miércoles, 17 de diciembre de 2008

...criollos de fiesta....fué reconocida la ACECUMPERU...




….criollos de fiesta…fue reconocida la ACECUMPERU….

Juramentó Primer Consejo Directivo de ACECUMPERU

El día de ayer, en imponente ceremonia efectuada en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Parque Universitario de Lima, juramentó el primer Consejo Directivo de la ASOCIACION de CENTROS CULTURALES MUSICALES del PERU-ACECUMPERU.
La maestra de ceremonias, la periodista radial sra. Zoraida Arias Vásquez, con la calidad que la caracteriza presentó a los distinguidos miembros de la Mesa de Honor, que se encontraba presidida por el Dr. Federico García Hurtado, Director General del Centro Cultural de la UNMSM; el Dr. Carlos Vallejos Viñas, los artistas señores Oscar Avilés Arcos y Arturo Cavero Velásquez y por el Presidente de ACECUMPERU, el General PNP® Freddy Linares Hillpha.
A horas 12.10 p.m. la colega Arias solicitó ponerse de pie a los asistentes para entonar las melodiosas notas de nuestro Himno Patrio, a cuyo término se escucharon fuertes y sonoros aplausos de la concurrencia.
Se encontraban presentes numerosos artistas, compositores y amigos del ámbito criollo, entre los que pudimos apreciar a Lucho Barrios; Santiago “Cato” Caballero; Fernando Alcalde; Roberto Silva; Lola Marchena Víctor Reyes; Alberto Urquizo Lanegra; Hayde Castillo; Jorge Cárdenas; César Hernando, Renzo Gil; Jorge “coco” Linares; Elena Guevara; al excelente guitarrista Chauca y su marco musical integrado por Pablito y Flores, al colega Pepe Sánchez entre otros. También pude apreciar la presencia de Jorge E. Delgado G. Director de la web Peruanos en Venezuela a quién no veía hace muchos años. Jorge es hijo de un gran amigo fallecido recientemente, el popular y dichero Flavio Delgado (q.e.p.d.)
El amigo Antonio Rossell Checa, presidente del Centro Musical Callao, flamante Vice-Presidente de Acecumperú y uno de los pioneros de esta gran idea de reunir a todos los centros musicales del país y del extranjero, efectúo una semblanza histórica de esta nueva institución que cobijará a todos los amantes del criollismo y de todos aquellos que queremos preservar la esencia pura del vals bien cantado y de nuestras tradiciones limeñas.
Refirió Antonio Rossell Checa que la fecha de fundación de ACECUMPERU es el 12 de Octubre de 2006, Asamblea a la que asistieron los presidentes y directivos de los diversos Centros de Lima y Callao quienes en un número de 34 participaron en esta reunión de fundación, entre los que podemos señalar a los CENTROS MUSICALES y CULTURALES: CALLAO; FELIPE PINGLO ALVA; DOMINGO GIUFFRA; AMISTAD y CRIOLLISMO; BREÑA; TIGRE; MIRAFLORES; BARRIOS ALTOS; TIPUANI; BARTOLA SANCHO DAVILA; BUENOS AMIGOS; HUANCAVELICA; JESUS VASQUEZ entre otros.
También señaló que ACECUMPERU se encuentra constituida legalmente é inscrita en la Partida Registral No. 12229537 de los Registros Públicos de Lima.
Acto seguido el Dr. García juramentó al flamante Presidente de esta nueva institución criolla, el General PNP ® FREDDY LINARES HILLPHA, quién al expresar el tradicional ¡SI JURO! se estaba comprometiendo a cumplir con los mandatos señalados en el Estatuto y a contribuir a que nuestra música peruana tenga una mayor difusión en el Perú y en el extranjero.
Posteriormente Freddy Linares procedió a juramentar a los miembros de la Junta Directiva que lo acompañarán en su gestión , a saber:

ANTONIO ROSSELL CHECA-Vicepresidente
LUIS ROJAS VALLE – Secretario General
EVA CHAVEZ SUMARIA-Directora General de Economía y Finanzas
VICTOR RUIZ CRESPO-Director General de Asuntos Culturales
LUIS ARROYO VARGAS-Director General de Asuntos Jurídicos
CARLOS MERCADO RIVADENEYRA-Director General de Desarrollo Institucional
MIRMA MOY VERA-Directora General de Imagen y Relaciones Públicas
DORA VERA OTOYA-Directora General de Bienestar Social.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Carlos Vallejos Viñas en representación de la UNMSM brindó la bienvenida a todos los asistentes y transmitió el saludo del Rector Dr. Luís Fernando Izquierdo Vásquez ,anunciando el total apoyo que la Comunidad de San Marcos brindará a todo tipo de eventos que estén referidos a preservar nuestra identidad.
A continuación y al hacer uso de la palabra el Presidente de ACECUMPERU hizo una breve reseña de la creación de la institución, del largo periodo por el que habían tenido que pasar para obtener el reconocimiento jurídico , que prácticamente les había tomada mas de año y medio en gestiones ante las diversas instituciones para obtener el debido reconocimiento legal y de las discusiones propias para aprobar los Estatutos
LINARES HILLPHA anunció que una de las primeras acciones que tomaría la institución , sería gestionar ante las autoridades correspondientes, que la casa donde naciera el inmortal Maestro don FELIPE PINGLO ALVA ubicada en el jirón JUNIN No. 1454 de los barrios altos sea expropiada y que a la vez sea declarado como PATRIMONIO CULTURAL de la NACION, caro anhelo que los criollos tenemos que apoyar desde las modestas trincheras en la que nos encontremos.
En la parte artística musical pudimos apreciar el excelente momento artístico por el que viene pasando “el Cantor de Lima” JORGE FIGUEROA al interpretar “Jacobo el leñador”, de igual forma cuando PANCHO SALVATIERRA cantó “La Oración del labriego” a JORGE LUIS JASSO con “tu nombre y el mío”; todos de la autoría del Maestro PINGLO; a ROSA FLOR y al dúo integrado por OSCAR AVILES y ARTURO “zambo” CAVERO….todos de brillante participación.
Creo oportuno comunicar que el logo que distinguirá a esta nueva institución criolla, se encuentra diseñado teniendo como fondo el mapa de nuestro querido PERU, en el que se encuentran insertados una guitarra, el tradicional cajón peruano y una pluma propia de todos los que escribimos composiciones y notas de nuestras tradiciones y costumbrismos limeños que tenemos que seguir impulsando y preservando día a día.
Las instituciones criollas del PERU y del extranjero que deseen asociarse a ACECUMPERU pueden dirigirse a la av. Carlos Zavala 160-Cercado de Lima, o al e-mail: acecumperu@hotmail.com o a mis correos personales quiquebravo2@hotmail.com o quiquebravo2@gmail.com para brindarles la orientación del caso.

No hay comentarios: