia vivencia.

El cercano miércoles 18 , con motivo de conmemorarse el CXIII aniversario de su nacimiento, la ASOCIACION  de CENTROS CULTURALES MUSICALES del PERÚ-ACECUMPERU, presidida por Freddy Linares Hillpha , sus instituciones afiliadas y socios ,  y el colectivo “AMIGOS PINGLISTAS” invitan al público amante de nuestro  criollismo a participar de  los actos programados con motivo de evocar el natalicio del poeta de los pobres, nuestro inmortal  Maestro Julio  Felipe Federico Pinglo Alva.
MIERCOLES 18

HORA: 11.30 A.M.

Puerta 3 del Cementerio Presbítero Maestro (Barrios Altos)
Romería ante el Mausoleo de Don Felipe Pinglo Alva.
Entrega de ofrendas florales,
alocuciones; música, décimas, canciones

…Están todos invitados…


Enrique Bravo Castrillón
Director General
Imagen Institucional y Relaciones Públicas
-ACECUMPERU-


Enrique Bravo Castrillón
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

No hay comentarios: