jueves, 11 de diciembre de 2008

..¿ quién toma la posta para rescatar el Centro Cultural "LA VALENTINA" ?


…marinera viene de mar………del mar de nuestro Gran Almirante…….nuestra marinera canta y encanta sea de Lima , sur chico o del norte…..




¿Quién toma la posta y rescatamos el Centro Cultural “La Valentina”?

El Centro Social Cultural Folklórico” La Valentina” se fundó en forma oficial el 14 de abril del año 1977, pero ya por el año 1950, existía el antiguo “callejón del buque” del barrio de todos los que tenemos sangre azul y blanca , específicamente en la 3era.cuadra de la av. Luna Pizarro de La Victoria, que era un llonja en el que se reunían criollos de corazón de todas las razas y colores, no había distingos, ya que acudían blanquitos, morenitos y de otros tipos de piel y pelo,…….. era la casa de la no menos famosa, la antigua matrona limeña, la sra. Valentina Barrionuevo de Arteaga, criolla y bailarina innata, mejor cocinera y gran promotora de nuestra sandunga nacional y de nuestras raíces negras.
Me contaba en vida, mi tocayo el criollazo don Enrique Barahona Rojas que cuando se creó este tradicional rincón victoriano a iniciativa del dr. Carlos Pinna, que las jaranas que acontecían en este famoso solar, eran de gran calidad por el señorío y caballerosidad de los asistentes, en conclusión; eran reuniones de grata tertulia y amor por lo nuestro a la que asistían señores de señores , llámese los hermanos Augusto y Elías Ascúes; los hnos. Vásquez, don Pancho Ferreyros ; la reina de la marinera doña Bartola Sancho Dávila; el criollazo dr. José Durand, Pancho Ballesteros; Luciano Huambachano compadre de Kike Barahona ; el “carnero” Hernán La Rosa Llaque ; el periodista don Rodolfo Espinar; doña Chabuca Granda; Alicia Maguiña; Jesús Vásquez; Eloisa Angulo; Oscar Avilés, Panchito Jiménez; Humberto Cervantes; Ronaldo Campos; Pepe Villalobos; el unanuino HU-59 mi hermano Arturo “zambo” Cavero; el poeta Juan Gonzalo Rosse; Las Limeñitas , toda una batería mayor y de muchos otros más que ahora y con el paso de los inexorables años, ya se encuentran en el retiro artísticamente hablando , ………y tienen derecho por todo ello, ………….estos artistas ya hicieron bastante por nuestra música y bailes……también me contaron que por el buque se daba sus vueltas el maestro de maestros don Felipe Pinglo Alva.
Cuentan que por la estrechez de la vivienda que ya quedaba chicoma y porque cada semana acudían nuevos comensales (porque doña Valentina cocinaba como la pitrimitri ), es cuando deciden mudarse en 1977 a la av. Iquitos 984 , local al que tuve la oportunidad de acudir en innumerables veces para apreciar el arte y la presencia de guitarristas, cantantes é intelectuales de la época ,quienes acudían a imbuirse de lo nuestro para seguir haciendo patria.
Es en el año 1978, cuando un grupo de criollos deciden crear el concurso de ritmo y festejo que lo denominaron “La Valentina de Oro” en homenaje a Doña Valentina , con la finalidad de cultivar a que nuestra juventud tan proclive a lo extranjero, conozcan nuestras tradiciones y raíces, se consolide nuestra identidad nacional y fundamentalmente que bailen nuestras danzas y festejos costeños , promover y amar el excelente y rico folklore de nuestra música afro peruana, debiendo resaltar para que no se olvide la gente, que fue en la también denominada peña “ La Valentina “donde se formo el ballet PERU NEGRO que tantos lauros han brindado a nuestra patria, por la amplia difusión de nuestros ritmos en el extranjero.
Difícil y ardua fue durante muchos años la tarea del jurado calificador, porque desde el año 1978 en que se crea este evento hasta el año 2000 que dejo de promoverse a nivel de “Valentinas de Oro” (muchachas de 16 a 25 años) y de los años 2001/2002 con el concurso” Las Valentinitas” (niñas de 4 a 15 años) en que salen a la palestra magnificas bailarinas que en cada actuación hacían gala de mucha personalidad; buen ritmo; mejor compás, diversas variedades de pasos y positiva expresión corporal, que como repito, hacía muy difícil a los miembros del jurado , decir quienes eran las ganadoras de esta lamentablemente desaparecida competencia bailable.
Heredó la gran responsabilidad de incentivar estos concursos durante varios años la sra. Norma Arteaga, hija de Valentina, pero solamente hasta el año 2004 debido a su delicado estado de salud, problemas económicos propios y al corte del apoyo de algunas empresas que lo venían haciendo, debiendo NORMA ARTEAGA cerrar el local muy a su pesar, para lamento de todos los que admiramos el canto y baile de nuestras innatas raíces.


¿y que hacen nuestras autoridades del sector EDUCACION y del INSTITUTO NACIONAL de CULTURA ? para promover este tipo de eventos artísticos culturales…………… ¡ difícil no es! …………..solamente se requiere el contar con decisión política y un poco de voluntad para hacer algo al respecto………………..,la organización de los programas de extensión cultural para promover nuestra identidad no es nada del otro mundo, es sumamente fácil………..si quieren yo los asesoro…………no faltaba más.

1 comentario:

Jorge Luyo Yaya dijo...

Hola Kike,
Lamentable, pero el INC sólo brinda facilidades a lo foráneo. Lo nacional debe llenar un amplio papeleo para que al final lo declaren no cultural y deba pagar los "impuestos de Ley" lo que lo hace inviable. Sólo se auspicia espectáculos creados por grandes empresarios y con un lujo que lo encarece, por lo taanto para una élite.
Jorge